Saltar al contenido

Nuestras Actividades en la Historia

A lo largo de su historia, ASTRO ha realizado diversas actividades de divulgación orientadas a proporcionar información correcta y oportuna, científicamente respaldada, sobre los eventos astronómicos. Esta labor tiene una doble función, puesto que además de informar busca contrarrestar la desinformación generada por algunas personas inescrupulosas, que usan los fenómenos del cielo para alarmar injustificadamente a la gente.

En muchas ocasiones se han organizado ponencias abiertas y gratuitas para el público. Nuestros socios también participan en programas de radio y televisión, visitan colegios e instituciones educativas cuando nos es solicitado. Cuando se presenta un evento astronómico relevante, enviamos boletines de prensa a los principales medios de comunicación y siempre estamos dispuestos a prestar nuestra colaboración cuando es solicitada.

Algunos ejemplos de estos eventos son:

  • El ya relatado eclipse total de Sol del 11 de julio de 1991, así como varios otros eclipses de Sol y de Luna.
  • La observación de los impactos del Cometa Shoemaker-Lewy 9 contra Júpiter en junio de 1994.
  • El inesperado y espectacular Cometa Hyakutake de marzo de 1996.
  • El Cometa Hale-Bopp descubierto en julio de 1995 y que fue calificado como el «Cometa de la Década».
  • El Eclipse Anular de Sol en diciembre de 2001, que tuvo seguimiento por la prensa y la televisión desde nuestro Observatorio.
  • El eclipse lunar del 20 de enero de 2019.

Todos estos eventos y otros más han sido divulgados y explicados por nuestra Asociación a través de conferencias, artículos periodísticos, entrevistas por radio y más recientemente a través de nuestras redes sociales.

La noche del 21 de diciembre de 1999 se organizó con Radio Clásica y Concultura, la celebración del último solsticio de invierno del siglo, para lo cual se presentaron diferentes actos artísticos en las Ruinas de San Andrés
Se contó con la presencia de Francisco Flores (presidente de El Salvador 1999-2004), quien después de participar en el acto oficial, procedió a enterrar una «Cápsula del Tiempo» en la entrada del Museo de las Ruinas. Esta cápsula contiene diferentes informaciones sobre historia, actualidad y realidad del país, tecnología, literatura, etc., así como información y fotos de constelaciones tomadas por nuestros socios. La cápsula se abrirá 100 años después de enterrada, es decir, en diciembre de 2099
Asistentes al evento Universo: el último solsticio del siglo, el 21 de diciembre 1999
Se instalaron 3 telescopios para que el público pudiera apreciar los planetas y otros objetos visibles esa noche. Se calcula que asistieron alrededor de tres mil personas
Durante la primera semana de febrero de 2000, tuvimos la visita de los famosos astrónomos norteamericanos Carolyn Shoemaker, David Levy y Stephen O’Meara, quienes dictaron conferencias en la Universidad Nacional, en un un colegio privado y en un hotel capitalino, donde se reunieron más de 300 personas interesadas en la Astronomía. Además, ellos participaron en la inauguración de nuestro Observatorio

En agosto de ese mismo año, David Levy publicó un artículo en la revista Sky & Telescope sobre su visita al país y la inauguración de nuestro Observatorio, el primer observatorio privado en Centro América.

Desde 1997 hasta octubre de 2010 se transmitió el programa «Universo» en Radio Clásica (103.3 FM) a las 7:00 am y a las 7:30 pm, bajo el patrocinio del Observatorio McDonald’s de la Universidad de Texas. Las transmisiones diarias ofrecían información sobre eventos relacionados con la Astronomía.

Congresos Centroamericanos de Astronomía

Durante la década de 1990, los socios de ASTRO participaron en varios congresos con otros aficionados a nivel centroamericano. El Primer Congreso Centroamericano de Aficionados a la Astronomía (I CCAAA) se realizó en Guatemala en noviembre de 1993 y participamos con la delegación más numerosa después de la del país sede, con la asistencia de 17 socios.

Foto de los asistentes al Primer Congreso Centroamericano de Aficionados a la Astronomía en Antigua Guatemala. Se contó con la presencia de agrupaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. Noviembre, 1993
Una actividad paralela al congreso era la reunión de delegados, donde se decidía el lugar del siguiente encuentro y las actividades a realizar

El II CCAAA fue organizado en noviembre de 1994 por nuestra Asociación en El Salvador. Este fue el Congreso más concurrido con más de 100 participantes.

El III CCAAA fue realizado en Honduras en diciembre de 1995. En ese Congreso participamos con 20 miembros
El IV CCAAA fue realizado en Guatemala en noviembre de 1996. En esta ocasión, participamos con 23 representantes y presentamos nuestro proyecto del Observatorio Astronómico, el cual causó un gran impacto y por el que recibimos felicitaciones de los colegas de Centroamérica, Panamá y Estados Unidos

Al terminar el IV CCAAA, Stephen O’Meara, un reconocido astrónomo aficionado y editor de la prestigiosa revista Sky & Telescope, vino a El Salvador para conocer de cerca nuestro proyecto y poder apreciar personalmente las obras realizadas. Su visita lo motivó a publicar un artículo en la revista en el mes de abril de 1997.

Aunque el principal objetivo de nuestro Observatorio es que los socios disfruten de su afición, de octubre a marzo procuramos tener Casas Abiertas, en las cuales ofrecemos la oportunidad al público de visitar las instalaciones del Observatorio. Para solicitar ser incluido en una Casa Abierta, debes escribirnos a nuestras redes sociales o a nuestro correo electrónico. También organizamos visitas de grupos escolares o de otros grupos que no sobrepasen las 40 personas. Estas solicitudes deben hacerse a nuestro correo electrónico.

Actualmente, la Asociación desarrolla una importante labor de difusión científica a través de las redes sociales, dos charlas mensuales sobre temas astronómicos de interés, entrevistas con medios de comunicación, podcast, videos, colaboración con instituciones educativas, cursos de astronomía y eventos especiales relacionados con fechas importantes o fenómenos celestes. ASTRO es reconocida y respetada como una fuente seria y fidedigna de información sobre la astronomía en el país.