Saltar al contenido

Nuestra Historia

Las primeras ideas de fundar una asociación de astronomía en El Salvador surgieron en 1986, cuando el Cometa Halley se acercó a la Tierra. Este evento logró unir a varias personas que siempre habían tenido el ánimo y el pensamiento de promover y difundir de una forma objetiva y científica la astronomía entre la comunidad salvadoreña. Fue así como comenzaron a reunirse para hacer observaciones de campo y a fotografiar al famoso cometa, además de publicar información científica y veraz a través de los periódicos.

Sin embargo, el evento que logró cohesionar legalmente a estas personas fue el eclipse solar llamado «El eclipse del siglo», por su duración y trayectoria. El 17 de enero de 1991 se firmó el Acta de Fundación de la Asociación Salvadoreña De Astronomía (ASTRO) por trece personas que son sus miembros fundadores.

Juramentación de la primera Junta Directiva de ASTRO. De izquierda a derecha: René Núñez, Fernando García, Ramón Rossell (presidente), Carlos Dreyfuss, Álvaro Ramentol y David Acuña

Inmediatamente después de su fundación, la Asociación comenzó a prepararse para dar cobertura a este importante evento: el eclipse total de Sol del 11 de julio de 1991, «El eclipse del siglo». ASTRO trabajó de la mano con el Ministerio de Educación y con la TV Educativa para informar a la población sobre este fenómeno.

Se distribuyó un folleto con instrucciones específicas entre las escuelas y oficinas del país y su contenido se publicó en los principales periódicos nacionales. Asimismo, se elaboró otra publicación que contenía toda la información técnica sobre el eclipse. ASTRO tuvo presencia en la TV Educativa mediante cinco programas de una hora de duración en los que se orientó sobre la forma correcta de observar este fenómeno y su naturaleza.

El día del evento, ASTRO se encargó de dirigir la transmisión en vivo por la TV Educativa del fenómeno astronómico registrado por primera vez en el país. Esto se hizo desde una estación de observación que se instaló en una zona del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Socios de ASTRO observan el eclipse de Sol desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador, julio de 1991

De esta manera, la Asociación proporcionó a los salvadoreños información correcta y oportuna sobre este importante y trascendental evento astronómico. Posteriormente, ocurrieron más fenómenos como eclipses lunares, lluvias de meteoros, el choque del cometa Shoemaker – Levy 9 con Júpiter, cometas como el Hale Bopp y Hyakutake, oposiciones y conjunciones, entre otros.

A mediados de 1992, ASTRO recibió la donación de un telescopio, cúpula, equipo y biblioteca científica de parte de la familia del Dr. Prudencio Llach, un pionero que desarrolló importantes actividades de astronomía observacional en El Salvador desde los años cincuenta.

El 21 de diciembre de 1999 se organizó con Radio Clásica y la colaboración de Concultura, la celebración del último solsticio de verano del siglo, para lo cual se presentaron diferentes actos artísticos en las Ruinas de San Andrés. Se contó con la presencia del presidente de la República, quien después de participar en un acto oficial en el anfiteatro enterró una «Cápsula del Tiempo» en la entrada del Museo de las Ruinas. Esta cápsula contiene diferentes elementos sobre historia, actualidad y realidad del país, tecnología, literatura, así como información y fotos de constelaciones tomadas por socios de ASTRO y del grupo organizador del evento. La cápsula se abrirá en 100 años, es decir en diciembre del año 2099. Además, se instalaron 3 telescopios para los asistentes, quienes hicieron largas filas para poder apreciar los planetas y constelaciones. Se calcula que esa noche asistieron unas 3 mil personas.

Durante la primera semana de febrero del 2000, tuvimos la visita de los famosos astrónomos norteamericanos Carolyn Shoemaker, David Levy y Stephen O’Meara, quienes dictaron conferencias en la Universidad Nacional, en un colegio privado y en un hotel capitalino donde se reunieron más de 300 personas aficionadas a la Astronomía. Además, participaron en la inauguración de nuestro Observatorio.

El 8 de febrero del 2000 se inauguró oficialmente el Observatorio Astronómico «Dr. Prudencio Llach» y Salón de Usos Múltiples «María Escalón de Núñez» en San Juan Talpa, que es la principal sede de observación para los socios de ASTRO.

Actualmente, la Asociación desarrolla una importante labor de difusión científica a través de las redes sociales, dos charlas mensuales sobre temas astronómicos de interés, entrevistas con medios de comunicación, podcast, videos, colaboración con instituciones educativas, cursos de astronomía y eventos especiales relacionados con fechas importantes o fenómenos celestes. ASTRO es reconocida y respetada como una fuente seria y fidedigna de información sobre la astronomía en el país.

Si eres un apasionado por la Astronomía y estás interesado en formar parte de nosotros, puedes asociarte aquí.

Nuestra Misión

Desarrollar el estudio de la astronomía en el país, procurando facilitar la práctica y el conocimiento de esta ciencia, a sus miembros y a la sociedad salvadoreña en general, proporcionando a ésta la correcta y oportuna información sobre los eventos astronómicos que se susciten.

Nuestra Visión

Practicar la astronomía de forma científica a través del desarrollo de investigaciones, y ser el referente y apoyo de esta ciencia para diversas organizaciones, y el público general del país.