Saltar al contenido

La UAI oficializa nombres de exo-sistemas planetarios.

    En una conferencia de prensa realizada en el Salón Cassini del Observatorio de París el día de ayer, el Comité Directivo del Proyecto NameExoWorlds, dio a conocer de manera oficial los nombres de algunos exo-sistemas planetarios bautizados en diferentes países.

    Han sido más de 110 países participantes, bautizando igual número de estrellas y sus planetas. El Salvador no ha sido la excepción, y ha participado de este bonito proyecto.

    La estrella HD 52265, asignada a El Salvador, se encuentra en la región de la constelación de Monoceros (el Unicornio), y desde ahora tiene el nombre oficial de Citalá, mientras que su planeta se llama ahora Cayahuanca. Ambos nombres se refieren a sitios geográficos en el territorio, con referencia a las estrellas y que tienen etimología de alguna lengua indígena.

    La combinación de nombres fue la más votada de la campaña en la que participaron 138 propuestas y 738 votantes. La persona que propuso el dueto de El Salvador ha sido Francisco Sansivirini Valle, neurocirujano y aficionado a la astronomía. Nuestras felicitaciones porque su propuesta fue la mejor recibida por los votantes salvadoreños.

    Banner de la propuesta ganadora en El Salvador.
    Información del sistema exo-planetario Citalá-Cayahuanca.

    Las propuestas finalistas, por orden de más a menos votadas, fueron las siguientes:

    • Citalá/Cayahuanca por Francisco Sansivirini Valle
    • Citlalli/Meitze por Miguel Ángel Mendoza Meza
    • Hunahpú/ Ixbalanque por Ricardo Ernesto Valle Linares
    • Chiktultik/ Weypuktini por Milagro Elizabeth Bonilla Romero de la Iniciativa Portadores del Náhuat
    • Tonatiuh/ Tecuciztécatl por Roberto Ovidio Reyes Alfaro

    Si tiene curiosidad por averiguar cuáles fueron las propuestas ganadoras en los demás países del área centroamericana y en el mundo, vaya a este enlace: http://www.nameexoworlds.iau.org/final-results

    Para la lista de las personas que propusieron las combinaciones ganadoras alrededor del mundo, vaya a este enlace: http://www.nameexoworlds.iau.org/proposers