Saltar al contenido

Visitas al Observatorio

Nuestro Observatorio no es un lugar público o un parque al que se pueda acceder en cualquier momento. Es el sitio donde nuestros socios acuden a desarrollar su afición tratando de tener un lugar tranquilo y alejado de las luces de la ciudad.

Durante la época seca (que va de noviembre a abril), solemos organizar algunas visitas en las que invitamos a aquellas personas que han expresado su interés en visitar el Observatorio. Para ser incluido en la lista de espera, únicamente hay que solicitarlo en nuestro correo electrónico o en nuestras redes sociales.

Posteriormente vamos invitándoles en el orden en que fueron registrados, para que conozcan el sitio y puedan experimentar un cielo oscuro y la observación de objetos interesantes. El interés por visitar el Observatorio es muy alto, por lo que podría tomar algo de tiempo hasta que llegue el turno respectivo, pero cuando llega ese turno, nosotros nos ponemos en contacto con cada persona interesada para organizar la visita.

Las visitas suelen organizarse en sábado de 17:00 a 21:00. Usualmente permitimos que la persona invitada lleve consigo un máximo de tres acompañantes. Cada persona debe pagar una contribución de $5.00, incluso los acompañantes. Recomendamos que los visitantes tengan al menos 10 años de edad. El número de invitados permitidos y otras indicaciones adicionales se dan al momento de confirmar la invitación.

Durante la visita hacemos un tour guiado por las instalaciones del Observatorio. Luego hacemos observación del cielo nocturno y atendemos las consultas sobre temas de astronomía. Estas sesiones son coordinadas por algunos de nuestros socios quienes son los guías. Usando sus propios equipos o los de la Asociación, muestran a nuestros visitantes lo que puede apreciarse en el cielo durante esa noche.

NOTA: debido a la pandemia por Covid-19 nos vimos en la obligación de cerrar nuestro Observatorio durante más de dos años y medio. Aun así las personas siguieron escribiendo manifestando su interés por conocer el Observatorio, por lo que la lista de espera creció bastante. Ahora que las condiciones han mejorado estamos atendiendo a todas las personas que quedaron pendientes. El mecanismo sigue siendo el mismo, las anotamos en la lista de espera y cuando llega su turno las invitamos. Sin embargo, no prometemos a alguien que escriba en 2024 que vamos a invitarlo durante este año. Si de verdad tiene interés, pedimos paciencia. Esto incluye a grupos organizados y de escuelas o colegios.

Además de lo mencionado, los visitantes deben cumplir con el Reglamento del Observatorio.

Reglamento del Observatorio

Todos los visitantes al Observatorio, sin excepción, deben cumplir con las normas siguientes:

  1. Mantener las luces del vehículo apagadas al ingresar y al retirarse del lugar, para no interferir con las actividades que realizan los socios.
  2. Utilizar únicamente los parqueos habilitados para visitantes (a la izquierda del portón de entrada y frente al auditorio, al final de la calle de acceso). Los vehículos pesados (buses, camiones, etc.) deberán estacionarse en la calle de acceso, fuera del Observatorio.
  3. Respetar las áreas exclusivas para los socios (terrazas de observación y parqueo de socios).
  4. No interferir en las actividades que los socios realizan en sus áreas exclusivas.
  5. No manipular equipo o instrumental de la Asociación o de los socios mientras no sea expresamente autorizado.
  6. No manipular punteros láser mientras no sea expresamente autorizado.
  7. No ingerir bebidas embriagantes ni sustancias estupefacientes.
  8. No fumar.
  9. No usar lámparas de luz blanca o lámparas de celular. Únicamente se permiten lámparas de luz roja para no interferir en las actividades de observación y astrofotografías.
  10. Vigilar el comportamiento de los niños, especialmente de aquellos menores de 10 años, para evitar accidentes. Los acompañantes de los niños serán directa y totalmente responsables de sus actuaciones.
  11. Utilizar correctamente los baños.
  12. Recoger su basura y cualquier desperdicio que genere y llevársela consigo al terminar su visita.