¿De qué color es el Sol?

El sol es de color blanco. La luz del sol está compuesta por luces de varios colores, que son los mismos colores del arco iris. Como todo cuerpo incandescente, el sol emite luz en un espectro continuo de colores, siendo el color verde el más intenso, que restado al azul del cielo, se traduce en amarillo para la vista humana. Un objeto blanco es aquel que refleja por igual todos los colores que recibe; la nieve y las nubes son buenos ejemplos, ya que si el sol fuera amarillo, la nieve y las nubes serían amarillas.

A pesar de que los humanos perciben el sol de color amarillo cuando lo ven directamente, es en realidad blanco. El sol está hecho de una colección de gases, como helio, hidrógeno y otros elementos, y es tan caliente que emite una luz blanca. Si observaras el sol en el espacio exterior en lugar de hacerlo desde la atmósfera de la Tierra, parecería ser blanco en vez de dorado. Esto se debe a que la apariencia de sus rayos se distorsionan al pasar a través de la atmósfera terrestre.

El sol parece ser amarillo para los humanos porque de esa manera se interpreta su luz una vez que pasa por nuestra corteza visual. (La corteza visual del cerebro es la parte de la corteza cerebral responsable del procesamiento de la información visual). Aunque el sol da luz blanca, sus rayos se filtran al entrar en la atmósfera. Los elementos de la atmósfera filtran los componentes azules del espectro blanco de los rayos, dejando atrás componentes predominantemente rojizos y amarillentos. Los rayos se procesan como amarillos por nuestra corteza visual.

El Sol contiene diferentes tipos de átomos que contienen cargas eléctricas que emiten luz a una longitud de onda determinada en función de la temperatura.

La NASA hizo un mosaico de los colores que emite el Sol, más allá del amarillo con el que nuestros ojos lo perciben.

Con este propósito, hizo un impresionante mosaico de fragmentos de imágenes del Sol captadas por diversas longitudes de onda que permiten ver más allá de las gamas visibles para el ojo humano.

Las ondas de luz de diferente longitud transmiten información sobre los diversos componentes de la superficie de la estrella y su atmósfera, por lo que los científicos de la NASA pudieron “pintar” una imagen completa de los constantes cambios experimentados por la estrella.

28 thoughts on “¿De qué color es el Sol?

  1. c852000 says:

    Entonces si el Sol es blanco porque se lo clasifica como una estrella naranja, me refiero a que por ejemplo Pollux es una gigante blanca y en cambio la tierra es una mediana naranja, a que se debe esta clasificacion si el Sol es blanco?

    1. Ricardo Lewy says:

      El sol es una estrella y las estrellas producen luz de todos los colores, de hecho, producen radiación electromagnética de todas las clases, desde los rayos gamma súper energéticos, hasta las ondas de radio, pasando por los rayos X, el Ultra Violeta, la luz visible (los colores), el Infrarrojo y las microondas.
      Aunque produce toda esta radiación, el sol produce más radiación en luz visible que de otros tipos. Esto se debe a su temperatura superficial. El color de los objetos que emiten luz depende de su temperatura, así los objetos muy calientes como las estrellas muy masivas, pueden alcanzar temperaturas en sus superficies del orden de ¡40.000 K!, producen mucha radiación de alta energía y luz de alta energía, en este caso la luz de estas estrellas calientes es azul. Por el contrario, las estrellas frías de apenas unos 3.000 K se ven rojas. Dependiendo de la temperatura, una estrella emite más radiación en un color que en otro. El Sol es una estrella con una temperatura de unos 6.000 K, por lo que su color es un verde-amarillo y su luz al ser dispersada por nuestra atmósfera se ve más amarilla que verde, en realidad nuestros ojos son malos para percibir luz de alta energía (azules y verdes), pero al emitir en todos los colores del espectro la luz al combinarse se mira de color blanco.

  2. Lorra says:

    El sol es blanco pero para la vista humana se ve amarillo anaranjado etc,pero…si lo ven por un tiempo se dan cuenta de que es blanco solo que por la atmosfera hay cosas que bueno…no se ven como deberian pero tampoco todos vamos a ir al espacio para ver si el sol es blanco asi que ya sabemos todo porque esta todo bien explicado

  3. Miss Funny Girl says:

    De echo yo les he dicho a mi familia que el sol es blanco porque lo vi en un video y nadie me cree porque soy niña 😭😭

  4. cris says:

    ok eso si que no lo sabia es muy interesante y me gusto mucho la explicación pensándolo bien pues si se ve alcanza a ver blanco viéndolo un poco directamente y también por ejemplo en fotos que se ve han tomado desde el espacio donde se observa la tierra y el sol detrás se ve totalmente blanco solo que me quedo una pequeña duda, según entiendo el color mas intenso que tiene es el verde que con el azul de la atmósfera queda en amarillo al ojo pero en las fotos que se ven fuera de la atmósfera se sigue viendo blanco mi pregunta era si no es que debería verse verde siendo que es el que se supone que mas intensidad tiene?

    1. Ricardo Lewy says:

      No lo vemos verde es porque al mezclarse todos los colores del espectro, la suma de ellos hace que se vea de color blanco amarillento. De hecho, en ciertos atardeceres se dice que se puede apreciar que el último rayo al ponerse el último pedacito de sol es verde, que es su luz más abundante .

      1. cris says:

        Ok ya lo entendí muchas gracias por la explicación, en verdad me gustaría mucho ver ese ultimo rayo de luz verde en algún atardecer algún día, muchas gracias.

    1. Ricardo Lewy says:

      El cielo se tiñe de rojo en el crepúsculo cuando el aire está sucio con partículas (de ceniza, polvo, etc) o tiene que recorrer mas atmósfera y filtra la luz solar. La porción de luz solar con menor longitud de onda (violeta, azul y verde) rebota contra esas partículas y se dispersa, mientras que la de mayor longitud de onda (amarillos, naranja, rojos) pasa casi “sin problemas”. En el crepúsculo, el sol bajo atraviesa más cantidad de atmósfera, y en consecuencia encontrará más partículas que hacen que sólo pase la luz con tonos rojizos (mayores longitudes de onda).

    1. Ricardo Lewy says:

      La luz del Sol se compone de diferentes longitudes de onda que en conjunto forman la luz blanca. Estas ondas luminosas del Sol llegan de forma oblicua en el atardece y cada una de estas ondas luminosas tiene una diferente longitud de onda. Cuando la longitud de onda es mayor, se desvían menos y son capaces de recorrer más rápidamente las distancias. La longitud de onda mayor es la del rojo, es por esa razón que en el atardecer vemos el Sol de color rojo, en ese momento el Sol está más lejos de nosotros y entonces las longitudes de onda tienen que recorrer una mayor distancia.

  5. Ricardo de Jesus Sanchez Perez says:

    yo al igual q todos siempre creia q el sol era amarillo pero hasta hace poco q un primo me empezo a decir q el sol era blanco y tuve esa duda y decidi investigar sobre q color era realmente el sol y me quede impresionada con esta informacion

  6. SanPlay says:

    El sol es blanco y el color blanco contiene todos los colores que al cruzar su luz por la atmósfera y llega a la vista humana y nos hace oersibir diferentes colores

  7. Em Marinero Vakulinchuk says:

    El sol es completamente blanco al ojo. Cuando se está poniendo la atmósfera dispersa selectivamente hacia abajo los azules, y hacia nuestro ojo sucesivamente amarillos y rojos. Si la atmósfera es densa (si hay neblina) vemos esos colores en el sol. Si la atmósfera está limpia vemos el solo como un tremendo foco blanco, y los colores rojizos sólo en el reflejo de la atmósfera y en las nubes. De hecho las nubes se ven de todos los colores del espectro, en el cielo aparecen verdes esmeralda (muy claritos, que casi no se notan), y grises azulados. A la hora de pintar un buen paisajista como Sorolla será capaz de poner los colores que su ojo recibe, no los que sabe que tienen las cosas. A menudo se pinta un atardecer con esmeralda claro, pero el espectador no lo nota.
    El problema del color amarillo del sol es un problema cultural: nos enseñan que ES así, pero no nos enseñan a mirarlo, a fiarnos de nuestra propia experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *