Revista ASTRO

Noviembre 2021

El Programa Artemisa busca poner en marcha infraestructura clave en y alrededor de la Luna como punto de partida para la actividad económica y científica a largo plazo en nuestro satélite natural. La misión cuenta con la participación del hijo de una joven madre soltera salvadoreña: Frank Rubio.

La Misión Juno, cuyo objetivo principal es estudiar la formación y evolución de Júpiter, ha sido de gran ayuda para elaborar el inventario acuoso del planeta y colectar información importante sobre su campo magnético.

De la mano de las respuestas de Amina Helmi aprenderemos qué es la arqueología galáctica, cómo podemos hoy entender lo que pasó hace millones de años en el universo y de qué manera podemos anticipar lo que el futuro muy lejano nos depara.

Enero 2022

Tras daños considerables en la estructura de soporte debido al terremoto de Puerto Rico ocurrido en enero de 2020, la Fundación Nacional de Ciencias decidió desactivar las instalaciones por considerarlas demasiado peligrosas. El 1 de diciembre de 2020, la plataforma suspendida colapsó por completo. Recordamos acá los importantes aportes del Observatorio de Arecibo a la ciencia astronómica.

Las ondas gravitacionales son perturbaciones del espacio-tiempo que se propagan con carácter ondulatorio. La teoría predice que los frentes de onda de particular intensidad pueden ser generados por fenómenos cósmicos en los que enormes masas varían su distribución repentinamente.

El telescopio James Webb, lanzado el pasado 25 de diciembre de 2021, abrirá nuevos caminos para la astronomía infrarroja con tecnologías de diseño de  vanguardia. Es el telescopio más grande jamás enviado al espacio el cual ampliará los caminos abiertos en el  universo por el telescopio Hubble.