Saltar al contenido

100,000 Personas de más de 100 Países Seleccionaron Nombres para Sistemas Exoplanetarios en Celebración del 100° Aniversario de la UAI.

El 17 de diciembre de 2019, los nombres de más de 110 conjuntos de exoplanetas y sus estrellas madres, nombrados durante la campaña NombraExoMundos UAI100, fueron anunciados en una conferencia de prensa en París (Francia). Dentro del plan de trabajo de las conmemoraciones por el 100° aniversario de la Unión Astronómica Internacional (UAI100) en 2019, más de 110 países organizaron campañas nacionales que estimularon la participación directa de más de 780,000 personas por todo el mundo, quienes propusieron y seleccionaron nombres para casa exoplaneta y su estrella madre.

El proyecto NombraExoMundos UAI100 vio una participación masiva y amplia alrededor del mundo, cuando el público de manera entusiasta se involucró en esta excitante oportunidad para sugerir nombres significativos, creativos y únicos para sistemas exoplanetarios para sus respectivos países. Esta es tan sólo la segunda vez en la historia que una campaña ha llevado al nombramiento de estrellas y exoplanetas. En total, se recibieron 360,000 propuestas de nombres de más de 110 países. El Comité Nacional en cada país redujo sus propuestas a una lista corta de candidatos nacionales, los cuales fueron presentados al público para que dieran sus votos. Un total de 420,000 personas votaron por sus candidatos preferidos. Este proyecto tendrá un impacto duradero, ya que los nombres ganadores serán usado en paralelo con la nomenclatura científica existente, acreditados a las personas, grupos o instituciones que los sugirieron.

«Las observaciones astronómicas durante la pasada generación han descubierto ya más de 4000 planetas orbitando a otras estrellas — llamados exoplanetas. El número de descubrimientos continúa duplicándose casi cada 2 1/2 años, revelando una notable población de nuevos planetas y poniendo a nuestra propia Tierra y Sistema Solar en perspectiva. Estadísticamente hablando, la mayoría de las estrellas en el cielo es posible que sean orbitadas por sus propios planetas — y están por todos lados». dijo Eric Mamakek, co-director del Comité Directivo de NombraExoMundos. «Mientras que los astrónomos catalogan sus nuevos descubrimientos usando designaciones parecidas a números telefónicos, ha habido un interés creciente entre los astrónomos y el público por igual, en asignar también nombres propios, así como se hace para los cuerpos del Sistema Solar«, continúa Mamajek.

El proyecto global NombraExoMundos UAI100 fue concebido para crear conciencia de nuestro lugar en el universo, y para reflejar cómo la Tierra podría ser percibida potencialmente por una civilización en otro planeta. Ya que la UAI es la autoridad responsable de la asignación de designaciones y nombres oficiales para cuerpos celestes, las celebraciones UAI100 en 2019 fueron usadas como una ocasión especial para ofrecer a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende a un exoplaneta y su estrella anfitriona. El Gerente del Proyecto NombraExoMundos UAI100, Eduardo Monfardini Penteado dijo que, «La campaña NombraExoMundos UAI100 proporcionó al público la oportunidad excitante para ayudar con el nombramiento de más de 100 nuevos mundos y sus estrellas, y para ayudar a la UAI estableciendo un tema de denominación razonado para futuros descubrimientos en esos sistemas«.

La estrella asignada a cada nación para su nombramiento es visible desde ese país, y es lo suficientemente brillante para ser observada a través de telescopios pequeños. Los respectivos Comités Nacionales, siguiendo la metodología y las reglas generales puestas por el Comité Directivo del NombraExoMundos UAI100, fueron las entidades responsables para e establecimiento de las condiciones para la participación del público, dando a conocer al proyecto en el país y desarrollando un sistema de votación.

Los exoplanetas recién nombrados posiblemente sean grandes gigantes gaseosos, y todos fueron descubiertos usando alguno de dos métodos de descubrimiento: el método del tránsito, donde los planetas son observados al pasar enfrente de su estrella y bloquean una porción de la luz de la estrella; y el método de la velocidad radial, donde mediciones cuidadosas en el espectro de una estrella revela que está bamboleándose hacia adelante y hacia atrás bajo la influencia de la gravedad de sus planetas [1].
Algunos ejemplos de los nuevos nombres de la UAI para exoplanetas y sus estrellas incluyen:

  • Irlanda: Los nombres de los perros mitológicos (Bran, Tuiren) de la leyenda irlandesa del Nacimiento de Bran, para el planeta HAT-36b (Bran) que orbita a la estrella HAT-36 (Tuiren) en la constelación de Canes Venatici (Los Perros de Cacería).
  • Jordania: Los nombres de ciudades y zonas protegidas antiguas en el sur de Jordania, para el exoplaneta WASP-80b (Wadirum) orbitando a la estrellas WASP-80 (Petra) en la constelación de Aquila (el Águila).
  • Malasia: Los nombres de las gemas en lenguaje malayo, para el planeta HD 20868 b (Baiduri) orbitando a la estrella HD 20868 (Intan) en la constelación de Fornax (el Horno).
  • Burkina Faso: Los nuevos nombres para el planeta HD 30856 b (Nakambé) y su estrella HD 30856 (Mouhoun) se refieren a nombres locales para los ríos más importantes en Burkina Faso. Muy apropiadamente, el sistema se halla en la constelación fluvial de Eridanus (el Río).

En reconocimiento al Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 de la ONU, se animó a los hablantes de lenguajes indígenas a que propusieran nombres en esos lenguajes, y unas cuantas docenas de los nombres seleccionados tienen etimología indígena. En Argentina, la propuesta ganadora fue remitida por un profesor y líder comunitario en la comunidad indígena Moqoit. Los nuevos nombres para el planeta HD 48265 b (Naqaya) y la estrella HD 48265 (Nosaxa) significan «hermano-familia-pariente» (refiriéndose a que todos los seres humanos son «hermanos») y primavera (literalmente, año nuevo), respectivamente, en lenguaje Moqoit.
«La UAI está encantada de ver el amplio interés internacional que esta campaña de NombraExoMundos ha generado«, señala la presidenta electa de la UAI Debra Elmegreen. «Es gratificante que tantas personas a través del globo han ayudado a crear un nombre para un sistema planetario que es significativo para su cultura y herencia. Este esfuerzo ayuda a unificarnos en nuestra exploración del universo«.
El proyecto NombraExoMundos fue organizado en el marco del 100° aniversario de la UAI en 2019. Dentro de las más de 5000 actividades en 140 países, millones de personas alrededor del mundo están celebrando los avances astronómicos que han dado forma a la ciencia, la teconología y la cultura a lo largo del último siglo, así como recalca la importancia de la astronomía como una herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia. Encuentre más información en el sitio web de la UAI100.
«A lo largo del año nos hemos involucrado con el público a través de vaarias actividades de astronomía para el 100° aniversario de la UAI. El Proyecto Globar NombraExoMundos ha sido la iniciativa perfecta para cerrar un año lleno de proyectos llevados a cabo con la sociedad. Seguramente tendrá un impacto duradero en los años por venir«, concluye el Presidente de la UAI Ewine van Dishoek.

Notas.
[1] El último método fue famosamente empleado por los ganadores del Premio Nóbel de Física de 2019 «para el descubrimiento de un exoplaneta orbitando a una estrellas de tipo solar» allá en 1995. Ese exoplanera, designado como 51 Pegasi b, fue llamado Dimidium en la primera campaña pública de nombramiento NombraExoMundos en 2015.

Más información.
La UAI es la organización astronómica internacional que reúne a más de 13,500 astrónomos profesionales de más de 100 países de todo el mundo. Su misión es promover y salvaguardar a la astronomía en todos sus aspectos, incluyendo la investigación, comunicación, educación y desarrollo, a través de la cooperación internacional. La UAI también sirve como la autoridad reconocida internacionalmente para asignar designaciones a los cuerpos celestes y a los rasgos superficiales en ellos. Fundada en 1919, la UAI es el conglomerado profesional más grande del mundo para astrónomos.
Los miembros del Comité Directivo del NombraExoMundos UAI100 son:

  • Guillem Anglada-Escudé, Queen Mary University of London, Spain
  • Piero Benvenuti, Former IAU General Secretary, Italy
  • John Brown Paul Strachan, Queen Mary University of London, United Kingdom
  • Lina Canas, IAU OAO Coordinator, Portugal
  • Sze-leung Cheung, Former IAU OAO Coordinator, Hong Kong, China
  • Debra Elmegreen, IAU President-Elect, USA
  • Alain Lecavelier des Etangs, Institut d’Astrophysique de Paris, France (Co-chair)
  • Lars Lindberg Christensen, IAU Press Officer, Denmark
  • Eric Mamajek, Jet Propulsion Laboratory/California Institute of Technology, USA (Co-Chair)
  • Eduardo Penteado, IAU100 NameExoWorlds Project Manager, Brazil
  • Jorge Rivero González, IAU100 Coordinator, Spain
  • Gareth Williams, Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, USA
  • Hitoshi Yamaoka, IAU NOC Japan, Japan

Enlaces.

Contactos
Eduardo Monfardini Penteado
IAU100 NameExoWorlds Project Manager
Email: nameexoworlds@oao.iau.org

Jorge Rivero González
IAU100 Coordinator
Email: rivero@strw.leidenuniv.nl

Lars Lindberg Christensen
IAU Press Officer
Garching bei München, Germany
Cell: +49 173 38 72 621
Email: lars@eso.org