Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Marzo, 2021

A lo largo de marzo el centro galáctico va aumentando su tiempo de visibilidad y toma protagonismo durante la madrugada, algo que puede observarse en todo el mundo. Esto implica que, en la noche, las constelaciones del invierno (Orión, Tauro y otras) pasan cada vez menos tiempo en el cielo, con lo que dan paso a las constelaciones de la primavera: Leo, Virgo y otras. En nuestro vecindario, Mercurio llegará a su máxima elongación al occidente del Sol y Venus llegará a su conjunción superior con el Sol. También habrá llamativas conjunciones entre la Luna y los planetas visibles. La luz zodiacal, un brillo tenue y difuso producido por la dispersión de la luz solar sobre partículas de polvo en el plano del Sistema Solar, será visible este mes desde sitios muy oscuros. En el hemisferio norte será visible hacia el oeste, después del crepúsculo astronómico, en la dirección de la puesta de Sol. En cambio, en el hemisferio sur será visible hacia el este, antes del crepúsculo astronómico, en la dirección de la salida de Sol.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de marzo de 2021 (las horas están expresadas en hora local de El Salvador, GMT-6):

Marzo 4. Conjunción de Marte y las Pléyades. Las Pléyades aparecerán cerca del planeta rojo al anochecer de este día. Alrededor de las 19:00 sobre el oeste, Marte aparecerá a unos 2.7° al sureste de las Pléyades. En este momento Marte tendrá una magnitud de 0.96. Desde los últimos días de febrero se ha podido notar la cercanía entre estos objetos. La distancia angular entre ellos se ha ido reduciendo con los días y en este día (precisamente a las 10:00) se ubicarán lo más cerca uno del otro en el cielo. En realidad, Las Pléyades se encuentran a unos 400 años luz de la Tierra, mientras que nuestro famoso vecino planetario se hallará a sólo 12 minutos luz de la Tierra en ese día.

Marzo 5. Conjunción de Mercurio y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá a 22 minutos de arco del planeta más cercano al Sol, Mercurio, antes del amanecer de este día. Si las condiciones del cielo son favorables, se podrán observar desde las 5:15 a unos 8 grados sobre el horizonte este. Será una conjunción que recordará a la que ocurrió en diciembre pasado entre Saturno y Júpiter. El planeta joviano brillará a una magnitud de -2.0 y Mercurio de 0.1.

Marzo 6. Mercurio en máxima elongación oeste. Un día después de su conjunción con Júpiter, Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental alrededor de las 5:00. En este momento, se encontrará a 27.3º al oeste del Sol y brillará con una magnitud de 0.1. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por su brillo la mayor parte del tiempo. Sólo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que se acerca a la fecha cuando alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación). Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 2 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol, visto desde la Tierra. Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible durante casi 90 minutos antes del amanecer. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Mercurio.

Marzo 9. Luna cerca de Saturno. Previo al amanecer de este día, la Luna se ubicará a unos 7.5º al suroeste del planeta de los anillos. La Luna aparecerá como una delgada menguante iluminada en un 16% y Saturno brillará a una magnitud de 0.7.

Marzo 10. Conjunción de la Luna, Júpiter y Mercurio. En la madrugada de este día, desde las 5:00, el planeta más grande del Sistema Solar parecerá formar un triángulo con Mercurio y con la Luna antes del amanecer. La conjunción será visible sobre el horizonte este. Júpiter brillará a una magnitud de -2.0 y Mercurio a de 0.02. La Luna será una delgada menguante iluminada en un 9%.

Marzo 13. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 04:21. La Luna nueva ocurre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol (en conjunción), por lo que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La Luna nueva no es visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para observar y fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

Marzo 19. Conjunción de la Luna y Marte. El planeta rojo se ubicará a casi 3° abajo a la derecha de la Luna creciente al anochecer de este día. La Luna tendrá una magnitud de -11.23 y Marte una magnitud de 0.95. En este momento la fase lunar será de 35% creciente.

Marzo 20. Equinoccio de marzo. El equinoccio de marzo ocurrirá este día a las 3:22. Esto marca el cambio de estaciones astronómicas: inicia la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y comienza el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur. El equinoccio es el momento en que el Sol “cruza” el ecuador celeste yendo, en esta ocasión, del hemisferio sur al hemisferio norte del cielo. A partir de este día, en el hemisferio norte, los días comenzarán a alargarse y las noches a acortarse. Para nosotros que vivimos en la región tropical, marzo representa la llegada de los días más cálidos de la estación seca. Sin embargo, por estar ubicados al norte del ecuador terrestre, en realidad estamos entrando en la época primaveral. Por eso se dice que nuestra primavera es muy cálida y seca.

Marzo 21. Luna en Cuarto Creciente. La Luna llegará a su fase de cuarto creciente a las 08:41. En esta parte de su ciclo, la vemos salir por el este alrededor del mediodía, culminar alrededor de la puesta del Sol y ponerse alrededor de la medianoche. Su familiar disco aparecerá iluminado a la mitad. Los días antes y poco después del cuarto creciente son los mejores para observar nuestro satélite con un telescopio pequeño.

Marzo 26. Venus en conjunción superior con el Sol. Venus alcanzará su conjunción superior a las 0:00 de este día. En este momento, se encontrará 1.723 Unidades Astronómicas de la Tierra. Se dice que un planeta está en conjunción superior cuando está detrás del Sol visto desde la Tierra. Además, en este momento, el planeta está en su punto más alejado de la Tierra.

Marzo 28. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 12:48 de este día. Al anochecer, la Luna saldrá a las 18:24 y se pondrá a las 6:44 del 29 de marzo. La Luna llena ocurre cuando la Luna se ubica en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: Guy OttewellPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de encabezado: ESO/José Francisco Salgado.