Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Abril, 2023

Abril trae consigo la segunda lluvia anual de meteoros de interés: las Líridas. En su recorrido mensual por el cielo, la Luna pasará cerca de los planetas del Sistema Solar visibles a simple vista; al anochecer lo hará cerca de Mercurio, Venus y Marte, y antes del amanecer cerca de Saturno. Mercurio pasa por una de sus elongaciones. Al otro lado del mundo ocurrirá un eclipse híbrido de Sol, un fenómeno poco común que no será visible desde nuestro país. La zona del centro galáctico ya empieza a ser visible después de la medianoche. Las constelaciones de primavera, entre ellas la Osa Mayor, Leo y Virgo, estarán en todo su esplendor. Aunque la bruma típica de la época podría afectar la observación de algunos de estos eventos, habrá que aprovechar cualquier oportunidad que se tenga para verlos.

Apariencia del cielo nocturno alrededor del 15 de abril a las 20:30. Fuente: Stellarium

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de abril de 2023. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Abril 10. Conjunción de Venus y las Pléyades. El planeta más brillante de nuestro cielo alcanzará su punto más cercano al cúmulo abierto de las Pléyades al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste desde las 18:40, se podrá encontrar a Venus brillando con una magnitud aparente de -3.95 a 2.7 grados a la izquierda de las Pléyades, que presentan una magnitud conjunta de 1.59.

Abril 11. Mercurio en máxima elongación este. Mercurio irá apareciendo en el cielo del atardecer desde inicios de este mes y alcanzará su máxima elongación oriental a las 12:51 de este día. En ese momento se encontrará a 19.5º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de 0.20. Se le podrá observar después del ocaso desde las 18:30 sobre el horizonte oeste, pero habrá que darse prisa pues se oculta temprano. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que provoca que siempre lo veamos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo.

Abril 16. Luna y Saturno. El planeta de los anillos aparecerá 5 grados arriba de una delgada Luna menguante en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 3:30, podrá encontrar a Saturno brillando con una magnitud aparente de 1.01 y a la Luna iluminada en un 17%.

Abril 20. Eclipse híbrido de Sol. Un eclipse solar híbrido se produce cuando la umbra de la Luna (su sombra más oscura) toca la superficie de la Tierra sólo en ciertas secciones de su trayectoria. Es la curvatura de la Tierra la que provoca que la umbra toque la superficie terrestre en unas localidades pero en otras no. Así, dependiendo de la ubicación del observador, este podría ver un eclipse parcial, o uno anular o una total. Tres tipos de eclipse en un solo evento. Este en particular iniciará como uno anular, donde es la ante-umbra la que se ve. A medida avance el evento, la umbra tocará la superficie de la Tierra y el eclipse cambiará a uno total y luego otra vez volverá a verse como anular al alejarse la umbra de la superficie.

Mecánica de un eclipse solar híbrido. Fuente: www.timeanddate.com

Además, será visible como eclipse parcial desde el sureste de Asia, las Indias Orientales, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda. La trayectoria del eclipse permitirá que se vea como eclipse híbrido desde Australia e Indonesia (Papúa Occidental y Papúa). El máximo del eclipse ocurrirá a las 22:16 del 19 de abril (las 4:16 UTC del 20 de abril). Aunque no será visible desde nuestro país, es probable que habrá sitios web transmitiendo en vivo, por lo que podremos disfrutarlo desde la comodidad de nuestra casa (mapa del eclipse e información adicional).

Trayectoria de la sombra del Eclipse

Abril 21. Luna y Mercurio. El planeta más rápido del Sistema Solar aparecerá 8.25 grados debajo de una finísima Luna creciente en el anochecer de este día. Si las condiciones del cielo lo permiten, tome sus binoculares y busque al planeta inmerso todavía en el brillo del crepúsculo, unos 8° sobre el oeste-noroeste. Luego, muévase casi en línea vertical hacia arriba para encontrar a la Luna creciente. Puede hacer esto a partir de las 18:30. Mercurio desaparece poco después en la bruma y luego bajo el horizonte. Mercurio está brillando a una magnitud aparente de 2.06 y a la Luna estará iluminada en un 3.7%.

Abril 22. Luna y Venus. El segundo planeta del Sistema Solar aparecerá 6.75 grados arriba de una delgada Luna creciente al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste a las 18:45, podrá encontrar a Venus brillando con una magnitud aparente de -4.1 y a la Luna iluminada en un 8%. Debido al movimiento de la Luna en el cielo, el día 23 Venus aparecerá 5.3 grados abajo a la izquierda de la Luna.

Abril 22-23. Lluvia de meteoros Líridas. Este enjambre de meteoros estará activo entre el 15 y el 29 de abril. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra en la noche que va del 22 al 23 de abril, con su pico de actividad alrededor de la medianoche. El enjambre tiene una frecuencia teórica máxima de unos 20 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar menos de 10 meteoros por hora. En esta fecha, la fase lunar será de menos del 10% creciente y la Luna se pondrá a las 21:45 del 22 de abril, por lo que las condiciones para ver a los meteoros de este enjambre estarán definidas por la presencia o no de bruma. También podría intentar observarlas en la noche que va del 23 al 24 de abril. Se les llama Líridas porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Lira. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Para determinar si se trata de una Lírida, se traza la trayectoria del meteoro en sentido contrario. Si apunta a la constelación de Lira, se trata de una Lírida. Si no, se trata de un meteoro esporádico o de otro enjambre. Los restos cometarios que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que fue descubierto en 1861 y que tiene un período orbital de 415 años. Esta lluvia de meteoros es visible desde ambos hemisferios, aunque se aprecia mejor desde el hemisferio norte. Las lluvias de meteoros se pueden observar mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche y no requieren de equipo especial.

Abril 25. Conjunción de la Luna y Marte. El planeta rojo aparecerá a unos 3.7 grados arriba a la izquierda de la Luna al anochecer de este día, enmarcados entre las estrellas de la constelación de Géminis. Al dirigir la vista hacia el oeste-noroeste desde las 18:40, podrá encontrar a Marte brillando con una magnitud aparente de 1.28 y a la Luna iluminada en un 32%.

Abril 26. Tránsito Cenital del Sol. Este día, para la latitud de San Salvador, al momento del mediodía solar, el Sol pasará sobre el cenit de los observadores en esa ubicación. A esto se le conoce como el día ascio, un día sin sombras al mediodía. Este fenómeno ocurre dos veces al año para nuestra latitud: el 26 de abril y el 15 de agosto, y es producido por una combinación entre la inclinación del eje de rotación de la Tierra y la traslación de nuestro planeta alrededor del Sol. De hecho, todas las ubicaciones geográficas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio tienen dos fechas del tránsito cenital del Sol, diferentes a la de San Salvador. Es un evento que sólo ocurre en la zona tropical del planeta y es uno de los momentos de importancia para nuestra ubicación geográfica pues marca el momento culmen de la época más cálida para nuestra región. El mediodía solar ocurre a las 11:54 de ese día.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
Luna LlenaAbril 522:34
Cuarto MenguanteAbril 133:11
PerigeoAbril 162:24367,966 km
Luna NuevaAbril 1922:12
Cuarto CrecienteAbril 2715:19
ApogeoAbril 286:45404,299 km

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Ralf Rohner.