Diciembre 24, 2022. El Cometa 2022 E3 (ZTF)

Créditos y Derechos de la Imagen: Dan Bartlett (Para una versión de mayor resolución haga clic sobre la imagen)

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos usando la cámara de estudios de campo amplio en la Instalación Transitoria Zwicky este año a principios de marzo. Desde entonces el nuevo cometa de período largo se ha abrillantado sustancialmente y ahora está cruzando a través de la norteña constelación de Corona Borealis en los cielos previos al amanecer. Aunque todavía está demasiado tenue para verse sin un telescopio. Pero esta fina imagen telescópica de diciembre 19 muestra la coma verdosa más brillante del cometa, una corta cola ancha de polvo y una larga y tenue cola iónica estirándose por 2.5 grados a través de esta vista de campo amplio. En un viaje por el Sistema Solar interior, el cometa 2022 E3 estará en su perihelio, lo más cerca del Sol, el 12 de enero del nuevo año y en su perigeo, lo más cerca de nuestro querido planeta, el 1 de febrero. La brillantez de los cometas es notoriamente impredecible, pero para entonces, el C/2022 E3 (ZTF) podría volverse apenas visible al ojo desnudo en los cielos nocturnos oscuros.

Fuente: Astronomy Picture of the Day (APOD)