Saltar al contenido

¿Qué significan los términos Acimut y Altura?

Por: José Ricardo Lewy Soler (ASTRO).

Así como la posición de un punto sobre la esfera terrestre puede determinarse por dos coordenadas, la latitud (o distancia angular desde el ecuador) y la longitud (o distancia angular desde el meridiano de referencia o de Greenwich), también la posición de un astro sobre la esfera celeste se puede determinar con un par de coordenadas: el acimut y la altura.

En astronomía, el acimut es el ángulo o longitud de arco que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical desde el astro hasta el horizonte del observador situado en alguna latitud. Se mide en grados desde el punto cardinal Norte en el sentido de las agujas del reloj, o sea, en el sentido Norte-Este-Sur-Oeste-Norte.

Si observamos un cuerpo celeste que se haya exactamente sobre el Norte, diremos que tiene un acimut de 0°, para uno que esté sobre el Este será de 90°, para uno sobre el Sur, de 180° y para uno sobre el Oeste, de 270°.

Por eso es primordial conocer la ubicación de los puntos cardinales desde su punto de observación. Tanto para la observación de cualquier objeto celeste como del cielo nocturno en general y la toma de fotografías, es importante conocer los conceptos de acimut y de altura.

Para fotografía, por ejemplo, si deseara que el Sol o la Luna estén en una determinada posición en el cielo porque le gusta la composición con el paisaje que le rodea, pues esa posición en el cielo estará definida por el acimut y la altura.

Cuando hablamos de altura nos referimos a la distancia angular vertical que hay entre el cuerpo celeste en cuestión y el horizonte que ve el observador. Por ejemplo, si la altura de un objeto celeste es de 12°, significa que su centro geométrico está situado a 12° sobre el horizonte que vemos desde el punto en el que estamos.

La altura puede tener valores entre 0 y 90 grados. Se ha establecido por convención que si el astro está visible, el ángulo de altura es positivo y si no es visible, dicho ángulo es negativo. A 90 grados positivos se encuentra el cenit y a 90 grados negativos se encuentra el nadir.

Tanto el acimut como la altura son coordenadas que dependen de la posición del observador sobre el planeta. Quiere decir que en un mismo momento, un astro es visto bajo diferentes coordenadas horizontales por diferentes observadores situados en puntos diferentes de la Tierra.

Las coordenadas horizontales varían de acuerdo a la posición del observador en el globo terrestre. El observador A y el B verán a la estrella 2 a diferente altura a la misma hora, y posiblemente también con diferente acimut.

Para la medición del acimut puede usarse una brújula graduada, y para la altura, un inclinómetro. ¿Y si no tenemos ni uno ni otro? Pues podemos usar nuestras manos y obtener valores aproximados de estos dos parámetros. La figura de abajo muestra como.

Con la mano a la distancia del brazo completamente extendido, un dedo proyecta un ángulo aproximadamente de un grado. Use esto para obtener valores aproximados de acimut y altura de un astro.