Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Octubre, 2023

Octubre nos trae el que probablemente sea el evento del año: un eclipse anular de Sol, que será visible en gran parte Norte, Centro y Suramérica. También es el mes de la lluvia de meteoros Oriónidas. Como es usual, la Luna se paseará por el cielo cerca de los planetas visibles y producirá interesantes agrupaciones. Venus alcanzará este mes su máxima elongación occidental. Habrá un eclipse parcial de Luna que solo será visible en el lado oriental del mundo. El centro de la Vía Láctea va reduciendo poco a poco el tiempo que pasa visible en el cielo nocturno. Ya podemos ver las constelaciones del otoño boreal en todo su esplendor: Casiopea, Andrómeda, Perseo y Pegaso. También las llamadas constelaciones del «Mar Celestial»: Capricornio, Piscis, Cetus, Grus, Piscis Austrinus, Phoenix, y Eridanus. Después del cambio de estación en septiembre, el período diurno continúa acortándose en duración en el hemisferio norte y se va alargando en el hemisferio sur. Aunque poco apreciable en nuestra región tropical, los días serán cada vez más cortos y las noches más largas.

Octubre 1. Luna y Júpiter. En esta noche el planeta más grande del Sistema Solar aparecerá cerca de la Luna menguante. Al dirigir la vista hacia el este a las 20:20, se podrá encontrar a Júpiter a la derecha de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -2.66 y a la Luna iluminada en un 90%.

Octubre 2. Luna y Pléyades. En esta noche el cúmulo abierto más famoso del cielo aparecerá cerca de la Luna. Al dirigir la vista hacia el este a las 21:30, se podrá encontrar a las Pléyades a la izquierda de la Luna, brillando con una magnitud aparente de 1.59 y a la Luna iluminada en un 82%.

Octubre 10. Luna y Venus. En la madrugada de este día el planeta más brillante de nuestro cielo aparecerá cerca de la Luna. Al dirigir la vista hacia el este a las 4:00, se podrá encontrar a Venus a la derecha de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -4.35 y a la Luna menguante iluminada en un 16%.

Octubre 14. Eclipse anular de Sol. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y oculta al Sol total o parcialmente. Un eclipse solar anular, que es un tipo especial de eclipse parcial, ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el del Sol, ocultando la mayor parte de éste, excepto por sus bordes, y causando que el Sol aparezca como un anillo durante el máximo del eclipse. Al igual que los eclipses totales, los eclipses anulares sólo pueden ser apreciados plenamente en una franja angosta de la superficie terrestre. Fuera de esa franja se ven como un eclipses parciales y esto sobre una región de miles de kilómetros de ancho. Este eclipse recorrerá la mayor parte de América y los mejores lugares para verlo serán Estados Unidos, la Península de Yucatán en México, la mayor parte de Centroamérica, Colombia y Brasil.

Recorrido del eclipse anular. Fuente: Time and Date

En Centroamérica, este eclipse podrá apreciarse como anular en una franja angosta que atravesará Honduras, Nicaragua y Panamá. En nuestro país se apreciará como un eclipse parcial, con un porcentaje de ocultación del Sol de alrededor del 83.4%, lo cual lo hará un evento digno de apreciar.

La franja donde podrá verse como un eclipse anular propiamente dicho es la de rojo más intenso. La línea punteada roja representa el centro de la trayectoria donde un observador vería el eclipse en su máxima duración. Nuestro país está fuera de dichas franjas, pero aun así veremos a la Luna ocultando más del 80% del Sol. Fuente: Time and Date

A continuación, se listan las horas de los momentos importantes del eclipse parcial para algunas ubicaciones en El Salvador:

UbicaciónPorcentaje de ocultaciónInicioMáximoFinalPorcentaje de cobertura de nubes (probable)
San Salvador83.43%9:5811:4113:2665.0%
San Miguel85.70%10:0011:4313:2961.0%
San Vicente84.42%9:5911:4213:2758.0%
Santa Ana83.10%9:5711:3913:2567.0%
Así se verá el eclipse parcial en San Salvador a las 11:41 del 14 de octubre. Imagen: Stellarium

Para más información sobre lo que ocurrirá, lo que podremos ver, las medidas de seguridad que podemos tomar y mucho más, los invitamos a leer nuestra publicación Eclipse de Sol del 14 de Octubre 2023.

Octubre 21-22. Lluvia de meteoros Oriónidas. Este enjambre de meteoros tiene un período amplio de actividad, pues está activo desde el 26 de septiembre hasta el 22 de noviembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra durante la noche del 21 de octubre, así que el mejor momento para observarlos será entre la medianoche del 21 y el amanecer del 22 de octubre. En su máximo de actividad, la frecuencia teórica máxima es de unos 20 meteoros por hora, bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de 10 meteoros por hora. En esta noche la fase de la Luna será del 52% creciente, pero se ocultará a las 23:42, por lo que las condiciones de observación serán muy buenas después de esa hora, si las nubes lo permiten. Al trazar en sentido contrario la trayectoria de estos meteoros parecen provenir de un punto cercano a la constelación de Orión, de la cual proviene su nombre. A este punto se le llama radiante. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa Halley, que fue descubierto en 1758 y tiene un período orbital de 76 años. Las Oriónidas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer y no se requiere de equipo especial.

Octubre 23. Venus en máxima elongación oeste. Venus ha estado en el cielo de la madrugada desde hace algunos meses y este día alcanzará su máxima elongación occidental. En ese momento se encontrará a 46º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de -4.27. Cuando se encuentra en elongación oeste, Venus sale y se pone hasta casi tres horas antes que el Sol, lo que favorece su apreciación durante la madrugada. Por eso se suele decir que estos son los mejores días para ver y fotografiar a Venus.

Octubre 23. Luna y Saturno. En esta noche el planeta de los anillos aparecerá cerca de la Luna. Al dirigir la vista hacia el sureste a las 18:30, se podrá encontrar a Saturno a la izquierda de la Luna, brillando con una magnitud aparente de 0.68 y a la Luna iluminada en un 71%.

Octubre 28. Eclipse parcial de Luna. Después del eclipse anular de Sol, la Luna llena de este mes participa de un eclipse lunar parcial. La Tierra produce una sombra que se proyecta hacia el espacio. Esta sombra tiene dos regiones: una poco oscura llama penumbra y otra muy oscura llamada umbra. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa dentro de cualquiera de estas sombras. Para que suceda un eclipse lunar la Tierra, el Sol y la Luna deben estar alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Luna se ubique dentro de alguna de las regiones del cono de sombra de la Tierra. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la Luna llena y cuando ella se encuentra cerca de un nodo de su órbita. El eclipse iniciará a las 12:01, tendrá su máximo a las 14:14 y finalizará a las 16:26. Tal como se mira en la animación que se muestra a continuación, este evento será visible en Australia, Asia, Europa, Medio Oriente, Israel y África. Lastimosamente, no será visible para ningún país de América.

Mapa y animación del eclipse lunar penumbral. Fuente: Time and Date

Octubre 28. Luna y Júpiter. El segundo acercamiento de este mes entre el planeta más grande del Sistema Solar y la Luna se producirá en esta noche. Al dirigir la vista hacia el este a las 18:30, se podrá encontrar a Júpiter abajo de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -2.76 y a la Luna en su fase de llena iluminada en un 90%.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
Cuarto MenguanteOctubre 67:47
ApogeoOctubre 103:43405,425 km
Luna NuevaOctubre 1411:55
Cuarto CrecienteOctubre 2121:29
PerigeoOctubre 2602:54364,872 km
Luna llenaOctubre 2814:24

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Los invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Colleen Pinski.