Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Septiembre, 2020

triple conjunction

Casi a finales de este mes, si las condiciones del cielo lo permiten, volveremos a observar una conjunción triple entre la Luna, Júpiter y Saturno. Por dos días los dos planetas más grandes del Sistema Solar y la Luna tendrán una posición cercana en el cielo nocturno, será otra oportunidad de observar y fotografiar esta llamativa conjunción. Además, durante septiembre todavía es posible fotografiar la región central de la Vía Láctea, aunque poco a poco el tiempo que permanece visible en el cielo se va acortando. La luz zodiacal sigue siendo visible bajo las condiciones adecuadas. En el hemisferio norte es visible hacia el este, antes del inicio del crepúsculo astronómico matutino, en la dirección de la salida de Sol. En cambio, en el hemisferio sur es visible hacia el oeste, al terminar el crepúsculo astronómico vespertino, en la dirección de la puesta de Sol. Además, este mes marca un cambio de estación, del verano al otoño en el hemisferio norte y de invierno a primavera en el sur.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de septiembre de 2020:

Septiembre 1: Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 23:22, hora de El Salvador. Estará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que este la iluminará completamente. La Luna llena saldrá este día a las 18:08 y se pondrá a las 6:05 del día siguiente.

Septiembre 5: Conjunción de la Luna y Marte. Marte estará a unos 0.5º al oeste de la Luna a las 21:23. Ya desde su salida, a las 20:36, Luna aparecerá cercana al planeta rojo. La Luna tendrá una magnitud de -12.3 y Marte una magnitud de -1.9. En este momento la fase lunar será de 86.9% menguante. En algunas partes de Suramérica, se verá a la Luna ocultando a Marte.

Septiembre 14: Conjunción de la Luna y Venus. Venus pasará a unos 4.3º al noreste de la Luna desde su salida a las 2:40. La Luna tendrá una magnitud de -10.6 y Venus una magnitud de -4.1. En este momento la fase lunar será del 13% menguante.

Septiembre 17: Luna nueva. La Luna llegará a su fase de Nueva a las 5:00. En ese momento la Luna estará entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna estará de espaldas a la Tierra. La Luna no será visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para observación del cielo nocturno y para fotografiar objetos difusos como galaxias, cúmulos estelares y también el centro galáctico, porque la luz de la Luna no interfiere.

Septiembre 22: Equinoccio de septiembre. El equinoccio de septiembre ocurrirá este día a las 7:30. Esto marca el cambio de estaciones astronómicas: inicia el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y comienza la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur. Es el momento en que el Sol “cruza” el ecuador celeste yendo del hemisferio norte al hemisferio sur. A partir de este día, en el hemisferio norte, las noches comenzarán a alargarse y los días a acortarse.

Septiembre 24: Conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno. A las 19:30 se podrá encontrar a Júpiter a unos 3° al noreste de la Luna creciente y gibosa. La distancia entre ellos se acortará a un poco más de dos grados para cuando Luna se ponga poco antes de la medianoche. Será una excelente oportunidad para observar y fotografiar esta conjunción, ya que Saturno también estará muy cerca y podrán verse los tres objetos celestes en una conjunción triple.

Posición de la Luna y los planetas a las 19:37 del 24 de septiembre

Septiembre 25: Conjunción de la Luna, Saturno y Júpiter. Alrededor de las 19:30, Saturno estará a unos 4º al noroeste de la Luna, y la separación entre ellos irá aumentando a medida transcurra la noche. La Luna estará en fase creciente gibosa, iluminada en un 70.5%. Y si las condiciones lo permiten, será otra oportunidad para observar y fotografiar a estos tres astros en conjunción, ya que Júpiter también estará cerca.

Posición de la Luna y los planetas a las 19:37 del 25 de septiembre

Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes de la información: In The SkyPhotopills Sea and Sky y Stellarium.

Créditos de la imagen destacada: Celestial conjunction at Paranal, ESO/Y. Beletsky.