Saltar al contenido

¿Es cierto que el 8 de julio el 99% de la población del mundo recibe luz solar?

El mapa mundial del día y la noche para las 11:15 UTC muestra a la mayoría de las masas terrestres recibiendo luz. Fuente: www.timeanddate.com

Según el sitio timeanddate.com, en la nota original publicada en Reddit por un tal GiddySwine se presenta una imagen con un mapa de dicho sitio en la que se afirma que poco más del 99% de la población del mundo está entre el amanecer y el anochecer a las 11:15 UTC del 8 de julio. A partir de esa afirmación han empezado a circular otras versiones que afirman que el 99% de la población está directamente a la luz del día en ese momento. Lo cual ya no suena tan verídico.

Sin embargo, un vistazo inicial al mapa del sitio timeanddate.com pareciera apoyar la afirmación original. Casi todas las áreas más pobladas del mundo reciben algo de luz solar en el momento en cuestión, pero no de manera directa. Entre ellas están Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Europa, África y la mayoría de Asia.

Australia, Nueva Zelanda,partes del sureste de Asia y la Antártica son las únicas masas de tierra grandes que quedan en el lado nocturno de la Tierra.

Cuando los expertos de timeanddate hicieron sus números, también encontraron resultados que apoyan la afirmación original.

Combinando sus datos solares con los datos sobre población para 2022 de la Red de Información del Centro Internacional para las Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, hallaron que es de noche para poco menos de 80 millones de personas a las 11:15 UTC del 8 de julio. Eso deja a 7.7 millardos de ellas, aproximadamente el 99% de nosotros, en el lado del planeta iluminado por el Sol.

Más de 6.4 millardos de ellas están bajo luz de día, mientras que 1.2 millardos de personas están experimentando el crepúsculo, ya sea el matutino o el vespertino.

Así, más bien es el 83% de nosotros los que están bajo la luz solar directa y otro 16% están bajo luz solar indirecta, así que, de alguna manera, la afirmación es correcta. Esto es un hecho fascinante.

Pero, hay un detalle (como siempre): unos pocos cientos de millones de personas en el lado supuestamente iluminado por el Sol, pensarán que es de noche.

Esto es especialmente cierto para aquellos que residen en los bordes más exteriores de las zonas crepusculares, dentro de la fase más oscura del crepúsculo llamada el crepúsculo astronómico. Allí, el Sol está a 12-18 grados por debajo del horizonte. A ese ángulo, la luz indirecta del Sol se vuelve tan ligera que usualmente es indetectable a simple vista.

Las trazas de luz en lo que de otro modo sería un cielo negro, son de interés sólo en contextos muy particulares. Por ejemplo, puede dificultar a lo astrónomos la observación de los objetos celestes más tenues, y de allí el nombre de esta fase del crepúsculo.

De esa forma, 256.8 millones de personas, casi el 3% de la población mundial, están tan lejos de la curva que no ven luz solar alguna.

Más aún, muchas personas en la zona del crepúsculo náutico, ligeramente más brillante, no podrán notar alguna luz de día. Especialmente desde áreas urbanas, cuyos residentes comprenden la mayoría de los números de la población total, la contaminación lumínica puede mezclarse con el tenue resplandor del Sol, el cual en ese punto está entre 6 a 12 grados por debajo del horizonte.

Entonces, la afirmación es técnicamente cierta si toma en cuenta las áreas crepusculares, sin importar que tan tenue sea la iluminación.

Pero, el porcentaje de la población que en realidad está percibiendo luz solar es un poco menor. Descontando a todas las personas en las zonas del crepúsculo astronómico y la mitad de la población que están experimentando el crepúsculo náutico, nos quedamos con 7204.9 millones de personas, o sea, casi el 93% de la población mundial.

Todavía es un número muy grande. Pero la redacción de las versiones más recientes de la publicación, afirmando que el 99% de la población «experimentará luz de día» es un tanto engañosa.

A los expertos de timeanddate, al hacer sus revisiones, les llamó algo la atención: la fecha.

Por mucho, la mayor parte de las personas residen en el hemisferio norte. El solsticio de junio, cuando la mitad norte del globo recibe la mayor cantidad de luz solar, cae alrededor del 21 de junio. ¿Significa eso que aún más gente recibe luz solar en ese día del solsticio de junio que en julio 8? Bueno, sí y no. Como se mencionó antes, depende de si se toma en cuenta la percepción humana o se siguen simplemente las definiciones técnicas de las fases del crepúsculo.

Siguiendo el enfoque técnico, el 8 de julio es de hecho una mejor fecha que el 21 de junio. A medida que el Sol va desplazándose con rumbo sur después del solsticio, sus rayos van retrocediendo de las regiones más boreales. Sin embargo, a las 11:15 UTC, este cambio afecta sólo a áreas grandemente despobladas, tales como el norte del Océano Pacífico.

Al mismo tiempo, el movimiento hacia el sur del Sol extiende su alcance más al sur, por ejemplo, hasta Indonesia y las Filipinas. Aunque el cambio es pequeño en términos geográficos, llega a cubrir algunas de las áreas más densamente pobladas del mundo y agrega casi 10 millones de personas a las zonas del crepúsculo y de luz de día.

Comparando Junio 21 y Julio 8
Fecha Junio 21, 2022 Julio 8, 2022
Noche 89.7 millones de personas (∼ 1%) 79.7 millones de personas (∼ 1%)
Crepúsculo astronómico 234.2 millones de personas (∼ 3%) 256.8 millones de personas (∼ 3%)
Crepúsculo náutico 430.6 millones de personas (∼ 6%) 433.1 millones de personas (∼ 6%)
Crepúsculo civil 575.9 millones de personas (∼ 7%) 548.0 millones de personas (∼ 7%)
Día 6427.6 millones de personas (∼83%) 6440.3 millones de personas (∼ 83%)

De modo interesante, mientras que en el día del solsticio hay más gente en el lado nocturno de la Tierra a las 11:15 UTC que en el 8 de julio, el número de personas experimentando el crepúsculo civil — la fase más brillante del crepúsculo — es también considerablemente más grande: 575.9 millones de personas el 21 de junio y 548.0 millones de personas el 8 de julio. Así, de las personas que están en las zonas crepusculares, una proporción más grande experimenta un crepúsculo discernible el 21 de junio.

Si de nuevo se descuenta a la zona del crepúsculo astronómico y la mitad de la zona del crepúsculo náutico, el número total de personas realmente notando luz solar se incrementa hasta 7218.8 millones, casi 14 millones más que los 7204.9

Cualquiera que sea la definición que se use, la diferencia de día a día es relativamente pequeña en esta época del año.

Sin embargo, un hecho permanece sin disputa: las 11:15 UTC es de hecho el momento perfecto de cada día cuando comienza el amanecer en la costa oeste de Norteamérica mientras que el anochecer todavía domina en el este y sureste de Asia.

Puede leer la nota en este enlace

Interesante, ¿no?