Saltar al contenido

Únete a Nosotros

El requisito principal para unirse a ASTRO es tener el verdadero deseo de convertir a la astronomía en su afición, de conocer sobre el cielo nocturno, el universo y las técnicas e instrumentos que el aficionado usa para contemplarlos y estudiarlos, además de aplicarlos para dicha finalidad. El candidato a socio debe estar dispuesto a aprender a hacer las cosas bien, a pasar por la curva de aprendizaje requerida, pero también, debe estar dispuesto a disfrutarlo y a compartirlo con los demás.

Requerimos que los miembros dediquen tiempo y esfuerzo para aportar a las diferentes actividades orientadas al desarrollo de su propio conocimiento, el de los demás socios, en primera instancia, y  el del público general, en segunda, a través de la preparación y presentación de ponencias, artículos o productos multimedia relacionados con temas de la astronomía, y el acompañamiento en las actividades de campo. Es decir, necesitamos gente dispuesta a comprometerse para trabajar por desarrollar su afición y a asumir también el compromiso de mantenerse al día con el pago de sus cuotas mensuales de socio.

Para asociarse no es requisito tener un telescopio. Tampoco es requisito comprar uno. La astronomía tiene muchísimas áreas y la observación es solo una de ellas. A lo largo del tiempo que nuestros socios comparten con los demás van aprendiendo sobre instrumentos ópticos y adquieren suficientes elementos de juicio sobre el(los) instrumento(s) que conviene o no comprar y cuál(es) se ajusta(n) más a sus intereses y posibilidades. Tampoco es necesario manejar una gran cantidad de conocimientos o considerarse un «astrónomo aficionado» de entrada. De hecho, eso constituye parte del camino que cada nuevo socio decide tomar con nosotros.

Si bien los requisitos son pocos, los compromisos son varios. Convertirse en socio significa colaborar en diversas tareas de la Asociación tales como:

  • Impartir dos charlas al año sobre temas relacionados a la astronomía. 
  • Escribir dos artículos al año sobre temas relacionados a la astronomía.
  • Involucrarse activamente en el propio aprendizaje sobre la astronomía de aficionados.
  • Involucrarse y participar en las actividades que la Asociación organiza para sus socios y para el público. 
  • Mantener el pago puntual de la cuota mensual de socio.
  • Respetar y apegarse a los estatutos y reglamentos de la Asociación, tanto en su carácter de socio como de usuario de nuestro Observatorio y demás recursos. 
  • Respetar el carácter de la Asociación como una «entidad científico-cultural, sin fines de lucro, apolítica, no religiosa», tal como está consignado en sus estatutos. 

Las personas que forman parte de ASTRO tienen los beneficios siguientes:

  • Entrenamiento básico sobre astronomía observacional y sobre manejo de equipo astronómico para aficionados.
  • Entrada gratis a eventos organizados por la Asociación, incluyendo cursos básicos de Astronomía.
  • Acceso a nuestro observatorio.
  • Participación en nuestros grupos privados de Facebook y WhatsApp.
  • Descuentos especiales en productos y eventos de la Asociación.

Si considera contar con el interés, voluntad y tiempo necesarios para ser parte de nuestra asociación, siga estos pasos para presentar su solicitud de ingreso:

  1. Solicite el formulario para presentar la Solicitud de Ingreso en una de las sesiones de socios abiertas al público que se realizan cada segundo y último lunes de mes en el Centro Cultural de España en El Salvador. Apreciaremos su honestidad y precisión al proporcionar toda la información personal y aquella que justifique su interés de convertirse en socio.
  2. Una vez haya completado el formulario, preséntela también en una de las sesiones de socios. La Junta Directiva la evaluará en una de sus sesiones ordinarias (que se realizan una vez al mes) y decidirá sobre su pertinencia para luego emitir resolución. Es posible que, antes de la evaluación, se le solicite, vía correo electrónico, ampliar alguna información.
  3. Evaluada la solicitud por la Junta Directiva, el resultado será comunicado mediante el correo electrónico que Ud. ha indicado en la Solicitud de Ingreso.
  4. Si la Solicitud fuese aprobada, deberá seguir las indicaciones que se brindarán por medio de correo electrónico para hacer efectivo su ingreso. En dicho mensaje se incluyen los detalles sobre dónde y cómo pagar la membresía y las primeras dos cuotas mensuales de socio.  La membresía se paga una sola vez y tiene un costo de $15.00. La cuota de socio es de $10.00 y debe pagarse mensualmente. Es decir, Ud. pagará $35.00 inicialmente. Para estudiantes activos (es decir, con carnet de estudiante vigente), la cuota es de $5.00 mensuales. La cuota mensual debe pagarse en los primeros diez días de cada mes. El valor de la cuota puede cambiar si la Asamblea General de la Asociación lo estima conveniente.