Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Abril, 2021

Abril nos trae la primera de las lluvias de meteoros importantes, las Líridas. Después de tres meses desde la última en enero, por fin tendremos una este mes. A lo largo de abril, la parte más llamativa de nuestra Vía Láctea, el centro galáctico, continuará apareciendo más temprano conforme pase el mes, tomando protagonismo especialmente durante la madrugada. Su visibilidad dependerá de lo oscuro del sitio de observación, de que no haya Luna presente y de lo espesa que esté la bruma característica de los cielos de este mes, donde se da la transición de la temporada seca a la lluviosa. Por las noches, las constelaciones del invierno boreal (Orión, Tauro y otras) pasan cada vez menos tiempo en el cielo, con lo que dan paso a las constelaciones de la primavera: La Osa Mayor, Leo, Virgo y otras. Durante este mes habrá llamativos encuentros aparentes entre la Luna y los planetas visibles y entre la Luna y algunas estrellas muy brillantes. La luz zodiacal, un brillo tenue y difuso producido por la dispersión de la luz solar sobre partículas de polvo en el plano del Sistema Solar, será todavía visible durante este mes desde sitios muy oscuros y con cielo despejado. En el hemisferio norte será visible hacia el oeste, después del crepúsculo astronómico, en la dirección de la puesta de Sol. En cambio, en el hemisferio sur será visible hacia el este, antes del crepúsculo astronómico, en la dirección de la salida de Sol.

A continuación, una descripción de los eventos astronómicos más relevantes para el mes de abril de 2021 (las horas están expresadas en hora local de El Salvador, GMT-6):

Abril 6. Conjunción de la Luna y Saturno. El planeta de los anillos se ubicará a 4.5° al nor-noroeste de la Luna en la madrugada de este día. El par de objetos saldrá sobre el este-sureste alrededor de las 2:30. La Luna tendrá una magnitud de -11.30 y Saturno una magnitud de 0.75. En este momento la fase lunar será de 29.6% menguante.

Abril 7. Conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar se ubicará a casi 5° al noroeste de la Luna desde las 3:15 de este día, en dirección este-sureste. La Luna tendrá una magnitud de -10.87 y Júpiter una magnitud de -1.94. En este momento la fase lunar será de 20.5% menguante.

Abril 11. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 20:30. La Luna nueva ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol (en conjunción) vistos por encima del plano orbital de nuestro planeta, por lo que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. En este día, la Luna no es visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para la observación del cielo y para fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

Abril 14. Conjunción de la Luna y las Pléyades. Al anochecer de este día, alrededor de las 19:00, las Pléyades aparecerán a unos 6° al nor-noreste de la Luna. En este momento las Pléyades tendrán una magnitud conjunta de 1.59, mientras que la de la Luna será de -9.68 y aparecerá como una delgada creciente iluminada apenas en un 7%.

Abril 16 y 17. Luna cerca de Marte. El planeta rojo se ubicará a unos 6° al este de la Luna al anochecer del 16 de abril, mientras que el 17 lo veremos a casi la misma distancia (5.5°) pero ahora al oeste de Luna. El 16 de abril la Luna tendrá una fase creciente con 20% de iluminación y el 17 de abril tendrá una fase del 28%.

Abril 19. Luna cerca de las estrellas Cástor y Pólux. Al anochecer de este día, alrededor de las 19:00, las estrellas Cástor y Pólux, ambas de la constelación de Géminis, parecerán formar una línea con la Luna. Cástor brillará a una magnitud de 1.58, mientras que Pólux tendrá una magnitud de 1.29; la Luna mostrará una fase creciente iluminada en un 47%.

Abril 21-22. Lluvia de meteoros Líridas. Este enjambre de meteoros estará activo entre el 16 y el 25 de abril. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de las 4:00 del 22 de abril. Habrá una buena oportunidad de verlos entre las 3:00 y las 5:30 de ese día, aunque será posible ver algunos desde la medianoche. En su pico de actividad, la frecuencia teórica máxima es de unos 10 a 15 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar menos de 10 meteoros por hora. En esta fecha, la fase lunar será del 71.4% creciente y la Luna se pondrá a las 2:18, por lo que las condiciones para disfrutar la lluvia de meteoros serán buenas (si el cielo está despejado) después de esa hora. Se les llama Líridas porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Lira. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Para determinar si se trata de una Lírida, se traza con el dedo la trayectoria del meteoro en sentido contrario, si esa apunta a la constelación de Lira, se trata de una Lírida, sino, se trata de un meteoro esporádico o de otro enjambre. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que fue descubierto en 1861 y que tiene un período orbital de 415 años. Esta lluvia de meteoros es visible desde ambos hemisferios, aunque se aprecia mejor desde el hemisferio norte. Las lluvias de meteoros se pueden observar mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche y no requieren de equipo especial.

Abril 26. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 21:31 de este día. La Luna saldrá a las 18:04 y se pondrá a las 6:06 del 27 de abril. La Luna llena ocurre cuando la Luna se ubica opuesta a la Tierra respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada. Esta Luna llena tendrá lugar muy cerca del momento del perigeo lunar, que es el punto más cercano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. La Luna estará a “solo” 357,615 km de distancia, por lo que parecerá un poco más grande y brillante que en otras ocasiones, algo que se ha puesto de moda llamar Superluna. No obstante, este aumento de tamaño y de brillo es prácticamente imperceptible al ojo humano.

Abril 28. Conjunción de la Luna y Antares. Desde las 20:50 de este día, la estrella Antares de la constelación del Escorpión, aparecerá a unos 5° al sur de la Luna. Antares brillará a una magnitud de 0.97, mientras que la Luna será una menguante gibosa iluminada en un 94%.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: EarthSkyGuy Ottewell, IANAOEPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de encabezado: Lyrid Meteors from the Constellation Lyra, Petr Horálek.