Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Agosto, 2023

Este mes trae varios eventos llamativos y especiales para los amantes de la astronomía. El mes iniciará con una Luna llena perigea (superluna). Ocurrirá la lluvia de meteoros Perseidas, una de las más abundantes y llamativas del año. La Luna se paseará por el cielo cerca de los planetas visibles y producirá llamativas agrupaciones . Además, la Luna pasará muy cerca de Antares, la estrella más brillante de la constelación del Escorpión. Mercurio alcanzará su máxima elongación oriental. Saturno llegará a su oposición. Cuando esté despejado en nuestra región, el cielo nocturno se verá adornado con las constelaciones del verano boreal, tales como: Aquila (el Águila), Ofiuco (el Serpentario), Sagitario (el Arquero) y el Escorpión. El centro de la Vía Láctea es visible desde temprano en la noche. Este es uno de los mejores meses del año para capturar el centro galáctico. Y para cerrar con broche de oro: una segunda Luna llena perigea.

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de agosto de 2023. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Agosto 2. Luna y Saturno. El planeta de los anillos aparecerá a unos 5.8° ligeramente abajo y a la izquierda de una Luna casi llena en esta noche. Al dirigir la vista hacia el este a las 21:00 se podrá encontrar a los dos astros alzándose sobre el horizonte. A lo largo de la noche esa separación irá acortándose, tanto que en la madrugada del 3 de agosto ambos estarán a una distancia angular de sólo 2.7°, con ambos objetos hacia el oeste del cielo y con Saturno ubicado arriba a la derecha de la Luna. Este planeta estará brillando con una magnitud aparente de 0.57 y nuestro satélite natural aparecerá iluminada en un 97%.

Agosto 6. Júpiter en Cuadratura Occidental. A las 18:00 de este día Júpiter se encontrará a 90° de elongación respecto al Sol. A esta configuración de un planeta respecto al Sol visto desde la Tierra se le llama cuadratura. En esta ocasión veremos a Júpiter muy cerca de su punto más elevado en el cielo al momento que salga el Sol.

Agosto 8. Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá muy cerca de la Luna menguante en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este a las 0:30 se podrá encontrar a Júpiter a 2.1° abajo a la derecha de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -2.29, y a la Luna iluminada en un 51%. La distancia angular entre ambos irá aumentando a medida se acerque el amanecer.

Agosto 9. Luna y Las Pléyades. En la madrugada de este día, entre las 4:30 y las 5:00, se podrá encontrar a la Luna menguante muy cerca del cúmulo estelar de Las Pléyades. La distancia angular será de 1.75° alrededor de las 5:00. De hecho, ya en el cielo diurno, la Luna ocultará a varias estrellas de este bonito cúmulo, pero no podremos verlo por la luz del Sol.

Agosto 10. Mercurio en máxima elongación oriental. Mercurio ha estado apareciendo en el cielo de la tarde desde el mes anterior y alcanzará su máxima elongación oriental este día. En ese momento se encontrará a 27.4º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de 0.48. Se le podrá observar durante el anochecer desde las 18:40 sobre el horizonte oeste, pero habrá que darse prisa pues se oculta pronto. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que provoca que siempre lo veamos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo.

Agosto 12-13. Lluvia de meteoros Perseidas. Este enjambre de meteoros es uno de los más abundantes y esperados del año. Está activo desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. En su pico de actividad y bajo condiciones perfectas su frecuencia teórica máxima es de unos 120 meteoros por hora. En condiciones normales se pueden observar alrededor de 80 meteoros por hora. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de la medianoche del 12 de agosto, por lo que el mejor momento para observarlos sería entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. Afortunadamente, en esa fecha la Luna tendrá una fase menguante del 9% y no estará en el cielo durante toda la noche; sale alrededor de las 3:20 del domingo 13 de agosto. Sólo tendríamos que esperar que el cielo esté poco nublado, dado que estamos en época lluviosa. Las Perseidas se fortalecen en número a medida que la noche avanza hacia las primeras horas de la madrugada y el espectáculo suele ser mejor antes del amanecer. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario estos parecen provenir desde un punto cercano al famoso Doble Cúmulo en la constelación de Perseo. A este punto se le llama radiante. Este enjambre de meteoros recibe su nombre en honor a esa constelación. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862, que tiene un período orbital de 133 años. Las Perseidas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer. No se requiere de equipo especial.

Agosto 13. Venus en Conjunción Inferior. Venus pasa este día entre el Sol y la Tierra a las 5:00. En ese momento se encontrará a 0.289 unidades astronómicas de la Tierra. Si pudiéramos verlo sin que nos afectara el brillo del Sol, aparecería unos 7 grados al sur de nuestra estrella. Volveremos a ver a Venus hasta finales del mes, pero en el cielo del amanecer alrededor de las 5:00.

Agosto 16. Tránsito Cenital del Sol. Por segunda vez en el año, al momento del mediodía solar, el Sol cruza por nuestro cenit. La combinación de la inclinación del eje de rotación de la Tierra y la órbita elíptica de nuestro planeta alrededor del Sol se conjugan para darnos la sensación de que el Sol no pasa todos los días por el mismo punto del cielo a la misma hora. En las zonas templadas esto provoca los cambios estacionales. Acá en el trópico, entre otras cosas, nos permite ver pasar al Sol por nuestro cenit dos veces al año. El primero ocurrió el pasado 26 de abril, y el segundo ocurrirá este día a las 12:01:04. Si el mediodía está despejado, notará que los objetos verticales en ese momento proyectan una sombra mínima. Para las ubicaciones más al norte de San Salvador esto ocurre un par de días antes y para la zona sur, el 17 de agosto.

Agosto 18. Luna, Mercurio y Marte. Al anochecer de este día, si las condiciones del cielo lo permiten, dirija la vista hacia el poniente. El planeta más rápido del Sistema Solar y el planeta rojo aparecerán en una bonita agrupación con la Luna creciente. Si mira hacia el oeste a las 18:50, podrá encontrar a Marte en conjunción con la Luna, 1.5° a su izquierda. Mercurio estará 5.5° abajo de Marte. Los tres astros podrían caber dentro del campo de un binocular. Marte brillará con una magnitud aparente de 1.77, Mercurio lo hará con una magnitud de 0.86 y la Luna estará iluminada en un 6%. Habrá que darse prisa para observarlos, puesto que permanecerán poco tiempo en el cielo y se ocultarán temprano.

Agosto 24. Luna y Antares. En esta noche la estrella más brillante de la constelación del Escorpión aparecerá muy cerca de la Luna. Al dirigir la vista hacia el sur-suroeste a las 21:30, se podrá encontrar a Antares a tan sólo 9 minutos de arco del borde sur de la Luna, brillando con una magnitud aparente de 0.97 y a la Luna iluminada en un 57%. En otros lados del planeta se podrá ver cómo la Luna oculta a Antares, pero no desde nuestra región.

Agosto 27. Saturno en oposición. Saturno y el Sol estarán en lados opuestos del cielo terrestre en este día a las 2:00. Desde nuestra perspectiva, Saturno saldrá por el este casi al mismo tiempo que el Sol se oculte por el oeste. Luego, después de permanecer en el cielo toda la noche, Saturno se pondrá por el oeste casi cuando el Sol salga por el este. Dado que Saturno y el Sol aparecen en lados opuestos del cielo, decimos que Saturno está en «oposición». Durante la oposición, Saturno tendrá su cara visible completamente iluminada por el Sol. En este momento Saturno se ubicará a una distancia de 8.76 Unidades Astronómicas, presentará una magnitud de 0.42 y un tamaño aparente de 18.9 segundos de arco, que llega a 43.3” al incluir los anillos. Cuando un planeta exterior está en oposición se le ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Estos serán los mejores días para observar y fotografiar a Saturno. Un telescopio mediano permitirá ver los famosos anillos del planeta.

Agosto 30. Luna y Saturno. Esta noche el planeta de los anillos vuelve a aparecer cerca de la Luna durante este mes. Al dirigir la vista hacia el este a las 19:30 podrá encontrar a Saturno justo arriba de la Luna, a 5.3° de ella, brillando con una magnitud aparente de 0.42 y a la Luna iluminada al 100%. Este segundo encuentro ocurre cuando nuevamente la Luna llena está cercana a su perigeo. Por esta razón se le califica como una «superluna» y, además, por ser la segunda Luna llena del mes, algunos la calificarán como una «luna azul.»

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
Luna LlenaAgosto 112:31
PerigeoAgosto 25:53357,309 km
Cuarto MenguanteAgosto 84:28
Luna NuevaAgosto 163:38
ApogeoAgosto 1611:56406,634 km
Cuarto CrecienteAgosto 243:57
PerigeoAgosto 3015:52357,181 km
Luna llenaAgosto 3019:35
Una Luna llena perigea (conocida popularmente como superluna), ocurre cuando dicha fase se da en el punto de su órbita más cercano a la Tierra (su perigeo), por lo que se ve ligeramente más grande y más brillante.
En los últimos años se ha puesto de moda llamar «luna azul» a la segunda Luna llena de un mes calendario. Esta coincidencia ocurre en promedio una vez cada 33 meses. Contrario a lo que se pueda leer en las redes sociales y otros sitios, la Luna mostrará su color usual. El sobrenombre de «luna azul» sólo sirve para distinguir la rareza del fenómeno (fuente: NASA).

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: EarthSky, Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Makrem Larnaout.