Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Septiembre, 2021

Septiembre es un mes marcado por un cambio de estación: del verano al otoño en el hemisferio norte y de invierno a primavera en el hemisferio sur. En este mes, como en casi todos, tendremos conjunciones entre la Luna y los planetas visibles, y una llamativa conjunción entre Spica y Venus. Además, Mercurio alcanzará su máxima elongación. Durante septiembre, cuando las condiciones lo permiten, todavía es posible observar y fotografiar el centro galáctico, aunque esa zona tan llamativa de nuestra Vía Láctea cada vez permanece menos tiempo en el cielo nocturno. La luz zodiacal sería visible bajo las condiciones adecuadas desde sitios muy oscuros. En el hemisferio norte sería visible hacia el este, antes del inicio del crepúsculo astronómico matutino, en la dirección de la salida de Sol. En cambio, en el hemisferio sur será visible hacia el oeste, al terminar el crepúsculo astronómico vespertino, en la dirección de la puesta de Sol.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de septiembre de 2021 (las horas están expresadas en hora local de El Salvador, GMT-6):

Septiembre 4 y 5. Conjunción de Venus y Spica. La estrella más brillante de la constelación de Virgo se ubicará a casi 2° al norte de Venus al anochecer del día 4. Para el día siguiente, el 5 de septiembre, Venus se ubicará a casi 1.5º arriba a la derecha de Spica. El par de objetos puede empezar a observarse sobre el horizonte oeste desde las 18:40. Venus tendrá una magnitud aparente de -3.94 y Spica tendrá una magnitud de 0.89.

Septiembre 6. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 18:51 de este día. La Luna nueva ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol (en conjunción) vistos por encima del plano orbital de nuestro planeta, por lo que el lado oscuro de la Luna está de frente a la Tierra. En el día de la Luna nueva, nuestro satélite no es visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para la observación del cielo y para fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere. Y si el cielo está despejado, esta será una buena oportunidad para fotografiar el centro galáctico.

Septiembre 8. Conjunción de la Luna y Mercurio. El planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar se ubicará a 5.25° abajo a la izquierda de una muy delgada Luna creciente al anochecer de este día. El par de objetos se observará sobre el horizonte oeste por un tiempo muy breve poco después de la puesta del Sol. A las 18:50, Mercurio estará a sólo 7º sobre el horizonte, por lo que se requerirá de un horizonte sin obstáculos y libre de nubes para poder verlo. Mercurio tendrá magnitud aparente de 0.16 y hará par con la Luna creciente, iluminada apenas en un 5% y con una magnitud de -9.43.

Septiembre 9. Conjunción de la Luna y Venus. El planeta Venus se ubicará a 4.3º a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. El par de objetos se observará sobre el horizonte oeste poco después de la puesta del Sol. Puede buscarlos luego de las 18:40. Venus tendrá una magnitud aparente de -3.96 y hará par con la Luna creciente, iluminada en un 11% y con una magnitud de -10.34.

Septiembre 13. Mercurio en máxima elongación este. Mercurio alcanzará su máxima elongación este a las 15:44. En este momento, se encontrará a 26.8º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de 0.24. Podrá observarse al anochecer de este día, luego de las 18:45. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde en su brillo la mayor parte del tiempo. Sólo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación) visto desde la Tierra. Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada mes y medio y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol, visto desde la Tierra. Cuando se encuentra en elongación este, sale y se pone poco después del Sol y es visible durante casi 90 minutos después del atardecer. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Mercurio.

Septiembre 16. Conjunción de la Luna y Saturno. El planeta de los anillos se ubicará a 4.5º arriba a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. El par de objetos se ubicará sobre el horizonte sureste a las 19:00. Saturno tendrá magnitud aparente de 0.40 y hará par con la Luna creciente, iluminada en un 83% y con una magnitud de -12.50.

Septiembre 17. Conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá a 6º a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. El par de objetos se observará sobre el horizonte sureste alrededor de las 19:00 y podría verse con facilidad si el cielo está despejado. Júpiter tendrá una magnitud aparente de -2.64 y hará par con una Luna creciente, iluminada en un 90% y con una magnitud de -12.58.

Septiembre 20. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 17:54 de este día. Al anochecer, la Luna saldrá a las 18:05 y se pondrá a las 6:19 del 21 de septiembre. Esta será la cuarta Luna llena del verano boreal, algo que no ocurre todos los años. Se dice que la Luna es llena cuando se ubica en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada.

Septiembre 22. Equinoccio de septiembre. El equinoccio de septiembre ocurrirá este día a las 13:21. Esto marca un cambio de estación astronómica: se inicia el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y comienza la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur. El equinoccio es el momento en que el Sol, moviéndose sobre la eclíptica, “cruza” el ecuador celeste yendo, en esta ocasión, del hemisferio norte al hemisferio sur del cielo. A partir de este día, en el hemisferio norte, los días comenzarán a acortarse y las noches a alargarse, mientras que en el hemisferio sur ocurrirá lo opuesto.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: EarthSkyGuy OttewellPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: Three Perseids NightsBalint Lengyel.