Únete a Nosotros

El requisito principal para unirse a ASTRO es tener el verdadero deseo de convertir la Astronomía en su afición, de conocer sobre el cielo nocturno, el universo y las técnicas e instrumentos para estudiarlos y comprenderlos. Buscamos personas que tengan la voluntad de dedicar tiempo y esfuerzo tal como cualquier afición requiere, mientras aprende a disfrutarlo y compartirlo con los demás.

Para asociarse no es requisito tener un telescopio. Tampoco es requisito comprar uno. La Astronomía tiene muchísimas áreas y la observación es solo una de ellas. A lo largo del tiempo que nuestros socios comparten con nosotros, se va aprendiendo sobre instrumentos ópticos y se tienen mejores elementos de juicio sobre si conviene o no comprar uno y de ser así, cuál se ajusta más a los intereses y posibilidades. Tampoco es necesario manejar una gran cantidad de conocimientos o considerarse un «astrónomo aficionado». De hecho, eso constituye parte del camino que cada nuevo socio decide tomar con nosotros.

Si bien los requisitos son pocos, los compromisos son varios. Convertirse en socio significa colaborar en diversas tareas de la Asociación tales como:

  • Involucrarse activamente en el propio aprendizaje sobre la astronomía de aficionados, por supuesto, con el apoyo de los demás socios.
  • Involucrarse y participar en las actividades que la Asociación organiza para sus socios y para el público. Entre estas se encuentran brindar ponencias o escribir artículos.
  • Mantener el pago puntual de la cuota de socio.
  • Respetar y apegarse a los estatutos y reglamentos de la Asociación, tanto en su carácter de socio como de usuario de nuestro Observatorio y demás recursos.

Las personas que forman parte de ASTRO tienen los beneficios siguientes:

  • Entrenamiento básico sobre astronomía observacional y sobre manejo de equipo astronómico para aficionados.
  • Entrada gratis a eventos organizados por la Asociación, incluyendo cursos básicos de Astronomía.
  • Acceso a nuestro observatorio.
  • Participación en nuestros grupos privados de Facebook y WhatsApp.
  • Descuentos especiales en productos y eventos de la Asociación.

Si considera contar con el interés, voluntad y tiempo necesarios para ser parte de nuestra asociación, siga estos pasos para presentar su solicitud de ingreso:

  1. Llenar la Solicitud de Ingreso en línea. Apreciaremos su honestidad y precisión al proporcionar toda la información personal y aquella que justifique su interés de convertirse en socio.
  2. En el caso de ser menor de 18 años (la edad mínima para aplicar es de 12 años) y depender económicamente de otras personas, proporcionar la información pertinente para garantizar que sus tutores apoyan el interés en asociarse en todos los aspectos que se describen en la solicitud.
  3. Una vez enviada la solicitud, la Junta Directiva la evaluará en una de sus sesiones ordinarias (que ocurren una vez al mes) y decidirá sobre su procedencia.
  4. Evaluada la solicitud por la Junta Directiva, el resultado será comunicado mediante el correo electrónico indicado en la Solicitud de Ingreso.
  5. Si la Solicitud fue aprobada, siga las indicaciones que se brindarán en el correo electrónico para hacer efectivo su ingreso. Allí se incluyen los detalles sobre dónde y cómo pagar la membresía y las primeras dos cuotas mensuales de socio. La membresía se paga una sola vez y tiene un costo de $15.00. La cuota de socio es de $10.00 mensuales. Para estudiantes activos, la cuota es de $5.00 mensuales. La cuota mensual debe pagarse en los primeros diez días de cada mes. El valor de la cuota puede cambiar si la Asociación lo estima conveniente.