Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Marzo, 2022

En este mes las constelaciones del invierno empiezan a retirarse del cielo nocturno para dar paso a las constelaciones de la primavera. Los grupos de estrellas que forman la figura de Orión, el Can Mayor, Tauro y Auriga pasarán menos tiempo en el cielo durante la primera parte de la noche. Para quienes alrededor del mundo disfrutan fotografiar el centro galáctico, este irá aumentando su tiempo de visibilidad durante las madrugadas. Como todos los meses, la Luna pasará cerca de los planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte y Saturno, los cuales están ahora visibles en el cielo de las madrugadas, a excepción de Júpiter, que llegará este mes a su conjunción superior. La luz zodiacal, ese brillo tenue y difuso producido por la dispersión de la luz del Sol sobre partículas de polvo en el plano del Sistema Solar, será visible desde sitios muy oscuros y con cielos despejados. En el hemisferio norte será visible hacia el oeste, después del crepúsculo astronómico, en la dirección de la puesta de Sol. En cambio, en el hemisferio sur será visible hacia el este, antes del crepúsculo astronómico, en la dirección de la salida de Sol.

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de marzo de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00. Los datos sobre las fases de la Luna, su apogeo y su perigeo, aparecen al final de esta publicación.

Marzo 2. Conjunción de Saturno y Mercurio. Aquellos que gustan de madrugar, habrán notado que en estas últimas semanas el planeta Venus ha estado muy brillante. En la mañana de este día, al dirigir la vista unos 5 grados por encima del horizonte este, se encontrará al planeta de los anillos apenas a 0.67 grados a la izquierda del planeta más interior del Sistema Solar. Se les podrá hallar juntos alrededor de las 5:20. Saturno presentará una magnitud aparente de 0.79, mientras que Mercurio brillará a una magnitud de -0.11. Ambos suficientemente brillantes para verse a simple vista contra el fondo de las estrellas de la constelación de Capricornio.

Conjunción de Saturno y Mercurio. Imagen generada con Stellarium

Marzo 5. Júpiter en Conjunción con el Sol. El planeta más grande del Sistema Solar se ubicará este día, alrededor de las 8:00, al otro lado del Sol visto desde la Tierra. Se dice entonces que Júpiter se encuentra en su conjunción superior. En ese momento se encontrará a 5.972 unidades astronómicas de nuestro planeta, lo que equivale a unos 896 millones de kilómetros. Esto es causado por el normal desplazamiento de Júpiter y la Tierra en sus órbitas alrededor del Sol. También significa que dentro de unas pocas semanas veremos aparecer al gigante gaseoso en el cielo del amanecer.

Marzo 8. Luna cerca de las Pléyades. Al echar un vistazo alrededor de las 19:00 de este día, la Luna creciente se verá a unos 4.26° arriba a la izquierda del cúmulo estelar de las Las Pléyades, conocidas también como Siete Hermanas. Se les podrá ver altos en el cielo sobre el oeste-noroeste.

La Luna cerca de las Pléyades. Imagen generada con Stellarium

Marzo 20. Equinoccio de marzo. El equinoccio de marzo (o vernal) ocurrirá este día a las 9:33. Esto marca un cambio de estación astronómica: se inicia la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y comienza el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur. El equinoccio es el momento en el que el Sol, moviéndose sobre la eclíptica, “cruza” el ecuador celeste yendo, en esta ocasión, del hemisferio sur al hemisferio norte del cielo. A partir de este día, en el hemisferio norte, los días comenzarán a alargarse y las noches a acortarse, mientras que en el hemisferio sur ocurrirá lo opuesto. En el día del equinoccio la duración del día y de la noche son casi iguales y de esa percepción proviene el término.

En el equinoccio, el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. Fuente: Time and Date

Marzo 20. Venus en máxima elongación oeste. Venus alcanzará su máxima elongación occidental a las 3:00 de este día. En ese momento se encontrará a 46.6º al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de -4.4. Podrá observarse antes del amanecer desde las 4:00. La órbita de Venus está más cerca al Sol que la de la Tierra, lo que implica que siempre aparece cerca del Sol. Pero, a diferencia de Mercurio, la separación entre el planeta y el Sol en nuestro cielo suele ser suficiente para observarlo cómodamente, incluso a plena luz del día cuando se halla en un momento como este. Cuando se encuentra en elongación oeste, Venus sale y se pone hasta casi tres horas antes que el Sol, lo que favorece su apreciación incluso cuando ya ha comenzado el amanecer. Por eso se suele decir que estos son los mejores días para ver y fotografiar a Venus. Al día siguiente, 21 de marzo, Venus alcanzará la dicotomía (a las 0:00 del 21 de marzo). Esto significa que, si se observa a través de un telescopio, aparecerá con forma de «D», iluminado justo a la mitad.

Marzo 27. Cuasi-conjunción de Marte, Venus y Saturno. Al amanecer de este día podrá encontrar a Venus, Saturno y Marte en una cuasi-conjunción, con los planetas distribuidos casi a modo de un triángulo rectángulo en la región de Capricornio. Se les podrá ver muy evidentes sobre el este-sureste desde las 4:30. Venus brillará a una magnitud aparente de -4.22, Marte lo hará a 1.10 y Saturno a 0.86. La Luna menguante los acompañará hacia la derecha de la agrupación. Entre el 20 de marzo y el 10 de abril, estos planetas estarán muy cercanos en el cielo, pasando de formar un triángulo a formar una línea. Habrá un apulso muy llamativo el próximo mes.

Marzo 28. Conjunción de la Luna, Marte, Venus y Saturno. Una bonita y amplia agrupación de cuerpos de nuestro Sistema Solar podrá apreciarse en los momentos antes del amanecer de este día en la región de Capricornio. Alrededor de las 4:45, al dirigir la vista hacia el este-sureste, se podrá encontrar a la delgada Luna menguante y tres planetas: Saturno, Marte y Venus. Este último será el más brillante de los planetas y aparecerá a unos 7 grados arriba a la izquierda de la Luna. Mientras, Saturno se ubicará a casi 5 grados en la misma dirección. Estos dos planetas prácticamente estarán en conjunción con Luna. Marte, por su parte, se ubicará a 6 grados arriba de nuestro satélite. Será una buena ocasión para captar al grupo en una fotografía. La mejor hora será desde las 4:30 hasta el amanecer. Venus brillará a una magnitud aparente de -4.21, Marte lo hará a 1.09 y Saturno a 0.86, mientras que la Luna estará iluminada únicamente en un 16%.

Reunión de planetas en el amanecer del 28 de marzo. Imagen generada con Stellarium

A continuación, se detallan los principales eventos de nuestro satélite, la Luna, con las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo.

Evento Fecha Hora Salida y Puesta de la Luna
Luna NuevaMarzo 211:37Sale: 6:19 / Se oculta: 18:20
Cuarto CrecienteMarzo 104:45Sale: 11:47 / Se oculta: 1:07 del 11 de marzo
ApogeoMarzo 1017:06Distancia: 404,267 km
Luna LlenaMarzo 181:19Sale: Marzo 17, 17:54 / Se oculta: 6:26
PerigeoMarzo 2317:27Distancia: 369,762 km
Cuarto MenguanteMarzo 2423:38Sale: 23:35 / Se oculta: 11:07 del 25 de marzo

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: PhotopillsSeaSky y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: Adrian Pelletier en Unsplash.