Abril 26, 2020. Edwin Hubble Descubre al Universo.

Pulse sobre la imagen para una versión agrandada.

Créditos y Derechos de la Imagen: Cortesía de Carnegie Institution for Science

¿Qué tan grande es nuestro universo? Este pregunta, entre otras, fue debatida por dos astrónomos notables hoy hace 100 años en lo que se volvió conocido como el Gran Debate de la astronomía. Muchos astrónomos creían entonces que nuestra galaxia Vía Láctea era el universo entero. Aunque, muchos otros creían que nuestra galaxia era sólo una de muchas. En el Gran Debate, cada argumento fue detallado, pero no se alcanzó consenso alguno. La respuesta llegó más de tres años más tarde con la detección de variación de un punto simple en la Nebulosa de Andrómeda, tal como se muestra en la placa de vidrio original del descubrimiento reproducida acá digitalmente. Cuando Edwin Hubble comparó las imágenes, notó que este punto varió, y por eso escribió «VAR!» sobre la placa. La mejor explicación, lo supo Hubble, era que este punto era la imagen de una estrella variable que estaba muy lejos. Así, M31 era en realidad la Galaxia de Andrómeda — una galaxia posiblemente similar a la nuestra. La imagen de arriba puede no ser bonita, pero el punto variable sobre ella abrió una puerta a través de la cual la humanidad miró con conocimiento de causa, por primera vez, hacia un cosmos sorprendentemente vasto.

Fuente: Astronomy Picture of the Day (APOD).