Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Abril, 2022

En este mes las constelaciones de la primavera comienzan a tomar protagonismo: la Osa Mayor, Boötes, Leo, Cáncer, Virgo e Hidra brillarán en el cielo nocturno. El centro de la Vía Láctea, la zona más llamativa para muchos, ya puede apreciarse en todo su esplendor durante las madrugadas. Como todos los meses, la Luna pasará cerca de los planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cuales estarán reunidos en el cielo de las madrugadas y a su paso generará llamativas agrupaciones con ellos. Este mes tendrá dos Lunas Nuevas, a diferencia de marzo que no tuvo ninguna. Mercurio alcanzará su máxima elongación oriental. Además, ocurrirán dos de las mejores conjunciones del año entre planetas del Sistema Solar. Abril es el mes de la lluvia de meteoros Líridas, además de marcar la transición hacia la temporada de lluvias en nuestra región, con sus cielos muy brumosos y días muy cálidos. La bruma espesa produce atardeceres en los que puede contemplarse al disco solar tomando llamativos tonos rojizos, filtrado por la bruma, al momento de su ocultación.

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de abril de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00. Los datos sobre las fases de la Luna, su apogeo y su perigeo, aparecen en la tabla al final de esta publicación.

Abril 1. Conjunción de Marte, Saturno y Venus. Como ya se había mencionado en la publicación de marzo, estos tres planetas aparecerán muy cercanos en el cielo hasta el 10 de abril. Durante las madrugadas de estos días se podrá encontrar a Venus, Saturno y Marte en la región de Capricornio. Los tres estarán muy evidentes sobre el este-sureste desde las 4:00. Venus brillará a una magnitud aparente de -4.18, Marte lo hará a 1.07 y Saturno a 0.86.

Imagen generada con Stellarium

Abril 2. Mercurio en su conjunción superior. El rápido planeta alcanzará su conjunción superior a las 17:00 de este día, cuando se ubicará a 1.34 unidades astronómicas de nuestro planeta. Visto desde la Tierra, este día estará más allá del Sol. Luego de este momento, Mercurio irá apareciendo en el cielo del anochecer.

Abril 5. Conjunción de Marte y Saturno. Durante la madrugada de este día, al dirigir la vista hacia el horizonte este-sureste se podrá apreciar una de las mejores conjunciones del año. Marte y Saturno se verán prácticamente juntos, con una separación angular de 23 minutos de arco. Aunque salen más temprano, ya desde las 3:30 es fácil verlos sobre el horizonte. Saturno presentará una magnitud aparente de 0.87, mientras que Marte brillará a una magnitud de 1.04. Ambos suficientemente brillantes para verse a simple vista contra el fondo de las estrellas de la constelación de Capricornio. El brillante Venus los acompañará hacia abajo a la izquierda del llamativo par.

Imagen generada con Stellarium

Abril 12. Júpiter cerca de Neptuno. En la madrugada de este día, el planeta más lejano pasará a 0.1 grados (6 minutos de arco) del planeta Júpiter. Al buscar al brillante gigante gaseoso alrededor de las 4:45 se hallará bajo sobre el este. Un telescopio mostrará a los dos planetas en el mismo campo de visión. A continuación, mostramos una figura de cómo se verían en un telescopio a 46 aumentos.

Abril 13. Mercurio en su perihelio. A las 16:00 el planeta más interno del sistema solar se ubica en su perihelio, a 0.3075 unidades astronómicas del Sol (46.13 millones de km).

Abril 22-23. Lluvia de meteoros Líridas. Este enjambre de meteoros estará activo entre el 15 y el 29 de abril. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra en la noche que va del 21 al 22 de abril, con su pico de actividad a las 22:00 del 21. El enjambre tiene una frecuencia teórica máxima de unos 10 a 15 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar menos de 10 meteoros por hora. En esta fecha, la fase lunar será del 52% menguante y la Luna saldrá a las 0:34 del 22 de abril, por lo que las condiciones para disfrutar la lluvia de meteoros serán buenas antes de esa hora. También será posible intentarlo en la noche que va del 22 al 23 de abril. Se les llama Líridas porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Lira. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Para determinar si se trata de una Lírida, se traza la trayectoria del meteoro en sentido contrario. Si apunta a la constelación de Lira, se trata de una Lírida. Si no, se trata de un meteoro esporádico o de otro enjambre. Los restos cometarios que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que fue descubierto en 1861 y que tiene un período orbital de 415 años. Esta lluvia de meteoros es visible desde ambos hemisferios, aunque se aprecia mejor desde el hemisferio norte. Las lluvias de meteoros se pueden observar mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche y no requieren de equipo especial.

Abril 24. Conjunción de la Luna y Saturno. En la madrugada de este día se podrá ver al planeta de los anillos a unos 9 grados a la izquierda de la Luna menguante. Se encontrará a los dos astros suficientemente altos sobre el horizonte este desde las 2:45. Saturno brillará con una magnitud aparente de 0.87 y la Luna menguante estará iluminada en un 40%. 

Imagen generada con Stellarium

Abril 25. Luna, Saturno y Marte. Luego del evento de la madrugada anterior, la Luna aparecerá en este día formando un triángulo con Saturno y Marte. Estarán suficientemente altos sobre el este-sureste a las 3:30. La Luna será el vértice inferior del triángulo, 8 grados debajo de Saturno, y a 8.5 grados a la derecha de Marte. Saturno brillará con una magnitud aparente de 0.86, Marte lo hará con una magnitud de 0.91, mientras que la Luna menguante estará iluminada en un 29%.

Imagen generada con Stellarium

Abril 26. Luna, Marte, Venus y Júpiter. La Luna aparecerá esta madrugada formado otro triángulo, pero esta vez será ella, el rojizo Marte y el muy brillante Venus los participantes. La Luna se ubicará a 7 grados debajo de Marte y a unos 9.5 grados arriba a la derecha de Venus. Cerca del conjunto también podrá verse a Júpiter, 4 grados abajo a la izquierda de Venus. Todo el grupo podrá observarse sobre el horizonte este desde las 4:00. La Luna menguante estará iluminada en un 20% mientras que la magnitud aparente de Marte, Venus y Júpiter será de 0.91, 4.01 y -1.95, respectivamente.

La tercera agrupación de la Luna y los planetas involucrará a Marte y Venus, con Júpiter cerca del triángulo formado por Luna y los dos planetas. Imagen generada con Stellarium

Abril 26. Tránsito Cenital del Sol. Este día el Sol alcanzará una declinación celeste igual a nuestra latitud geográfica. El efecto de eso es que al momento del mediodía solar (que no coincide con el mediodía civil) el Sol pasa justo o muy cerca del cenit de un observador en nuestro país. Como es un evento que involucra esas dos posiciones, la fecha depende de la latitud a la que se encuentre el observador. El tránsito cenital o día «ascio» sólo puede ocurrir en las latitudes ubicadas entre el Trópico de Cáncer (23.5º norte) y el Trópico de Capricornio (23.5º sur). En El Salvador ocurre este día y entre el 15 y 16 de agosto. En San Salvador, el Sol pasa sobre el cenit este día a las 11:54:33. Para una ubicación en la costa del país, como La Unión, esto ocurrirá el 25 de abril, para una en el norte del país, como Chalatenango, ocurre el 27 de abril. La gráfica de abajo muestra cómo se verá el 26 desde San Salvador. La rejilla es de coordenadas acimutales, con el norte arriba y el sur abajo.

Abril 27. Conjunción de la Luna, Venus y Júpiter. El último de los triángulos que la Luna formará con los planetas este mes ocurrirá en la madrugada del 27 de abril, cuando en los vértices de un triángulo casi rectángulo se ubiquen Venus, Júpiter y Luna. Esta triple reunión podrá se podrá encontrar hacia el este desde las 4:30 a.m., aunque todos ellos habrán salido antes de esa hora. Venus se ubicará a 5.2 grados arriba de la Luna, y Júpiter a unos 3 grados arriba a la izquierda. El conjunto quedará en un círculo de 4.12 grados, lo que significa que podrán verse simultáneamente en el campo de visión de unos binoculares de 10×50. Venus brillará con una magnitud aparente de -4.01, Júpiter lo hará con una magnitud de -1.95, mientras que la Luna menguante estará iluminada en apenas 12%. El bonus de esta madrugada es la oportunidad de localizar al planeta Neptuno, que estará brillando a magnitud 7.8 a unos 23 minutos de arco abajo de la izquierda de Venus. Si nunca ha visto a Neptuno, este es un buen momento para sacar el telescopio y apuntarlo hacia Venus. Con un ocular de 36 a 50 aumentos, ambos planetas quedarían en el mismo campo de visión. Un bonito final a varias noches de Luna transitando cerca de los planetas.

La última de las reuniones de la Luna con los planetas de la madrugada parecerá un triángulo casi rectángulo. Como bono, Neptuno aparecerá muy cerca de Venus. Vea la imagen de abajo.
Simulación de cómo aparecería Neptuno a 23 minutos de arco de Venus en la madrugada del 27 de abril. El campo simulado es a 46 aumentos con un telescopio reflector.

Abril 29. Mercurio en máxima elongación este y en conjunción con las Pléyades. Mercurio alcanzará su máxima elongación oriental a las 8:00 de este día. En este momento, se encontrará a 20.6º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de 0.47. Si la bruma de la temporada lo permite, podría observarse después del atardecer desde las 18:50. La órbita de Mercurio está más cerca al Sol que la de la Tierra, lo que implica que siempre lo vemos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo. Sólo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación) visto desde la Tierra. Y el momento para esta elongación no podría ser mejor: justamente este día Mercurio estará en conjunción con las Pléyades, el cúmulo abierto más famoso del cielo, que aparecerá a la derecha del planeta. Es una observación difícil, que requerirá cielo muy despejado, pues a la hora señalada el planeta y el cúmulo estarán a menos de 10 grados sobre el horizonte oeste-noroeste, pero valdrá la pena intentarlo.

Mercurio en su máxima elongación oriental junto al cúmulo estelar Messier 45 conocido como Las Pléyades

Abril 30. Conjunción de Venus y Júpiter. Para terminar el mes, otra impresionante conjunción ocurrirá durante la madrugada de este día. Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes del Sistema Solar, se verán prácticamente juntos. Separados entre sí por apenas 27 minutos de arco parecerán formar una estrella doble. Se les podrá observar desde las 4:00 a buena altura sobre el este y suficientemente brillantes para verse a simple vista contra el fondo de las estrellas de la constelación de Piscis. Venus presentará una magnitud aparente de -3.99, mientras que Júpiter brillará a una magnitud de -1.96. Neptuno los acompañará unos 3 grados arriba a la derecha de Venus.

Imagen generada con Stellarium

Abril 30. Eclipse parcial de Sol. La segunda Luna Nueva de este mes trae un eclipse parcial de Sol, que ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol y bloquea sólo una parte del disco solar. Este evento no será visible desde nuestra región. El eclipse iniciará a las 12:45 y durará hasta las 16:38. El máximo del eclipse se producirá a las 14:41. Este día el Sol estará frente a la constelación de Aries. El eclipse sólo será visible en el sur de Chile, Argentina, Pacífico Sur y la Antártida. Sin embargo, es probable que haya sitios web transmitiendo en vivo, por lo que podremos disfrutarlo desde la comodidad de nuestra casa (mapa del eclipse e información adicional).

Proyección de la sombra del eclipse. Fuente: Time and Date
Así se verá el eclipse cerca de su punto máximo. Fuente: Time and Date

 A continuación, se detallan los principales eventos de la Luna para este mes, con las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo:

Fases Lunares Abril 2022
Evento Fecha Hora Detalles
Luna Nueva Abril 1 0:26  
Apogeo lunar Abril 7 13:12 Distancia: 404,437 km
Cuarto Creciente Abril 9 0:48  
Luna Llena Abril 16 12:55  
Perigeo lunar Abril 19 09:17 Distancia: 365,142 km
Cuarto Menguante Abril 23 05:56  
Luna Nueva Abril 30 14:28  

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, PhotopillsSeaSkyStellarium y Time and Date.

Créditos de la imagen de portada: ESOPetr Horálek (ESO Photo AmbassadorInst. of Physics in Opava