Saltar al contenido

El Hubble cumple 30 años

Hoy celebramos 30 años del Telescopio Espacial Hubble, con una nueva y sorprendente imagen que retrata el nacimiento de estrellas en una galaxia vecina.

En esta imagen del Hubble, la nebulosa roja gigante (NGC 2014) y su vecino azul más pequeño (NGC 2020) son parte de una vasta región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163,000 años luz de distancia. La imagen recibe el apodo de «Arrecife Cósmico», porque se asemeja a un mundo submarino.

Algunas de las estrellas en NGC 2014 son enormes. La parte central brillante de la nebulosa es una agrupación de estrellas brillantes y fuertes, cada una de 10 a 20 veces más masiva que nuestro Sol. La nebulosa azul en la parte inferior izquierda (NGC 2020) ha sido creada por una estrella colosal 200,000 veces más brillante que nuestro Sol. La estrella expulsó el gas azul a través de una serie de eventos eruptivos durante los cuales perdió parte de su envoltura exterior de material.

Hace treinta años, el 24 de abril de 1990, el Hubble fue transportado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a bordo del transbordador espacial Discovery, junto con una tripulación de cinco astronautas. Fue desplegado en la órbita de la Tierra un día después. El Hubble abrió un nuevo ojo sobre el cosmos que ha sido transformador para nuestra civilización.

Hubble está revolucionando la astronomía moderna, no solo para los científicos, sino también al llevar al público a un maravilloso viaje de exploración y descubrimiento. Las instantáneas celestiales interminables del Hubble proporcionan una referencia visual de los principales logros científicos del Hubble. A diferencia de cualquier telescopio espacial anterior, el Hubble hizo que la astronomía fuera relevante, atractiva y accesible para personas de todas las edades. Las imágenes icónicas del telescopio espacial han redefinido nuestra visión del universo y nuestro lugar en el tiempo y el espacio.

Créditos: NASA, ESA and STScl.