Abril 28, 2020. El Sistema Planetario Kepler 90.

Pulse sobre la imagen para una versión agrandada.

Créditos de la Ilustración: NASA Ames, Wendy Stenzel

¿Tienen otras estrellas sistemas planetarios como el nuestro? Sí — uno de tales sistemas es Kepler-90. Catalogado por el satélite Kepler, que operó desde la órbita de la Tierra entre 2009 y 2018, fueron descubiertos ocho planetas, dándole a Kepler-90 el mismo número de planetas conocidos que nuestro Sistema Solar. Las similitudes entre Kepler-90 y nuestro sistema incluyen a una estrella de tipo G comparable con nuestro Sol, planetas rocosos comparables a nuestra Tierra, y planetas grades comparables en tamaño a Júpiter y Saturno. Las diferencias incluyen que todos los planetas conocidos de Kepler-90 la orbitan relativamente cerca — más cerca que la órbita de la Tierra alrededor del Sol — haciéndolos posiblemente muy calientes para albergar vida. Sin embargo, las observaciones a lo largo de períodos más largos de tiempo podrían descubrir planetas más fríos más externos. Kepler-90 se encuentra a casi 2,500 años luz de distancia, y a magnitud 14 es visible con telescopios de tamaño mediano en dirección de la constelación del Dragón (Draco). La misión TESS de búsqueda de exoplanetas fue lanzada en 2018, mientras que otras misiones con capacidad de búsqueda de exoplanetas, que tienen lanzamientos ya planificados en la próxima década, incluyen al JWST y al WFIRST de la NASA.

Fuente: Astronomy Picture of the Day (APOD).