Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Enero, 2021

Dejamos atrás el 2020 (¡por fin!) y nos disponemos a iniciar el año nuevo con mucho entusiasmo y esperando cielos despejados. Enero nos traerá una lluvia de estrellas llamativa. La posición de nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol durante este mes hace que en la primera parte de la noche podamos ver las constelaciones de Orión, Tauro y otras que en conjunto son conocidas como las constelaciones del invierno. Tendremos llamativos acercamientos de la Luna con los planetas visibles. Además, Mercurio alcanzará su máxima elongación este.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de enero de 2021 (las horas son expresadas en hora local de El Salvador, GMT-6):

Enero 2. Perihelio de la Tierra. El perihelio es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. Nuestro planeta alcanzará su perihelio a las 7:02 de este día. En ese momento, la distancia entre la Tierra y el Sol será de 0.9833 unidades astronómicas (UA), que equivalen a 147,495,000 kilómetros. Esto es aproximadamente 5 millones de kilómetros de diferencia con respecto a su punto más lejano del Sol (llamado afelio), lo cual ocurrirá a principios de julio.

Enero 2-3. Lluvia de meteoros Cuadrántidas. Este enjambre de meteoros está activo del 28 de diciembre al 12 de enero. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de las 8:30 del 3 de enero, por lo que la noche del 2 al 3 de enero será el mejor momento para verlos, aunque también podrían verse algunos en la madrugada del lunes 4 de enero. En su pico de actividad, la frecuencia teórica máxima es de unos 110 meteoros visibles por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar unos 30 meteoros por hora. Sin embargo, en esta fecha la fase lunar será menguante, con la Luna iluminada en un 82%, por lo que las condiciones para disfrutar la lluvia de meteoros no serán tan buenas. Se les llama Cuadrántidas porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), una constelación antigua. Esta constelación, ya en desuso, fue creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 y estaba ubicada entre las constelaciones de Boötes el Boyero y Draco el Dragón. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Para determinar si se trata de una Cuadrántida debe trazarse la trayectoria del meteoro en sentido contrario al movimiento observado. Si ese recorrido en reversa lleva a la cola de la constelación de la Osa Mayor, se trata de una Cuadrántida, sino, se trata de un meteoro esporádico o de otro enjambre. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros son originados por el cometa extinto 2003 EH1 (ahora asteroide), que fue descubierto en 2003 y que tiene un período orbital de 5.52 años. Esta lluvia de meteoros es visible principalmente desde el hemisferio norte y sus meteoros entran a nuestra atmósfera con una rapidez de 41 kilómetros por segundo. Las lluvias de meteoros se pueden observar mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche y no requieren equipo especial.

Enero 6. Luna en Cuarto Menguante. La Luna alcanzará su cuarto menguante a las 6:37. Este día, la Luna saldrá después de la medianoche y se pondrá cerca del mediodía.

Enero 9. Luna en su perigeo. El perigeo es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste con respecto al centro de la Tierra. Nuestro satélite natural alcanzará su perigeo a las 9:47, cuando se hallará a una distancia de 367,379 km. La Luna saldrá este día a las 2:46 y se pondrá a las 14:33.

Enero 10. Mercurio, Júpiter y Saturno cercanos en el cielo. Al anochecer, los tres planetas aparecerán cercanos entre ellos, dentro de un círculo de 2.39 grados de diámetro. Su elongación respecto al Sol será de 13°. Brillarán a magnitudes -1, -2 y 1, respectivamente. Aunque estarán bastante bajos sobre el oeste-suroeste, serán visibles desde las 18:10.

Enero 11. Luna y Venus cercanos en el cielo. A las 5:35 de este día, sobre el este-sureste, Venus se ubicará a unos 4° abajo a la izquierda de la Luna.

Enero 12. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 23:00. La Luna nueva ocurre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, por lo que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La Luna nueva no es visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para observar y fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

Enero 14. Luna y planetas cercanos en el cielo. Al anochecer, la Luna, Mercurio y Júpiter parecerán estar formando una línea sobre el oeste-suroeste desde las 18:10. Los tres astros se ubicarán dentro de un círculo de unos 11.5° de diámetro. La Luna estará iluminada en un 3.7%, al medio estará Mercurio con magnitud -0.9 y abajo se ubicará Júpiter con magnitud -2.0.

Enero 23. Mercurio en máxima elongación este. Mercurio alcanzará su máxima elongación este a las 19:48. En este momento, se encontrará a 18.6º al este del Sol y brillará con una magnitud de -0.6. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por su brillo la mayor parte del tiempo. Solo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación). Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 2 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol, visto desde la Tierra. Cuando se encuentra en elongación este, sale y se pone poco después del Sol y es visible durante casi 90 minutos después del atardecer. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Mercurio.

Enero 24. Salida más tardía del Sol. El Sol tendrá este día su salida más tardía del año a las 6:24 y estará visible en el cielo durante 11 horas y 28 minutos. Contrario a lo que se pudiera pensar, aunque el solsticio de diciembre es el día en el que el Sol pasa menos tiempo en el cielo, eso no significa que sea el día en el que sale más tarde o se ponga más temprano. La puesta del Sol más tardía ocurre a finales de noviembre.

Enero 28. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 13:16 de este día. La Luna saldrá a las 18:04 del 28 de enero y se pondrá a las 7:12 del 29 de enero. Este fenómeno ocurre cuando la Luna se ubica en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes de la información: EarthSky, In-The-Sky.org, Sea and Sky.

Créditos de la imagen destacada: Quadrantid Meteors through Orion, Petr Horálek.