Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Septiembre, 2022

Septiembre es un mes de cambio de estación: del verano al otoño en el hemisferio norte y del invierno a primavera en el hemisferio sur. En septiembre el centro de la Vía Láctea comienza a reducir su tiempo en el cielo y está más visible durante la primera mitad de la noche. Como en los meses anteriores, la Luna pasa cerca de los planetas visibles, siendo un evento notable una atractiva agrupación que incluye a la Luna, Marte, las Pléyades y Aldebarán. Dos planetas llegan a su oposición este mes: Neptuno y Júpiter. Por las noches todavía se podrá encontrar en el cielo a las constelaciones del verano boreal astronómico: Escorpión, Sagitario, Águila y otras, pero debido al cambio de estación estas irán dando paso a las constelaciones del otoño boreal: Casiopea, Andrómeda, Perseo y Pegaso. Las fases de la Luna, su apogeo y su perigeo, se detallan en una tabla al final de esta publicación.

Apariencia del cielo a las 20:00 alrededor del 15 de septiembre

A continuación se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de septiembre de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Septiembre 4. El planeta Venus alcanza su perihelio a las 14:00 a 0.7184 unidades astronómicas del Sol. En los días pasados Venus se ha ido acercando más al Sol, visto desde nuestro planeta. Alrededor de las 5:00, con cielo despejado, será posible verlo abrazando el horizonte este, en medio de un cielo cada vez más brillante.

Septiembre 7. Luna y Saturno. El planeta de los anillos aparecerá a 8 grados a la izquierda de la Luna en la noche de este día. Al dirigir la vista hacia el sureste desde las 18:30 se encontrará a Saturno brillando con una magnitud aparente de 0.38 y a la Luna creciente iluminada en un 92%. El 8 de septiembre también será posible ver a Saturno cercano a la Luna, solo que en esta ocasión aparecerá 9.5 grados arriba de ella.

Septiembre 10. Luna y Júpiter. El planeta más brillante del Sistema Solar aparecerá a unos 8 grados abajo a la izquierda de la Luna en la noche de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 19:00 se encontrará a Júpiter brillando a una magnitud aparente de -2.75 y a la Luna casi llena iluminada en un 99%. A lo largo de esa noche la distancia aparente entre los dos astros irá disminuyendo, llegando a poco más de 4 grados para el momento que despunte el amanecer del día 11. Para entonces se podrá encontrarles al otro lado del cielo, sobre el horizonte oeste.

Septiembre 15. Luna, Marte, las Pléyades y Aldebarán. El planeta rojo, la Luna y las Pléyades parecerán formar una línea prácticamente recta que será visible cuando hayan salido por el este poco antes de la medianoche de este día. Cerca de ellos estará la estrella Aldebarán, de la constelación de Tauro. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 23:15 se encontrará a Marte brillando con una magnitud aparente de -0.34, a las Pléyades con una magnitud de 1.59, a Aldebarán con una magnitud de 1.0 y a la Luna menguante iluminada en un 66%. Esta será una bonita composición para capturar en fotografía, o para observarla con instrumentos ópticos o a simple vista. Al día siguiente, 16 de septiembre, alrededor de la misma hora, la Luna, Marte y Aldebarán serán los que formarán una línea en el cielo. Esta será otra oportunidad para fotografiar esos objetos celestes.

Marte, Aldebarán, la Luna y las Pléyades en la noche del 15 de septiembre

Septiembre 16. Neptuno en oposición. El último planeta del Sistema Solar alcanzará su oposición este día. En ese momento su posición será la más cercana a la Tierra para este año (se ubicará a 28.91 Unidades Astronómicas, que equivalen a unos 4,325 millones de kilómetros). En este momento presentará una magnitud de 7.8, por lo que solo será visible usando instrumentos ópticos como binoculares o telescopios. Cuando un planeta está en oposición se ve más brillante que en cualquier otra época del año y transita por el cielo durante toda la noche.

Septiembre 22. Equinoccio de septiembre. El Sol llegará a su punto equinoccial este día a las 18:58. Los equinoccios marcan un cambio de estación astronómica. En este caso, se inicia el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y comienza la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur. El equinoccio es el momento en el que el Sol, al moverse sobre la eclíptica, cruza el ecuador celeste. En esta ocasión, el Sol va del hemisferio norte al hemisferio sur del cielo. Por tanto, en el hemisferio norte los días seguirán acortándose y las noches alargándose, mientras que en el hemisferio sur ocurrirá lo opuesto. En el día del equinoccio la duración del día y de la noche son casi iguales y de ahí proviene el término.

Septiembre 26. Júpiter en oposición. El planeta más grande del Sistema Solar alcanzará su oposición a las 13:25 de este día. En este momento su posición será la más cercana a la Tierra para este año (se ubicará a 3.95 Unidades Astronómicas, que equivalen a unos 591 millones de kilómetros) y su tamaño aparente será también el más grande: 48.8 segundos de arco. Para este día, presentará una magnitud de -2.9. Cuando un planeta está en oposición se ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Los días alrededor de la fecha de su oposición son los mejores momentos para observar y fotografiar a Júpiter.

A continuación, se detallan los principales eventos de la Luna para este mes, con las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo:

Fases, Perigeo y Apogeo de la Luna
EventoFechaHoraNotas
Cuarto CrecienteSeptiembre 312:08
PerigeoSeptiembre 712:18A 364,490 km
Luna LlenaSeptiembre 1003:59
Cuarto MenguanteSeptiembre 1715:52
ApogeoSeptiembre 1908:46A 404,555 km
Luna NuevaSeptiembre 2515:54

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, Photopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: Jeff Dai (TWAN).