Saltar al contenido

Observatorio Astronómico Dr. Prudencio Llach

Ubicación del Observatorio

Nuestro observatorio se ubica en el municipio de San Juan Talpa, departamento de La Paz. Se encuentra a unos 40 km al sureste de San Salvador.

Se puede llegar a él usando la carretera que desde San Salvador conduce hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador. A la altura del km 34 se toma el desvío hacia el pueblo de San Juan Talpa, se atraviesa el pueblo a través de la calle principal. Luego, 340 mts después del parque central se toma la 2a Avenida Sur en dirección al Observatorio.

La otra forma de llegar es conducirse sobre la carretera al Aeropuerto hasta el desvío hacia La Libertad, donde se han colocado astas para banderas y un globo terráqueo. Se avanza sobre el desvío hasta encontrar la Carretera Litoral y se gira hacia la derecha. A aproximadamente 1.1 km se encuentra el desvío hacia San Juan Talpa. Se avanza unos 2.5 km y se llega al desvío donde verá un cartel que dice «Parque Astronómico».

Historia del Observatorio

Desde la fundación de nuestra Asociación, la construcción y equipamiento de un Observatorio Astronómico fue uno de nuestros principales sueños. Este ha sido el proyecto que más trabajo ha demandado de los socios de ASTRO.

Telescopio Tinsley Lab Cassegrain

En el año 1992 la familia del Dr. Prudencio Llach donó a ASTRO un telescopio Tinsley Lab Cassegrain de 30 cm, junto con su montura y su cúpula. Esto dio origen a la búsqueda de un terreno apropiado para construir un observatorio en el que los socios de ASTRO pudieran llegar, instalar sus equipos y realizar observación con comodidad y seguridad. Además de poder recibir al público interesado por las maravillas del cielo.

Inicialmente, se pensó en un gran proyecto en la ciudad de San Salvador. Sin embargo, esta idea no encontró eco entre los socios y entonces se prefirió buscar una ubicación en el interior del país. El 22 de mayo de 1995, José Arturo Gómez, presidente de ARGOZ S.A., concretó la donación a ASTRO de un terreno de una manzana y media ubicado en el municipio de San Juan Talpa, La Paz.

Con las donaciones de los socios y de fundaciones como la Fundación Meza Ayau y la Fundación María Escalón de Núñez, el proyecto de construcción se inició en 1995. Durante cinco años, el sitio fue cambiando de aspecto hasta convertirse en el majestuoso lugar que es ahora. Lejos de las luces de la ciudad y con un excelente horizonte es un lugar idóneo para realizar observación astronómica y para la difusión de la astronomía de aficionados.

Etapas iniciales de la construcción del Observatorio, 1995
Avances en la construcción

El Observatorio fue inaugurado el 8 de febrero de 2000 con la presencia de Carolyn Shoemaker y David Levy, renombrados astrónomos aficionados y descubridores del cometa Shoemaker-Levy 9, que impactó contra Júpiter en julio de 1994. Además, se contó con la presencia de Stephen O’Meara, editor asociado de la revista Sky & Telescopeuna publicación orientada a los astrónomos aficionados.

Corte simbólico de la cinta. De izquierda a derecha: Carolyn Shoemaker, Margarita Llach de Cristiani, Luis Rápalo (entonces presidente de ASTRO) y a la derecha Ricardo Lewy
Luis Rápalo (presidente de ASTRO) se dirige a los asistentes a la ceremonia de inauguración del Observatorio

El Observatorio fue denominado oficialmente «Observatorio Astronómico Dr. Prudencio Llach». Dentro de la cúpula se encuentra el telescopio Tinsley de 30 cm, donado por la familia Llach. Asimismo, en el Observatorio se cuenta con otros equipos de observación y accesorios que están disponibles exclusivamente para los socios.

El terreno y las facilidades que proporcionan los telescopios y sus accesorios, junto al interés de observar las maravillas del cielo, hacen del Observatorio Astronómico Dr. Prudencio Llach uno de los mejores lugares para los aficionados a la astronomía en El Salvador.

A lo largo de estos años, las instalaciones del Observatorio han sido ampliadas. En la actualidad se cuenta con equipos en monturas fijas con cobertizos de techo corredizo que albergan telescopios de tipo Schmidt-Cassegrain de 25 y 27.5 cm de diámetro. Además, hay dos telescopios newtonianos en monturas dobsonianas de 25 y 30 cm de diámetro que son utilizados por los socios y durante las visitas del público, así como dos reflectores newtonianos de 130 y 150 mm en monturas ecuatoriales alemanas.