Los eclipses solares son uno de los eventos que más atraen la atención; no es usual ver que el brillo solar disminuya en un día cualquiera por algo que no sea una nube. La ocurrencia de este fenómeno ha estado siempre rodeado de un aura de misterio e inquietud en muchas de las culturas humanas, a pesar de que desde hace muchos siglos se sabe cómo predecirlos con mucha precisión, dada la regularidad del movimiento de la Luna y del Sol vistos desde la perspectiva terrestre. En los tiempos modernos, debido al creciente acceso a información de fácil comprensión, los eclipses solares tienen ya menos de misterio y más de fascinación, sobre todo para los observadores regulares del cielo. Sin la adecuada información y protección, este encanto, puede acarrear riesgos importantes para la salud.
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse es cuestión de estar en la ubicación precisa en el momento perfecto, como lo explica este video corto preparado por uno de nuestros socios.
¿Qué ocurrirá el próximo 14 de octubre?
El próximo sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar que podrá ser apreciado como eclipse anular en una franja angosta de la superficie terrestre que atravesará Honduras, Nicaragua y Panamá. Acá en nuestro país este eclipse se apreciará como uno parcial, pero con un porcentaje de ocultación del Sol de alrededor del 83.4%, lo cual lo hará un evento digno de apreciarse siempre y cuando las condiciones del cielo lo permitan. Debe tenerse presente que ocurrirá en un día que aún pertenece a la época lluviosa.
Este eclipse es el primero de dos eclipses que adornarán los cielos de la región en un período de 6 meses. El siguiente ocurrirá el 8 de abril de 2024, y se podrá ver como un eclipse total desde una franja que atravesará México y los Estados Unidos. Nuevamente, desde nuestro país podremos verlo como un eclipse parcial.
El evento ya ha comenzado a ser comidilla en los ciber-corredores de los medios de información digitales, pero como es muy usual, lo que se suele presentar no ha sido revisado adecuadamente o no ha sido ajustado a nuestra posición geográfica. Para evitar desencantos, lo mejor es informarse a través de fuentes confiables y buscar siempre los detalles del evento tal como podrá ser visto desde donde estaremos para presenciarlo.
¿Podrá verse el eclipse desde El Salvador?
Sí, como un eclipse parcial, no como un eclipse anular. Nuestro territorio queda fuera de la franja del recorrido de la anteumbra de la Luna. Debido a eso, la Luna en ningún momento del eclipse ocultará completamente al disco solar, por tanto, en ningún momento hay que intentar verlo sin la protección adecuada para los ojos. Debe usarse métodos seguros.
Como se muestra en el mapa de abajo, la zona donde podrá verse como un eclipse anular propiamente dicho, está enmarcada por las dos líneas azules. La línea roja representa el centro de la trayectoria donde un observador vería el eclipse en su máxima duración. Esta franja de observación recorre los territorios de Honduras, Nicaragua, pasará por fuera de la costa atlántica de Costa Rica y atravesará el occidente de Panamá.
En esta ampliación del mapa se aprecian las regiones de Honduras que se verán favorecidas por el paso de la anularidad, destacando La Ceiba y Catacamas.
¿A qué horas ocurrirá el eclipse?
A continuación listamos las horas de los momentos importantes del eclipse parcial para algunas ubicaciones en El Salvador.
Ubicación | % de Ocultación | Inicio | Máximo | Final | % cobertura nubes (probable) |
San Salvador | 83.43 | 9:58 | 11:41 | 13:26 | 65.0 |
San Miguel | 85.70 | 10:00 | 11:43 | 13:29 | 61.0 |
San Vicente | 84.42 | 9:59 | 11:42 | 13:27 | 58.0 |
Santa Ana | 83.10 | 9:57 | 11:39 | 13:25 | 67.0 |
¿Cómo se verá el Sol en el momento del máximo eclipse?
La siguiente ilustración fue obtenida con el simulador del cielo Stellarium, y muestra la apariencia esperada del Sol para San Salvador a las 11:41 del 14 de octubre. En ese momento el Sol estará a 68° sobre el horizonte.
¿Se oscurecerá mucho el día?
La verdad, no. Como la Luna no llegará a ocultar totalmente al Sol, se apreciará una disminución de la intensidad de la luz solar, pero no un oscurecimiento como el que ocurrió en el eclipse total del 11 de julio de 1991. También se podría dar que se experimente una ligera disminución de la temperatura ambiental. Eso sí, todo depende de la cobertura de nubes y, como se lee en la tabla de arriba, hay probabilidad de que el cielo esté nublado. El efecto de la presencia de las nubes en combinación con el eclipse dará una sensación de mayor oscurecimiento y de mayor disminución de la temperatura. Esperemos que las nubes nos permitan observarlo.
¿Se debe tener algún cuidado especial el día del eclipse?
En un día de eclipse, e incluso mientras este se esté desarrollando, podemos realizar todas nuestras actividades normalmente. Quedarnos en casa, salir a hacer alguna diligencia, salir de paseo, tomar clases, participar en algún deporte, en fin cualquier actividad que podemos hacer en un día sin eclipse la podemos también realizar durante un eclipse.
De la misma manera, los cuidados que tomamos en un soleado día cualquiera debemos mantenerlos en el día del eclipse y durante su desarrollo. Por ejemplo, si vamos a estar mucho tiempo, más de 20 o 30 minutos, expuesto a la luz del sol, entonces debemos aplicar protección solar en nuestra piel y asegurarnos de estar adecuadamente hidratados. Así como es peligroso ver el sol en un día cualquiera porque la intensidad de su luz puede dañar nuestros ojos, también es peligroso verlo durante un eclipse parcial o anular, y solo es seguro verlo en un eclipse total durante los poquísimos minutos que dura la ocultación completa del sol por la luna.
Si queremos ver el desarrollo del eclipse, es decir, ver cómo la luna va interponiéndose entre nosotros y el sol, entonces debemos utilizar alguna medida de protección ocular, como las gafas certificadas para eclipses solares o algún método indirecto de observación, como los que se explican más adelante.
¿Cómo se puede observar el eclipse con seguridad?
Usualmente no miramos al Sol en un día soleado; incluso si lo intentamos, nuestro cuerpo nos desobedece, bajamos la mirada o cerramos los ojos espontáneamente. Esta reacción es efecto de nuestro instinto de autopreservación, millones de años de evolución le han enseñado a nuestro cerebro que hacerlo daña nuestra vista. Cuando ocurre un eclipse, la curiosidad puede impulsarnos a intentar verlo, es acá donde reside el verdadero riesgo de este tipo de eventos. Para evitar que terminemos como polillas quemadas por la llama, debemos utilizar el método más seguro al que tengamos acceso. A continuación mostramos algunos de dichos métodos que pueden implementarse con materiales cotidianos; elaborarlos junto a abuelos o padres, entre amigos, o en colaboración con un profesor en el salón de clase puede ser un momento entretenido que formará parte del recuerdo de este evento. Le invitamos a que los descargue y los comparta con sus conocidos, para que estén debidamente informados y disfruten con seguridad este maravilloso fenómeno. Las versiones con fondo blanco están disponibles al hacer clic sobre cada una de las imágenes.
Publicaciones en Prensa
- Entrevista en Canal 12.
- Publicación en periódico La Prensa Gráfica.
- Entrevista en programa de radio La Hora de Sofía de YSUCA.
- Publicación en periódico El Diario de Hoy.
Fuentes: timeanddate.com, mreclipse.com.
Agradecimientos a socios de ASTRO: Alicia Alvarenga Conde, Fernando Ayala, Eduardo Castro (astrofenix.sv).