Saltar al contenido

Temperatura de las estrellas

Por: Ricardo Lewy Soler (ASTRO).

Las estrellas son enormes aglomeraciones de gas, principalmente hidrógeno, cuya temperatura es tan alta debido a la fusión de este elemento, y que irradian luz a lo largo de todo el espectro electromagnético. Poseen diferentes temperaturas que varían desde los 2,000 hasta más de 30,000 grados Celsius.

Las estrellas se clasifican actualmente en clases espectrales identificadas utilizando las letras O, B, A, F, G, K, y M, una secuencia que abarca desde las más calientes (tipo O) a las más frías (tipo M).

Las estrellas frías (es decir, las de tipos espectrales K y M) irradian la mayor parte de su energía en las zonas roja e infrarroja del espectro electromagnético y por eso se les ve de color rojo, mientras que las estrellas calientes (es decir, las de tipos espectrales O y B) emiten la mayor parte de su radiación en longitudes de onda que van desde el azul al ultravioleta, haciendo que parezcan azules o blancas.

Las estrellas azules están entre las más calientes y las más raras del universo, su vida es relativamente corta en comparación al tipo de estrellas más abundante en el universo, las enanas rojas, las cuales, siendo pequeñas, pueden vivir durante cientos de miles de millones de años.

Además, el color de las estrellas nos da una idea de su edad. Así, las estrellas más jóvenes tienen una tonalidad más azulada y las estrellas más viejas, más rojiza. Esto es debido a que cuanto más joven es una estrella, genera una mayor cantidad de energía y mayor es la temperatura que alcanza. Por el contrario, cuando las estrellas van envejeciendo, generan menos energía y su temperatura superficial disminuye tendiendo hacia colores más rojizos. Sin embargo, esta relación entre su edad y su temperatura no es universal ya que depende también del tamaño (masa) de las estrellas. Si una estrella es muy masiva, consumirá su «combustible» nuclear más rápidamente y evolucionará volviéndose rojiza en un tiempo más corto. Por el contrario, las estrellas de menor masa tienen una “vida” más larga y tardarán más en abandonar su etapa de color azul.

A continuación algunos valores de las temperatura de algunas estrellas conocidas:

Estrella Clase Espectral Temperatura/°C
Próxima Centauri M 3,000
Betelgeuse M 3,300
Antares M 3,600
Aldebarán K 4,000
Alfa Centauri G 5,800
Sol G 5,778
Canopus F 7,300
Sirio A 9,950
Rigel B 11,500
Spica B 22,400
Acrux B 26,000
Mintaka O 33,000
HD 269810 O 52,700