Eventos Astronómicos del Mes – Noviembre, 2020

Noviembre será un mes con un eclipse penumbral de Luna. Nuestro satélite natural tendrá conjunciones con los planetas visibles: Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Noviembre también es el mes de la lluvia de meteoros Leónidas. Además, es el último mes del año en que todavía es posible fotografiar la región central de la Vía Láctea poco después del anochecer, aunque el tiempo que permanece visible en el cielo se hace cada día menor. ¡Orión está de vuelta en el cielo en noviembre! La que probablemente sea la constelación más famosa del mundo vuelve a adornar el cielo nocturno, así que será posible observarla y fotografiarla otra vez.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de noviembre de 2020:

Noviembre 2: Luna cerca de Aldebarán. A las 20:30 en dirección este, la Luna gibosa menguante pasará a unos 4° de la estrella Aldebarán, en Taurus.

Noviembre 10: Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio alcanzará su elongación máxima a las 10:42. En este momento, se encontrará a 19.1º al oeste del Sol y brillará con una magnitud de -0.6. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por su brillo la mayor parte del tiempo. Solo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación). Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol, visto desde la Tierra. Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible durante casi 90 minutos antes del amanecer. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Mercurio.

Noviembre 12: Conjunción de la Luna y Venus. Venus estará a unos 8° por debajo de la Luna en la madrugada de este día. El encuentro podrá apreciarse desde las 4:00, después de la salida de Venus. Primero saldrá la Luna y poco después el planeta. La Luna tendrá una magnitud de -10.1 y Venus una magnitud de -4.0. En ese momento la fase lunar será 8.1% menguante.

Noviembre 13: Luna cerca de Venus, Mercurio y Spica. La Luna, Venus y Mercurio formarán un triángulo visible poco antes del amanecer. La estrella Spica se les unirá para completar un cuadro muy llamativo. Aparecerán sobre el horizonte este, alrededor de las 5:00.

Noviembre 14: Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 23:07. La Luna estará entre la Tierra y el Sol, por lo que el lado brillante de la Luna estará de espaldas a la Tierra. La Luna no será visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para observar y fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

Noviembre 16-17: Lluvia de meteoros Leónidas. Este enjambre de meteoros está activo entre el 6 de octubre y el 30 de noviembre. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de las 6:00 del 17 de noviembre. Habrá una buena oportunidad de verlos entre las 3:00 y las 5:30 de ese día, aunque será posible ver algunos desde la medianoche. En su pico de actividad, la frecuencia teórica máxima es de unos 15 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar unos 10 meteoros por hora. En esta fecha, la fase lunar será del 5% creciente y la Luna se pondrá a las 19:05, por lo que las condiciones para disfrutar la lluvia de meteoros serán muy buenas (si el cielo está despejado). Se les llama Leónidas porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Leo. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Para determinar si se trata de una Leónida, se traza con el dedo la trayectoria del meteoro en sentido contrario, si eso apunta a la «melena» de Leo, se trata de una Leónida, sino se trata de un meteoro esporádico o de otro enjambre. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865 y que tiene un período orbital de 33 años. Esta lluvia de meteoros es visible desde ambos hemisferios. Las lluvias de meteoros se pueden observar mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche y no requieren de equipo especial.

Noviembre 18 y 19: Conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno. Júpiter y Saturno aparecerán cerca de la Luna después del atardecer en estos días. El 18 de noviembre, la Luna se ubicará a unos 6° a la derecha de Júpiter. El movimiento propio de la Luna irá acercándola a la posición de Saturno, pero no tanto como se observó en octubre, cuando pareció formar un triángulo con los dos planetas. El 19 de noviembre, a la misma hora, la Luna estará a unos 5° a la izquierda de Saturno. En estos dos días, la Luna estará iluminada en un 18% y un 28%, respectivamente.

Noviembre 25: Conjunción de la Luna y Marte. Marte aparecerá cerca de la Luna al anochecer de este día. Desde el anochecer, la Luna se verá a unos 4.5° al noroeste del planeta rojo. La Luna tendrá una magnitud de -12.3 y Marte una magnitud de -1.3. En este momento la fase lunar será de 85% creciente.

Noviembre 30: Eclipse penumbral de Luna. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna atraviesa la zona menos oscura de la sombra de la Tierra, conocida como penumbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurece muy levemente, tanto que para el observador casual podrá parecer que nada está pasando. El eclipse iniciará alrededor de la 1:33, llegará a su máximo a las 3:43 y terminará a las 5:54 cuando la Luna esté a punto de ocultarse por el oeste. Aunque no es tan vistoso como un eclipse total o parcial, sí presenta una excelente oportunidad para fotografiarlo. El eclipse será visible en Centroamérica, Norteamérica, Océano Pacífico y el noreste de Asia, incluyendo a Japón (mapa de la NASA e información adicional del eclipse).

Noviembre 30: Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 3:29 del 30 de noviembre, durante el eclipse penumbral. La Luna estará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se verá completamente iluminada. La Luna llena saldrá al anochecer del 29 de noviembre a las 17:52 y se pondrá a las 6:05 del 30 de noviembre.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes de la información: EarthSkyNASAPhotopillsSea and Sky y Stellarium.

Créditos de la imagen destacada: Leonids and Friends, Malcolm Park (North York Astronomical Association).