Saltar al contenido

Visitas al Observatorio

NOTA IMPORTANTE: debido a la pandemia por Covid-19, actualmente nuestro Observatorio sigue cerrado al público.

Nuestro observatorio no es un lugar público o un parque al que se pueda acceder en cualquier momento. Es el sitio donde nuestros asociados acuden a desarrollar su afición buscando un sitio tranquilo y alejado de las luces de la ciudad. Dado que nuestra asociación está conformada por gente de muy diversas formaciones y ocupaciones, solemos estar allí únicamente los sábados o a veces también los domingos por la tarde.

Sin embargo, durante la época seca principalmente, solemos organizar algunas fechas en las que recibimos por invitación a aquellas personas que han escrito a nuestro correo electrónico o al buzón de nuestra página de Facebook expresando su interés por conocerlo y aprender algo sobre el cielo nocturno y el universo. De esa manera, por orden de llegada a nuestra lista de interesados, vamos invitándoles, en fechas previamente seleccionadas, para que conozcan el sitio y puedan experimentar un cielo oscuro y la observación de objetos interesantes.

El invitado/a puede llevar con él o ella un máximo de tres acompañantes. Las indicaciones adicionales se dan a través del correo electrónico o el buzón de Facebook. A estas personas las convocamos en fechas determinadas para tener con ellos una velada guiada por el cielo nocturno y atender sus consultas sobre temas de astronomía. Estas sesiones son atendidas por algunos de nuestros asociados quienes hacen las veces de guías, y usando sus equipos o los de la asociación, muestran a nuestros visitantes lo que puede apreciarse en esa noche. Las actividades son en sábado o domingo de 5:00 a 9:00 p.m., y cada visitante debe pagar una contribución de $5.00. Recomendamos fuertemente que los visitantes tengan al menos 12 años de edad.

Además, los visitantes deben estar al tanto de lo siguiente:

Reglamento del Observatorio

Todos los visitantes al Observatorio, sin excepción, deben cumplir con las normas siguientes:

  1. Mantener las luces del vehículo apagadas, al ingresar y al retirarse del lugar, para no interferir con las actividades que realizan los socios.
  2. Utilizar únicamente los parqueos habilitados para visitantes (a la izquierda del portón de entrada y frente al auditorio, al final de la calle de acceso). Los vehículos pesados (buses, camiones, etc.) deberán estacionarse en la calle de acceso.
  3. Respetar las áreas exclusivas para los socios (terrazas de observación y parqueo de socios).
  4. No interferir en las actividades que los socios realizan en sus áreas exclusivas.
  5. No manipular equipo o instrumental de la Asociación o de los socios mientras no sea expresamente autorizado.
  6. No manipular punteros láser mientras no sea expresamente autorizado.
  7. No ingerir bebidas embriagantes ni sustancias estupefacientes.
  8. No fumar.
  9. No usar lámparas de luz blanca o lámparas de celular. Únicamente se permiten lámparas de luz roja para no interferir en las actividades de observación y astrofotografías.
  10. Si lleva menores de 12 años, vigile el comportamiento de los niños para evitar accidentes. Los acompañantes de los niños serán directamente responsables de sus actuaciones.
  11. Utilizar correctamente los servicios sanitarios.
  12. Recoger su basura y cualquier desperdicio que genere y llevársela consigo al terminar su visita.