Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Febrero, 2021

Febrero será un mes relativamente tranquilo en cuanto a eventos astronómicos. Habrá interesantes conjunciones entre los planetas al amanecer, aunque se requerirá cierta pericia para poder observarlas. Febrero sigue presentando excelentes oportunidades de observar y fotografiar a Orión, Tauro y demás constelaciones de invierno durante las horas de la noche. La luz zodiacal, un brillo tenue y difuso producido por la dispersión de la luz solar sobre partículas de polvo en el plano del Sistema Solar, volverá a ser visible a finales de mes. En el hemisferio norte será visible hacia el oeste, después del crepúsculo astronómico, en la dirección de la puesta de Sol. En cambio, en el hemisferio sur será visible hacia el este, antes del crepúsculo astronómico, en la dirección de la salida de Sol.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de febrero de 2021 (las horas son expresadas en hora local de El Salvador, GMT-6):

Febrero 1. Marte en Cuadratura Oriental. Al anochecer de este día Marte se encontrará en su punto más alto del cielo. Esto se debe a que este día, Marte, la Tierra y el Sol están formando un ángulo casi recto para alguien que los viera desde encima del plano general del Sistema Solar. Esta configuración se conoce como cuadratura oriental, el momento cuando la separación angular entre el Sol y el planeta (su elongación) es de 90º. La hora exacta en que esto ocurrirá será a las 4:00 de este día, pero será visible hasta el anochecer.

Febrero 10. Conjunción de la Luna, Venus y Júpiter. Una Luna menguante ya muy delgada, apenas iluminada en un 2%, aparecerá esta madrugada formando un grupo con los planetas Venus, Júpiter y Saturno. Venus aparecerá unos 5.5º hacia la izquierda de Luna, mientras que Júpiter se ubica a unos 6.5° en la misma dirección. Si el horizonte oriental no tiene obstáculos altos será posible intentar localizar al grupo alrededor de las 6:00, antes que el cielo comience a abrillantarse demasiado. La agrupación plantea todo un reto para observarlo y convendría comenzar a buscar desde las 5:40, después de la salida de la Luna. Unos binoculares o un telescopio facilitarían la observación. Saturno estará también presente, pero será muy tenue y más difícil de localizar, pues tendrá una magnitud de 0.7.

Febrero 11. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 13:05. La Luna nueva ocurre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, por lo que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La Luna nueva no es visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para observar y fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

Febrero 11. Conjunción de Venus y Júpiter. La acción matutina continúa este día, así como el reto de observación. Con la Luna fuera de la escena, Venus y Júpiter aparecerán a 26 minutos de arco (0.43º) uno del otro. El par de planetas aparecerá a apenas a 3º sobre el horizonte este-sureste a las 6:00. Será necesario usar binoculares para verlos, así como tener un cielo despejado y un horizonte sin obstáculos.

Febrero 18. Conjunción de la Luna y Marte. El planeta rojo aparecerá cerca de la Luna al anochecer de este día. Desde el anochecer, la Luna se verá a unos 3.4° al sur de Marte. La Luna tendrá una magnitud de -11.64 y Marte una magnitud de 0.76. En este momento la Luna estará en su fase creciente iluminada en un 43%.

Febrero 19. Conjunción de las Pléyades, Marte y la Luna. Las Pléyades aparecerán cerca del planeta rojo y de la Luna al anochecer de este día. Desde el anochecer, Marte se verá a unos 7° al suroeste de las Pléyades y la Luna se verá a unos 6.4° al sureste de las Pléyades. En este momento la Luna estará en su fase creciente iluminada en un 52%.

Febrero 27. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 02:17 de este día. La Luna saldrá a las 17:47 del 26 de febrero y se pondrá a las 6:40 del 27 de febrero. La Luna llena ocurre cuando la Luna se ubica en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada.

Febrero 27. Conjunción de Júpiter, Mercurio y Saturno. El planeta más grande del Sistema Solar parecerá formar un triángulo muy abierto con Mercurio y el planeta de los anillos antes del amanecer de este día. Serán visibles en dirección este desde las 5:30.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: Guy Ottewell, Photopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen destacada: Light at the End of the Road, Josh Calcino.