Saltar al contenido

Únete a Nosotros

El requisito principal para unirse a ASTRO es tener el verdadero deseo de convertir la astronomía en una afición, de conocer sobre el cielo nocturno, el universo y las técnicas e instrumentos para contemplarlos y estudiarlos. El candidato a socio debe estar dispuesto a hacer las cosas bien y a pasar por la curva de aprendizaje, disfrutando y compartiendo sus conocimientos con los demás.

Los socios deben dedicar tiempo y esfuerzo para aportar a las actividades orientadas al desarrollo de su conocimiento, el de los demás socios y el del público general. Esto se logra a través de la presentación de charlas, artículos o contenido relacionado con astronomía, y el acompañamiento en las actividades de campo. Necesitamos gente comprometida a trabajar por desarrollar su afición y a mantenerse al día con el pago de sus cuotas mensuales de socio.

Para asociarse no es requisito tener un telescopio ni comprar uno. La astronomía tiene muchísimas áreas y la observación es solo una de ellas. Con el tiempo nuestros socios van aprendiendo y obteniendo información para decidir si es necesario o no adquirir instrumentos de observación, de acuerdo con sus posibilidades e intereses. Tampoco es necesario manejar una gran cantidad de conocimientos o considerarse un «astrónomo experto» de entrada. De hecho, eso constituye parte del camino que cada nuevo socio decide tomar con nosotros.

Convertirse en socio implica colaborar en diversas tareas de la Asociación tales como:

  • Impartir charlas sobre astronomía. 
  • Escribir artículos sobre astronomía.
  • Mantener el pago puntual de las cuotas mensuales.
  • Involucrarse activamente en el propio aprendizaje sobre la astronomía de aficionados.
  • Involucrarse y participar en las actividades que la Asociación organiza para sus socios y para el público. 
  • Respetar y apegarse a los estatutos y reglamentos de la Asociación, tanto en su carácter de socio como de usuario de nuestro Observatorio y demás recursos. 
  • Respetar el carácter de la Asociación como una «entidad científico-cultural, sin fines de lucro, apolítica, no religiosa», tal como está consignado en sus estatutos. 

Las personas que forman parte de ASTRO tienen los beneficios siguientes:

  • Acceso a nuestro Observatorio.
  • Entrenamiento básico sobre astronomía observacional y manejo de equipo astronómico.
  • Entrada gratis a eventos organizados por la Asociación, incluyendo cursos básicos de astronomía.
  • Descuentos especiales en productos y eventos de la Asociación.
  • Participación en nuestros grupos privados de Facebook y WhatsApp.

Si considera contar con el interés, voluntad y tiempo necesarios para ser parte de nuestra Asociación, siga estos pasos para solicitar ser socio:

  1. Pedir el formulario de Solicitud de Ingreso en una de las sesiones de socios abiertas al público que realizamos cada segundo y último lunes de mes, a partir de las 18:30, en el Centro Cultural de España en El Salvador.
  2. Completar el formulario. Apreciaremos su honestidad y precisión al proporcionar toda la información personal y aquella que justifique su interés de convertirse en socio.
  3. Presentar el formulario completado en una de las sesiones de socios abiertas al público. La Junta Directiva evaluará la solicitud en su próxima sesión ordinaria mensual y emitirá una resolución. Es posible que antes de la resolución se le solicite ampliar alguna información.
  4. La Junta Directiva comunicará el resultado de su evaluación mediante el correo electrónico indicado en la solicitud.
  5. Si la solicitud fue aprobada, deberá seguir las indicaciones brindadas en el correo electrónico para hacer efectivo su ingreso. En el correo se incluyen los detalles para pagar la membresía y las primeras dos cuotas de socio. 

Membresía: $15.00, se paga una sola vez.

Cuota de socio: $10.00*, se paga mensualmente.

* para estudiantes con carnet vigente la cuota mensual es de $5.00.

La cuota mensual debe pagarse en los primeros diez días de cada mes. El valor de la cuota puede cambiar si la Asamblea General de la Asociación lo estima conveniente.