Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Octubre, 2022

Octubre trae nuevamente una lluvia de meteoros: las Oriónidas. Como es habitual, durante el mes la Luna pasará cerca de los planetas visibles. Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental con respecto al Sol. Habrá un eclipse parcial de Sol que será visible solamente desde Europa, Asia y África. Este es de los últimos meses del año en que todavía es posible observar y fotografiar la región central de la Vía Láctea, aunque el tiempo que permanece visible en el cielo es cada vez más corto. Por las noches ya se pueden ver las constelaciones del otoño boreal: Casiopea, Andrómeda, Perseo y Pegaso. Tras el equinoccio de septiembre, los dos hemisferios van poco a poco cambiando de estación. Debido a eso, el período diurno va siendo cada vez menor en el hemisferio norte y se va incrementando en el hemisferio sur. Las fases de la Luna, su apogeo y su perigeo se detallan en una tabla al final de esta publicación.

Apariencia del cielo desde El Salvador a las 8:00 p.m. alrededor del 15 de octubre.

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de octubre de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Octubre 5. Luna y Saturno. El planeta de los anillos aparecerá a 6° arriba de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el sureste desde las 18:30 se encontrará a Saturno brillando con una magnitud aparente de 0.53 y a la Luna creciente iluminada en un 82%.

Octubre 8. Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio irá apareciendo en el cielo del amanecer desde inicios de este mes y alcanzará su máxima elongación occidental a las 15:00 de este día. En este momento se encontrará a 18.0º al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de -0.37. Podrá observarse antes del amanecer desde las 5:00 sobre el horizonte este, pero habrá que darse prisa porque el brillo del Sol lo opacará pronto. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que implica que siempre lo vemos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo.

Octubre 8. Luna y Júpiter. El planeta más brillante del Sistema Solar aparecerá a unos 4.3° arriba de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 18:30 se encontrará a Júpiter brillando a una magnitud aparente de -2.76 y a la Luna casi llena iluminada en un 99%.

Octubre 14. Conjunción de la Luna y Marte. El planeta rojo aparecerá a casi 4° a la derecha de la Luna en la noche de este día. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 22:00 se encontrará a Marte brillando con una magnitud aparente de -0.86 y a la Luna menguante iluminada en un 73%.

Octubre 20-21. Lluvia de meteoros Oriónidas. Este enjambre de meteoros tiene un período amplio de actividad, pues está activo desde el 26 de septiembre hasta el 22 de noviembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra durante la madrugada del 21 de octubre, así que el mejor momento para observarlos será entre la medianoche del 20 y el amanecer del 21 de octubre. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 20 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de 10 meteoros por hora. En esta noche la fase lunar será del 17% menguante y la Luna saldrá hasta las 3:00 del 21, por lo que las condiciones de observación serán muy buenas. Al trazar en sentido contrario la trayectoria de estos meteoros parecen provenir de un punto cercano a la constelación de Orión, de la cual proviene su nombre. A este punto se le llama radiante. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa Halley, que fue descubierto en 1758 y tiene un período orbital de 76 años. Las Oriónidas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer y no se requiere de equipo especial.

Octubre 25. Eclipse parcial de Sol. Un eclipse parcial de Sol ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol y bloquea sólo una parte del disco solar. Este eclipse iniciará a las 2:58 y durará hasta las 7:02 hora de El Salvador, por lo que ya podrá darse cuenta de que no será visible desde nuestro país. El máximo del eclipse se producirá a las 5:00. Este día el Sol estará frente a la constelación de Virgo. Este eclipse sólo será visible desde Europa, el noreste de África, Medio Oriente y el oeste de Asia. Sin embargo, es probable que haya sitios web transmitiendo en vivo, por lo que podremos disfrutarlo desde la comodidad de nuestra casa (mapa del eclipse e información adicional).

Proyección de la sombra del eclipse. Fuente: Time and Date
Eclipse en su punto máximo. Fuente: Time and Date

A continuación, se detallan los principales eventos de la Luna para este mes, con las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo:

Fases, Perigeo y Apogeo de la Luna
EventoFechaHoraDistancia
Cuarto CrecienteOctubre 218:14
PerigeoOctubre 411:02A 369,334 km
Luna LlenaOctubre 914:54
ApogeoOctubre 1704:22A 404,328 km
Cuarto MenguanteOctubre 1711:15
Luna NuevaOctubre 2504:48
PerigeoOctubre 2908:49A 368,287 km

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: EarthSky, Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, International Meteor OrganizationPhotopillsStellarium y Time and Date.

Créditos de la imagen de portada: Jianwei Lyu (Steward Obs., U. Arizona).