Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Septiembre, 2023

Septiembre trae eventos astronómicos llamativos. Aunque menos que en los meses anteriores, los que hay son dignos de admirar. Como es usual, la Luna se paseará por el cielo cerca de los planetas visibles y producirá interesantes agrupaciones. Mercurio alcanzará este mes su máxima elongación occidental. Las constelaciones del verano boreal van dando paso a las constelaciones del otoño: Acuario, Aries, Piscis, Andrómeda, Perseo y Casiopea. El centro de la Vía Láctea comenzará a reducir el tiempo que pasa visible en el cielo nocturno. Este mes también nos trae un cambio de estación: del verano al otoño en el hemisferio norte y del invierno a la primavera en el hemisferio sur. Y para cerrar el mes, otra una Luna llena perigea.

Septiembre 3. Luna y Júpiter. Cuando la Luna menguante se alce por el este en esta noche, después de las 22:00, vendrá acompañada del planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter. A las 22:30 se los verá separados unos 7.5°. Si las condiciones lo permiten, podrá encontrarlos al dirigir la vista hacia el este alrededor de esa hora. Júpiter brillará con una magnitud aparente de -2.48 y la Luna estará iluminada en un 77%.

Septiembre 6. Mercurio en Conjunción Inferior. El movimiento orbital de Mercurio lo lleva a pasar entre el Sol y nuestro planeta este día a las 5:04, aunque no pasa justo enfrente sino a unos 4° al sur del plano de la eclíptica y a 0.635 u.a. de la Tierra. IMPORTANTE: debido a la cercanía del Sol no es recomendable que intente verlo. Esto ocurre cada 116 días, y marca la transición entre la aparición vespertina de Mercurio hacia el cielo del amanecer. En los próximos días se irá viendo poco antes de la salida del Sol.

Septiembre 6. Júpiter y Urano. Si el cielo está despejado en la madrugada de este día, mire hacia el poniente y localice al planeta Júpiter. Hacia arriba a la derecha estarán el cúmulo de las Pléyades y la Luna menguante. Casi sobre esa misma línea se encuentra el planeta Urano. Si apunta un binocular hacia Júpiter y luego se mueve en dirección de la 1 en punto, a campo y medio debería ver un puntito de luz celeste pálido. La distancia angular que separa en el cielo a los dos planeta es de 7.5 grados. Júpiter brilla a magnitud -2.6 y Urano a 5.7. ¡Una diferencia de brillo de 2090 veces!

Septiembre 16. Luna y Marte. Al anochecer de este día el planeta rojo aparecerá muy cerca de una delgada Luna creciente. A las 18:30, mirando hacia el oeste, se podrá encontrar a Marte 1.5 grados abajo a la derecha de la Luna. Necesitará de un cielo despejado y binocular para poder verlos, pues ambos objetos estarán a unos 7° sobre el horizonte, por lo que un horizonte sin obstrucciones es imperativo. Marte brillará con una magnitud aparente de 1.71 y la Luna estará iluminada en un 3%. Esta será una conjunción muy cercana y también muy breve: los astros serán visibles por menos de 30 minutos en el cielo, así que habrá que darse prisa para observarlos.

Septiembre 18. Venus en su máximo brillo. Venus alcanza una magnitud de -4.54 a las 6:09 de este día. Como estrella matutina aparecerá este día iluminado en un 26.7% y con un tamaño aparente de 38.3 segundos de arco. La brillantez de Venus depende de dos cosas: su cercanía a la Tierra y su fase. Venus alcanza su máximo brillo cuando todavía está en creciente y cuando su disco está menos de la mitad iluminado. Esto se debe a que durante esta fase creciente se encuentra más cerca de la Tierra.

Septiembre 20. Luna y Antares. En esta noche la estrella más brillante de la constelación del Escorpión aparecerá cerca de la Luna. Al dirigir la vista hacia el suroeste a las 18:30, podrá encontrar a Antares abajo a la derecha de la Luna, brillando con una magnitud aparente de 0.97 y a la Luna iluminada en un 41%. A las 21:00, poco antes que la Luna se oculte, la distancia angular entre los dos objetos será de unos 4°.

Septiembre 22. Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio ha estado apareciendo en el cielo de la mañana desde inicios de este mes, luego de haber pasado por su conjunción inferior, y alcanzará su máxima elongación occidental este día. En ese momento se encontrará a 17.9º al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de -0.30. Se le podrá observar antes del amanecer desde las 4:40 sobre el horizonte este, pero habrá que darse prisa pues el brillo del Sol lo oculta pronto. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que provoca que siempre lo veamos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo.

Septiembre 23. Equinoccio de septiembre. El Sol llegará a su punto equinoccial este día a las 00:50. Los equinoccios marcan un cambio de estación astronómica para cada hemisferio. En este caso, se inicia el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y comienza la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur. El equinoccio es el momento en el que el Sol, en su movimiento aparente sobre la eclíptica, cruza el ecuador celeste. En esta ocasión, el Sol parece moverse del hemisferio norte al hemisferio sur del cielo. Por tanto, en el hemisferio norte los días se irán acortando y las noches se alargarán, mientras que en el hemisferio sur ocurrirá lo opuesto. En el día del equinoccio la duración del día y de la noche son prácticamente iguales, de ahí proviene su nombre.

Septiembre 26. Luna y Saturno. El planeta de los anillos aparecerá arriba a la izquierda de una Luna casi llena en esta noche. Al dirigir la vista hacia el este-sureste a las 18:30 se podrá encontrar a los dos astros alzándose sobre el horizonte. Saturno estará brillando con una magnitud aparente de 0.54 y nuestro satélite natural aparecerá iluminado en un 92%. A las 21:00, la distancia angular entre ambos objetos será de unos 3 grados.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
Cuarto MenguanteSeptiembre 616:21
ApogeoSeptiembre 1215:44406,288 km
Luna NuevaSeptiembre 1419:39
Cuarto CrecienteSeptiembre 2213:31
PerigeoSeptiembre 2801:06359,910 km
Luna llena (superluna)Septiembre 2903:57
Una Luna llena perigea (conocida popularmente como superluna), ocurre cuando dicha fase de la Luna se da en el punto de su órbita más cercano a la Tierra (su perigeo), por lo que se ve ligeramente más grande y más brillante

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Gerardo Ferrarino.