Saltar al contenido

Contáctanos

           

informacionesastro@gmail.com

 

241 comentarios en «Contáctanos»

  1. Buenas tardes
    Tengo una consulta kiero comprarle a mi nieta de 10 años un telescopio porque kiere observar la luna y otros planetas cercanos y si son tan amables de darme su opinion con este telescopio que he visto Celestron Powerseeker Incluye todos los accesorios y manuales…
    Apertura: 80mm; longitud focal: 900mm; Oculares 1/2: 20mm/4mm
    Aumento de oculares 1/2: 45x/225x
    Lente Barlow: 3x Incluido
    ¿ Que se puede observar con este tipo de telescopio y si no es tan complicado para armarlo ya que no se nada de esto?

    1. Buenos días. Menudo lío en el que te has metido. Un refractor de 80 mm es un buen telescopio para comenzar, pero te recomendamos que no compres el modelo en montura ecuatorial, que parece ser al que te refieres. Ese tipo de montura es muy complicada para un niño. Mejor busca el mismo telescopio pero en montura acimutal, que funciona como un trípode de fotografía, no tiene contrapesos y es más simple de manejar. Otra cosa, 225 aumentos se nos hace mucho para un telescopio de ese diámetro. Lo más seguro es que no funcione bien. Te recomendamos que si te decides a comprarlo, veas la posibilidad de conseguir oculares más adecuados, como uno de 6 mm y uno de 15 mm, además del de 20 mm que ya trae. Si no sabes de telescopios, pues no nos parece buena idea que compres uno. Terminarán frustrados los dos. Pero si tanto es la gana, adelante.

  2. Hola tengo unos videos que me gustaría enviarles es de la ultima lluvia de estrellas las perseidas tienen algún correo eléctronico donde se los pueda enviar

  3. Buenas tardes.
    Hoy aparece una nota de que debido a que el 6 de Julio la Tierra estará en afelio (¿?) su moviemiento se frena en 7,000 km/hrs. Es cierto? como se explica?.

    Gracias.

    1. Buenos días, Francisco. Sí, eso es cierto y ocurre todos los años alrededor de estas fechas. ¿Por qué ocurre? Pues es una consecuencia de las leyes de Kepler. Cuando un objeto orbita a otro sobre una trayectoria elíptica (como el caso de la Tierra al Sol), para conservar la estabilidad de su órbita debe moverse más rápido cuando está más cerca del cuerpo más masivo, y más lento cuando está más alejado. Lo mismo le pasa a todos los demás cuerpos que orbitan al Sol, sean planetas, asteroides o cometas. Le pasa incluso a nuestra Luna cuando está más cerca de la Tierra y la gente insiste en llamarle «superluna». En esos momentos, la Luna se mueve más rápido alrededor de la Tierra. Es por lo tanto, sólo una consecuencia de una ley natural.
      Saludos.

  4. Hola, soy estudiante de bachillerato y debo hacer una entrevista sobre la carrera de astronomía, quería saber con quien puedo ponerme en contacto que me pueda responder algunas preguntas sobre la carrera

    1. Buenas noches, Andrea. Pues nosotros podríamos responder desde nuestras perspectiva de astrónomos aficionados, pues ninguno es astrónomo profesional. Además, la carrera no existe en el país. Sin embargo, ¿qué cosas te interesaría saber?
      Saludos.

  5. ya he probado todas las combinaciones de oculares y telescopio. ( lo he intentado observar desde mi casa en una zona urbana, de seguro por eso es que no lo logro ver nítidamente ).

    1. Si estás usando el ocular de 4 mm más el barlow, estás queriendo usar un aumento para el que no está diseñado tu telescopio. Usa sólo el ocular de 4 mm, eso te dará ya 250x, y es muy probable que no logres una imagen bien definida. Lo mejor sería que no pasaras de 150x, y para ello tendrías que usar un ocular de 6 mm. Si tienes un ocular de 20 mm, ese puedes usar en combinación con el barlow. Allí obtendrías 150x. Además, la pupila de salida del ocular de 20 mm es más cómoda que la del 4 mm.
      Ten paciencia, y espera un momento de calma atmosférica. Con esta situación de cielos tormentosos el aire en las capas altas está algo revuelto, y si a eso le sumas todo el aire caliente del cemento a tu alrededor, pues con más razón no hay que tirarse a usar mucho aumento.
      Saludos,

  6. Si los he usado, pero solo lo miro como una bola beige , lo más que pude observar fue las bandas de colores de Júpiter pero se veían muy borrosas igual gracias por responder mi pregunta

  7. Hola tengo un powerseeker EQ127 marca celestron y me gustaría que alguien me ayude a saber por qué no puedo observar bien a Júpiter pues solo veo una bola color beige sin importar el ocular que ponga siempre se ve así le doy vuelta a las ruedas de la zona de enfoque y aún así no puedo ver ni sus lunas ni sus bandas de colores ni su gran macha roja tengo como oculares un barlow lens 3x , un erector de 20 mm y una ocular de 4mm ( a pesar de que Júpiter se encuentre en su punto más alto del cielo donde supuestamente la atmósfera no interfiere mucho )

    El telescopio tiene un diámetro de 127 mm
    F= 1000mm
    f/8
    Sé que no tiene nada que ver con el parque pero no sé a quien más consultarle sobre esto agradezco mucho cualquier respuesta

    1. Buenas noches, Rodrigo.
      Cuando has intentado observarlo, ¿has usado el barlow y el ocular de 4 mm?
      Tu telescopio tiene 127 mm de diámetro, lo que limita el número de aumentos a 250x (bajo condiciones perfectas). Lo que recomendamos es que uses una combinación de telescopio-ocular que te rinda 150x. Observar planetas requiere de paciencia, no sólo aumentos. Aunque Júpiter se encuentre en el punto más alto del cielo, siempre estarás mirando a través de un montón de aire, y si alrededor de tí hay mucho cemento, también habrá mucho aire caliente pasando frente al telescopio. Pero primero, responde a nuestra pregunta de arriba.

  8. Hola. soy estudiante de periodismo y estoy interesada en contactarme con el Lic. Raul Henriquez Ortiz para hacerle una entrevista sobre los Núcleos Galácticos Activos. Si podrian brindarme su informacion de contacto o de otra persona sabedora del tema estaria muy agradecida

    1. Buenos días, Marcela. ¿Y por qué no asistes mejor a la ponencia que dará el próximo lunes en La Casa Tomada? Allí podrías abordarle y concertar una entrevista con él.

      1. Asistiré a la ponencia, sin embargo, me gustaría poder contactarlo desde antes para poder ir avanzando en el trabajo de investigación.

            1. Leonel Hernández

              Buenas noches, Marcela. Disculpa la tardanza, pero tuvimos problemas con nuestro sitio web el viernes y sábado. La dirección electrónica del expositor del lunes es raul.henriquez@ues.edu.sv Puedes contactarlo allí.
              Saludos.

    2. buenas tardes,
      me gustaria saber si ustedes me pueden derijir a donde llo puedo verificar si un meteorito es meteorito. Tiene todos ameritos de serlo pero quiero estar 100% por que lo quiero mandar para los Estados Unidos. Me pueden ayudar o derijirme a dodnde puedo ir hacerle un examen.

      1. Buenos días, Juan. Si sospechas que la piedra que tienes es un meteorito, hay algunas cosas que puedes probar en casa. Primero: el 99% de los meteoritos son magnéticos o atraen un imán; si no lo atrae, pues no es un meteorito. Segundo: puede tener una forma aerodinámica u hoyuelos. Tercero: la mayoría de los meteoritos contienen níquel; podrías llevarlo a algún laboratorio de una universidad o al de LaGeo y pedir que determinen si tiene o no níquel.
        Esperamos que esto te ayude.

    3. Hola soy quisiera saber una informacion especifica del observatorio. Alguna vez trabajo para ustedes cuando estaba vivo el astronomo chileno Carlis Muñoz Ferrada…gracias.

      1. En nuestra web (www.astro.org.sv) podrás encontrar información de nuestro observatorio. Y no, no tenemos nada que ver con Muñoz Ferrada; de hecho, una de las cosas que nos ha tocado hacer es desbancar las afirmaciones sin fundamento de muchas de las cosas que dijo y escribió. Sus escritos carecen de solidez, no era un científico, sino aviador comercial que le interesaba la astronomía. Sólo escribió elucubraciones sin mayor sustento físico.

      1. Buenos días, Adriana. No tenemos actividad para el público este sábado. Ese día habrá una actividad sólo para los socios de ASTRO. Posiblemente en marzo organicemos algo. Le avisaremos.
        Saludos cordiales.

    4. Buenos días,

      ¿Qué posibilidad existe de organizar una visita al observatorio en horas hábiles para un grupo de estudiantes de primaria? De no ser posible, ¿se podría organizar una charla un poco interactiva en las instalaciones de un colegio? De antemano gracias por su consideración.

      1. Buenos días, Michelle. Las probabilidades de visita al observatorio en horas hábiles son nulas, tenemos que estar en nuestros empleos. Sí se puede organizar algo en un colegio. Puedes escribir a informacionesastro@gmail.com. Allí puedes explicar tu solicitud, número de estudiantes, el rango de edades y ubicación del colegio. Quizá no sería en horas hábiles, pero podría realizarse alguna tarde-noche con luna creciente. ¿De qué edades estamos hablando?
        Saludos cordiales,

        1. Muchas gracias por su pronta respuesta, Leonel. Comprendo totalmente la cuestión de las horas así que veré de qué manera se puede organizar en el colegio de la forma en que usted me ha sugerido. Los chicos están entre 5º y 8º grado, osea 10 a 15 años. Me pondré en contacto a la dirección de correo que me proporcionó, a ver qué gestión se puede hacer. ¡Gracias nuevamente!

    5. Buenas escribí el jueves a la página de FB que ustedes tienen pero no recibí respuesta. Por favor puede responder cuanto antes.
      AsociacionSalvadoreña Astronomía
      Inicio de la conversación

      Nació en San Salvador
      Vive en San Salvador
      JUE 13:46

      Buenas tardes, soy profesora de ciencias naturales y tengo interés en mostrar a mis estudiantes el suceso del 31 de enero próximo: Luna azul y eclipse de lunar(se que no será visible en nuestra región). Trabajo en Santa Tecla, hay un chico que en el paseo El Carmen ofrece el uso de un telescopio por una cora.
      Quisiera saber si pueden darme alguna otra opción. Si tienen algún tipo de servicio para instituciones escolares, si lo hay que costo tienen o si saben de alguna otra persona pudiera facilitar el uso de uno o màs telescopios para la noche (6-8 p.m.) del día 31 de enero. Gracias

      1. Buenos días, Irene.
        Nuestras disculpas por no haber respondido a tu inquietud. Se nos fue desapercibida.
        Sí atendemos solicitudes de instituciones educativas, pero parece que estamos ya sobre tiempo para resolver tu solicitud. Esperamos que le hayas explicado a tus estudiantes que eso de «luna azul» es sólo un nombre, y que la Luna se verá igual que cualquier otra Luna llena. El eclipse lunar será en la madrugada del 31, por lo que para la noche ya habrá ocurrido.
        Con gusto podemos llevar algunos telescopios a tu centro escolar, siempre y cuando nos dejes margen, pues todos tenemos nuestros empleos y atendemos esto en nuestras horas libres. Escribe a informacionesastro@gmail.com, explica allí tus inquietudes y a lo mejor podemos apoyarte en otra ocasión.
        Saludos cordiales,

        1. Buenas, Leonel Hernandez, de Sonsonate?? que pena que no prestaran atención a mi solicitud, mis alumnos estaban muy emocionados, es un grupo pequeño, de una muy buena institución educativa, esperaba despertar en ellos el interés por esta àrea de las ciencias naturales tan olvidada en el curriculum escolar.
          Si fuera posible programar un evento para la próxima luna llena, viernes 2 de marzo ya que la del sábado 31 de marzo que seria la siguiente luna azul ( segunda luna llena del mismo mes) cae en Semana Santa, por favor. Gracias.

          1. Sí, Irene. Leonel Hernández de Sonsonate. Un gusto saludarte. Como bien explicaste, enviaste tu petición a otra fanpage, por eso no la vimos. Quedamos entonces para el 22 de mayo, y podemos ir afinando a medida se acerque la fecha. A la Luna es mejor verla en cuarto creciente, pues se aprecian mejor sus cráteres y montañas… la Luna llena se ve plana. Además, esa misma noche podremos ver a Júpiter y Venus también. Sólo esperemos que el cielo esté despejado.
            Envía tu petición a la dirección informacionesastro@gmail.com para programarnos.
            Saludos cordiales,

    6. Hola soy profesor de ciencias naturales, es lamentable que mis estudiantes no conozcan el observatorio y es mas lamentable que tampoco yo lo conozca. Quisiera un numero de contacto o correo para comunicarme directamente con ustedes y poder organizar una visita con mis estudiantes.

      1. Buenos días, Jarro. En primer lugar, nos disculpamos por no haberte respondido antes. Por el momento no estamos programando visitas de grupos escolares. Sin embargo, puedes enviar un mensaje a la dirección informacionesastro@gmail.com, y allí detallar el objetivo de la visita, el número estimado de estudiantes y el/los temas que piensas le interesaría/n a tus estudiantes. No lo garantizamos, pero si hay ocasión de recibirles, allí les dirán. Saludos cordiales.

    7. Tengo unas fotos del cielo en la fecha del eclipse como a las 9 am, desde mi casa, me paercen un poco raras, quisiera saber porque salieron asi.
      como hago para enviarselas, quisiera una explicacion por favor.

    8. Ricardo:
      Aqui en el pais donde se puede conseguir el papel especial para hacer un filtro para camara o telescopio que se llama Baader planetarium????

    9. Hola. Quisiera saber si desde nuestro país podrá observarse el eclipse del 21 de agosto? porque en una parte de este sitio dice que no podrá observarse (http://astro.org.sv/news/el-proximo-26-de-febrero-ocurrira-un-eclipse-anular-de-sol-en-la-parte-mas-austral-sur-america/) y en otra parte mencionan el horario en que si podrá visualizarse (http://astro.org.sv/publicaciones/526/). También consultar si ustedes harán alguna actividad especial para ese día?
      Gracias.

    10. Hola,
      Quiero ir al observatorio, que necesito saber? Sería la primer vez que los visito. También quiero saber, que cuando uno llega, hay alguien encargado para poder brindar la oportunidad de ocupar algun telescopio o no se prestan?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *