Saltar al contenido

Observando la Luna: El Mare Nectaris

Créditos de la iamgen: Francisco Sansivirini (ASTRO). Identificación de las formaciones lunares por Ricardo Lewy Soler (ASTRO).

Por: Ricardo Lewy (ASTRO)

El Mare Nectaris (en latín, el «Mar de Néctar») es un mar lunar (que en realidad es una llanura de lava volcánica notablemente más oscura que el resto de la superficie de la Luna) está situado al sureste de la cara visible de la Luna. Data de la llamada Era Nectárica (evento que marca el comienzo del período nectario de la escala de tiempo geológica lunar, hace unos 3,800 a 3,900 millones de años), a la cual da nombre.

Tiene una forma aproximadamente circular, con 350 kilómetros de diámetro y una superficie de unos 84,000 km². Se ubica al sur del Mare Tranquillitatis y al suroeste del Mare Fecunditatis. Varios cráteres grandes se sitúan en los bordes del Mare Nectaris. El más grande de esos cráteres es Fracastorius, que está lleno de lava solidificada (con 124 kilómetros de diámetro), y un trío prominente de cráteres de unos 100 kilómetros de diámetro cada uno: Theophilus, Cyrillus y Catharina, que se encuentran al noroeste.

El cráter Theophilus es el cráter más joven de los tres, con un diámetro de 100 kilómetros y una profundidad de 3.2 kilómetros. Su suelo es relativamente plano, con una imponente montaña central de 1,400 metros de altura, con cuatro cumbres.

Cráter Cyrillus es un cráter de 98 kilómetros de diámetro y 3.6 kilómetros de profundidad, invadido parcialmente en su lado noreste por el cráter más reciente, Theophilus. El interior de Cyrillus, además del cráter Cyrillus A, alberga en su centro una colina de poca altura.

Al sur aparece otro cráter prominente, el Catharina. En conjunto, estos tres cráteres forman un trío destacado en el cuadrante sureste de la Luna. El Cráter Catharina es el cráter más antiguo de los tres. Tiene un diámetro de 100 kilómetros y una profundidad de 3.1 kilómetros. El borde del cráter Catharina aparece muy desgastado e irregular y su suelo es relativamente plano, cubierto en la parte norte por el anillo del cráter Catharina P.

Fracastorius es el remanente inundado de lava de un antiguo cráter de impacto situado en el extremo sur del Mare Nectaris. La pared norte del cráter ha desaparecido, con sólo algunos montículos que sobresalen del mar lunar para marcar el contorno. La lava que formó el Mare Nectaris también invadió este cráter, por lo que la estructura forma ahora una extensión similar a una bahía. La elevación máxima del borde sur es de 2,4 kilómetros.

La Rupes Altai es una zona escarpada, situada en la cara visible de la Luna. El nombre proviene de las montañas siberianas de Altai. Tiene 480 kilómetros de longitud y un promedio de 1,000 metros de altura, con cumbres que alcanzan altitudes cercanas a los 3,000 metros. Se cree que el origen de Rupes Altai está en el impacto que creó la cuenca del Mare Nectaris, que desplazó suficiente material de la superficie lunar para formar esa estructura.

Ubicación del Mare Nectaris. Créditos: Francisco Sansivirini.