Saltar al contenido

Un trío muy llamativo para el 27 y 28 de noviembre.

Siguiendo a la muy vista y fotografiada conjunción de Venus y Júpiter del pasado fin de semana, entre el miércoles 27 y el jueves 28, los dos planetas serán acompañados de una Luna creciente recién pasada su fase de Luna Nueva, ocurrida el 26.

El miércoles 27, una Luna muy joven y delgada, quizá muy difícil para ver a simple vista, pero quizá no con binoculares, aparecerá abajo a la derecha de Júpiter, iluminada apenas en un 1.2%, y a casi 32 horas de haber pasado por Luna Nueva. La imagen es una simulación de la disposición del trío de objetos alrededor de las 5:55 p.m., hora en la que el cielo está ya bastante oscuro en estos días. En los esquemas de abajo, el tamaño de la Luna está exagerado para más claridad. Pulse sobre las imágenes para agrandarlas.

Para el jueves 28, Luna se habrá movido hacia el Este, apareciendo ahora arriba a la derecha del brillante Venus. Luna será más fácil de localizar, dado que estará iluminada en más del 2%.

Salga poco después de la puesta del Sol, búsquese un sitio sin obstrucciones hacia el poniente, y esperemos que las nubes no hagan de las suyas. Este trío se presta para una bonita composición fotográfica.

Venus está moviéndose día con día en dirección Este, más rápido que el Sol muy cerca de la eclíptica. Su máxima elongación oriental ocurrirá el 24 de marzo de 2020, cuando alcance su mayor separación respecto al Sol.