Saltar al contenido

Observando la Luna: el cráter Posidonius

Créditos de la Imagen: Francisco Sansivirini (ASTRO). Identificación de las formaciones lunares por Ricardo Lewy Soler (ASTRO).

Por Ricardo Lewy (ASTRO)

El cráter Posidonius es un cráter lunar ubicado en el borde noreste del Mare Serenitatis y al sur del Lacus Somniorum, con un diámetro de 95 kilómetros y una profundidad de 2.3 kilómetros. Presenta un borde semicircular interior, perteneciente a un cráter concéntrico, inundado dentro del borde principal, desplazado hacia el borde oriental. No posee ningún pico central, pero el suelo es montañoso y posee un sistema de grietas muy notables denominado Rimae Posidonius. Dentro del cráter, se encuentra el pequeño cráter, Posidonius A de 11 kilómetros de diámetro, y en el extremo noreste del borde está otro pequeño cráter, Posidonius B, de 14 kilómetros de diámetro.

Rimae Posidonius es un sistema de grietas de 50 kilómetros de largo en el suelo del cráter Posidonius, formadas por flujos de lava que produjeron profundos cauces en zonas planas.

El cráter hace honor a Posidonio, político, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo estoico griego, nativo de Apamea, Siria que vivió entre el 135 y el 51 aEC.

El Lacus Somniorum (Lago de los Sueños) es una planicie de 384 kilómetros de diámetro. Esta planicie se conecta al Mare Serenitatis hacia el suroeste a través de una amplia abertura al noroeste del cráter Posidonius.

Mare Serenitatis, con 707 kilómetros de diámetro, es una de las vastas planicies de lava que se formaron hace unos 3.8 mil millones de años, período en el cual la Luna fue fuertemente bombardeada por asteroides y se formaron los grandes mares o cuencas de impacto, esto fue seguido por episodios de vulcanismo lunar que llenó de lava las cuencas con basalto creando una superficie fresca y plana. Las naves Luna 21 y Apolo 17 alunizaron en la zona este del Mare Serenitatis.