Saltar al contenido

Solsticio de diciembre y lluvia de estrellas Ursidas

21 de diciembre 2016

Solsticio de diciembre.

El solsticio de diciembre tiene lugar a las 10:44 UTC (04:44 AM, hora El Salvador).

Solsticio, del latín solstitium (sol sistere), «Sol quieto», es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

El Polo Sur de la Tierra se inclina hacia el Sol, que han alcanzado su posición más al sur en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23º 26′ 14″ de latitud sur. Este es el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y es el día más corto de año.

En el Hemisferio sur es el primer día del verano (solsticio de verano) y el día más largo de año

 

 

21 a 22 de diciembre 2016

Lluvia de meteoros Úrsidas.

Las Úrsidas es una lluvia de estrellas menores que puede producir entre 10 a 20 meteoros por hora. Es producido por los granos de polvo dejadas por el cometa 8P/Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1790.  La lluvia se ejecuta anualmente entre el 17 y 25 dic.

Este año su máximo se dará en el la noche del 21 y la madrugada del 22.

Mejor visualización será justo después de la medianoche de un lugar oscuro lejos de luces de la ciudad. Meteoros irradiarán de la constelación de la Osa Menor, pero pueden aparecer en cualquier lugar en el cielo.

Para este 2016 las Úrsidas coinciden con noches en las que la Luna se encontrara muy iluminada, por lo que se reduce significativamente la cantidad de meteoros posibles a observar.