Saltar al contenido

Nuestras Actividades

Ponencias Astronómicas

Nuestras sesiones ordinarias se realizan el segundo y el último lunes de cada mes, a partir de las 6:30 p.m. Actualmente se llevan a cabo en el auditorio del Centro Cultural de España, ubicado junto a la Embajada de España, sobre la calle La Reforma en la Colonia San Benito, San Salvador.

 

En nuestras sesiones presentamos ponencias que tratan de astronomía, astrofísica, técnicas de observación, técnicas de fotografía del cielo nocturno, construcción de equipo y diversos temas relacionados. En algunas ocasiones también abordamos temas científicos y culturales diversos. Las exposiciones son usualmente realizadas por nuestros socios o por un ponente invitado.

En nuestras sesiones, los socios de ASTRO comparten sus experiencias como aficionados. Las sesiones, además, son el escenario adecuado para que cualquiera que desee unirse a nosotros conozca de cerca a los miembros de la Asociación y se entere de los detalles básicos que un aficionado a la astronomía debe conocer.

Actividades de Observación

Desde los orígenes de la Asociación, la principal actividad que ha mantenido unido a este grupo son las noches de observación. Esta actividad se desarrolla especialmente durante la época seca (octubre a marzo). En algunas ocasiones, incluso en época lluviosa se pueden presentar noches de buena calidad para realizar observación.

En los inicios de ASTRO, las noches de observación se realizaban en distintos lugares dentro o fuera de la ciudad. De especial mención son las que eran desarrolladas los viernes en el campo de pelota de GABEISI, en la colonia La Sultana, en San Salvador, entre 1991 y 1996. Una vez que contamos con el terreno para el Observatorio, las noches de observación se trasladaron allí.

En la actualidad, los socios de ASTRO pueden desarrollar sus actividades de observación nocturna en las instalaciones del Observatorio. Los socios pueden llevar sus equipos personales o usar los telescopios de la Asociación que están a su disposición. Durante el año solemos programar actividades de observación para lluvias de meteoros, eclipses de Sol o de Luna, cometas y demás eventos astronómicos.

Cursos de Astronomía

Al menos una vez al año impartimos un Curso Básico de Astronomía para aficionados y personas interesadas. En estos cursos enseñamos los conceptos esenciales de la astronomía, la observación del cielo, el sistema solar, los objetos astronómicos, el uso de equipo de observación y demás temas relacionados. El curso incluye un diploma, material digital y una sesión en nuestro Observatorio, con el fin de poner en práctica lo aprendido.