Octubre 6, 2023. Edwin Hubble Descubre al Universo

Créditos y Derechos de la Imagen: Courtesy Carnegie Institution for Science (Para una versión más detallada haga clic sobre la imagen)

¿Qué tan grande es el universo? Esta pregunta, entre otras, fue debatida por dos importantes astrónomos en 1920, en lo que desde entonces se conoció como el Gran Debate de la astronomía. Muchos astrónomos creían entonces que nuestra galaxia Vía Láctea era el universo entero. Aunque, muchos otros creían que nuestra galaxia era sólo una de muchas. En el Gran Debate, cada argumento fue detallado, pero no se alcanzó consenso alguno. La respuesta llegaría tres años más tarde con la detección de una variación en un solo punto en la Nebulosa de Andrómeda, como se muestra en la placa de vidrio original del descubrimiento reproducida acá digitalmente. Cuando Edwin Hubble comparó imágenes, notó que este punto variaba en brillo, y el 6 de octubre de 1923 escribió sobre la placa «VAR!». La mejor explicación, Hubble lo sabía, era que ese punto era la imagen de una estrella variable que estaba muy muy lejos. Así, M31 era en realidad la Galaxia de Andrómeda — una galaxia posiblemente similar a la nuestra. La imagen presentada acá, anotada hace ya 100 años, puede que no sea bonita, pero el punto variable en ella abrió una ventana a través de la cual la humanidad miró intencionadamente, por primera vez, dentro de un insospechadamente vasto cosmos.

Fuente: Astronomy Picture of the Day (APOD)