Saltar al contenido

Fotos del Cometa NEOWISE

Arriba: El cometa NEOWISE captado desde Santa Tecla por nuestro socio José Ramón Rossell.

No ha sido fácil captar al tan publicitado cometa C/2020 F3 (NEOWISE) desde nuestro país. Primero, las condiciones propias de nuestra época lluviosa no han colaborado. Segundo, la ubicación del cometa en el cielo ha favorecido más a los observadores por encima de los 25° de latitud norte.

Sin embargo, algunos de nuestros socios no se han dado por vencido y han logrado «atraparlo» con sus cámaras al final del crepúsculo vespertino en los días pasados. Acá tenemos una muestra de sus resultados.

Nuestro socio, Víctor Hugo Hurtarte logró captar al cometa el 21 de julio desde algún sitio en San Salvador, siendo uno de los primeros en lograrlo.

Ruben Alger, también socio de ASTRO, lo captó días después desde Santa Tecla, con una Nikon D5500 y una lente 18-55 mm trabajando a 55 mm y f/5.6. Usó un ISO de 2500 para un tiempo de exposición de 6.0 segundos.
Sergio Ayala, quien ha tomado uno de nuestros cursos básicos, nos envió esta imagen captada desde la zona de Metrópoli San Gabriel, Apopa, usando una Canon 800D, lente de 50 mm a f/1.8 y ajustada a 3.2 segundos de exposición a ISO 1600. La imagen muestra la realidad de muchos de los observadores en la zona del Gran San Salvador, con las siempre presentes nubes de la época; algo que no detuvo a Sergio para captar al cometa que acá se le ve parcialmente oculto por la nubosidad.

Uno de nuestros jóvenes socios, Jefferson Bernabel, aprovechando los oscuros cielos de Ereguayquín, Usulután, obtuvo esta imagen el pasado 24 de julio con una Nikon D5600 y una lente 18-55 mm ajustada a 46 mm. Este resultado es el producto de 20 minutos y medio de exposición, consistente en 41 exposiciones de 30 s, ISO 2000, f/5.3, 20 darks, 20 flats y 20 bias apiladas usando DeepSkyStacker

En esta otra, también de Jefferson Bernabel, se tomó una imagen del paisaje circundante que incluye la silueta del volcán de Usulután, desde la misma ubicación, con la misma cámara y la misma lente. Luego se combinaron digitalmente la imagen de arriba con la del paisaje para crear esta llamativa composición.