Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Noviembre, 2023

Noviembre trae la época seca y con ello una mayor probabilidad de observar eventos astronómicos. Este es el mes de la lluvia de meteoros Leonidas. Como todos los meses, Luna se paseará por el cielo cerca de los planetas visibles, Venus, Saturno y Júpiter, y producirá interesantes acercamientos. Además, pasará cerca de Las Pléyades. Júpiter y Urano llegarán a su oposición. El centro de la Vía Láctea ya solamente es visible durante las primeras horas de la noche. Las constelaciones del otoño boreal estarán en todo su esplendor: Casiopea, Andrómeda, Perseo y Pegaso. También las llamadas constelaciones del «Mar Celestial»: Capricornio, Piscis, Cetus, Grus, Piscis Austrinus, Phoenix, y Eridanus. Después del cambio de estación en septiembre, el período diurno continúa acortándose en duración en el hemisferio norte y se va alargando en el hemisferio sur. Es por eso que los días serán cada vez más cortos y las noches más largas, un efecto que acá en el trópico no es tan influyente sobre la temperatura, pero que sí anuncia la llegada de la época seca.

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de noviembre de 2023. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Noviembre 3. Júpiter en oposición. Júpiter y el Sol estarán en lados opuestos del cielo terrestre en este día a las 2:00. Desde nuestra perspectiva, Júpiter saldrá por el este casi al mismo tiempo que el Sol se oculte por el oeste. Luego, después de permanecer en el cielo toda la noche, Júpiter se pondrá por el oeste casi cuando el Sol salga por el este. Dado que Júpiter y el Sol aparecen en lados opuestos del cielo, decimos que Júpiter está en «oposición». Durante la oposición, Júpiter tendrá su cara visible completamente iluminada por el Sol. En este momento Júpiter se ubicará a una distancia de 3.98 Unidades Astronómicas, brillando con una magnitud de -2.76 entre las estrellas de Aries y con un tamaño aparente de 49.45 segundos de arco. Cuando un planeta exterior está en oposición se le ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Estas serán las mejores noches para observar y fotografiar a Júpiter. Un telescopio mediano permitirá ver detalles de las nubes del planeta (más información en EarthSky).

Noviembre 6. Mercurio en su afelio. El planeta más interior alcanza el punto de su órbita más alejado al Sol a las 12:00, ubicándose a 0.4667 UA (aproximadamente 70 millones de km) de nuestra estrella central.

Noviembre 9. Luna y Venus. En esta madrugada el planeta más brillante de nuestro cielo aparecerá muy cerca de la Luna menguante. Al dirigir la vista hacia el este desde las 3:30, se podrá encontrar a Venus a la derecha de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -4.17 y a la Luna iluminada en un 15%.

Noviembre 10. El cometa Lemmon en su perigeo. Este día, en las primeras horas de la noche, sería el momento adecuado para buscar al cometa C/2023 H2 (Lemmon) quien estará en su perigeo a 0.19 unidades astronómicas de nuestro planeta, y con una magnitud aparente esperada de 6.9, lo que lo pone al alcance de binoculares y telescopios medianos. Esa noche se encontrará entre las estrellas de la constelación de Hércules (AR 18h41m Dec +18°34′).

Noviembre 13. Urano en oposición. A las 11:00 de este día, el séptimo planeta está sobre una línea conteniendo a la Tierra y al Sol, es decir, en su oposición. Lo mismo que ocurrió con Júpiter a inicios del mes. En este momento Urano se ubicará a una distancia de 18.6 Unidades Astronómicas, presentará una magnitud de 5.62, y al igual que Júpiter, estará dentro de la región de Aries y con un tamaño aparente de 3.7 segundos de arco. La magnitud del planeta lo pone fácilmente al alcance de un binocular. Recuerde que cuando un planeta exterior llega a su oposición es la mejor época para observarlo y fotografiarlo. Será más fácil de ver con binoculares y telescopios. Un telescopio mediano permitirá ver el color azulado del planeta (más información en EarthSky).

Noviembre 14. Luna cerca de Antares y Mercurio. Si el cielo está despejado poco después de la puesta del Sol, alrededor de las 17:40, mire hacia el suroeste y atrape en el acto a una delgada Luna creciente, iluminada tan sólo un 2.8%. Con un binocular barra un grado debajo de ella y podría, si las condiciones lo permiten, ver a la estrella Antares a un grado debajo de ella. Hacia abajo a la derecha, a unos 4 grados y medio, encontrará a Mercurio, quien viene asomándose para una de sus apariciones vespertinas en los próximos días. La Luna estará a esa hora a unos 10 grados sobre el oeste-suroeste.

Noviembre 16. Mercurio cerca de Antares. Luego del encuentro con la Luna, al anochecer de este día, alrededor de las 17:50 y sobre el oeste-suroeste, Mercurio aparece a 2 grados y medio arriba a la derecha de la estrella Antares, de la constelación del Escorpión. Un binocular es una buena ayuda para localizarles, pues el planeta estará a sólo 7 grados sobre el horizonte y descendiendo rápido hacia el horizonte.

Noviembre 17-18. Lluvia de meteoros Leónidas. Este enjambre de meteoroides, visible desde ambos hemisferios, está activo entre el 6 y el 30 de noviembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra después de las 23:00 del 17 de noviembre. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 15 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar menos de 10 meteoros por hora. La Luna estará iluminada en un 24%, y se ocultará a las 21:36, por lo que las condiciones de observación serán ideales alrededor y después de la medianoche, si el cielo está despejado. Al punto de donde parecen provenir los meteoros se le llama radiante. En este caso, el radiante se ubica en la constelación de Leo, de donde toma su nombre esta lluvia de meteoros. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, y no es necesario mantener la vista en dirección a Leo. Los restos cometarios que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865 y que tiene un período orbital de 33 años. La última vez que el 55P estuvo en las cercanías del Sol fue en 1998 y volverá a estarlo en 2031. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro, lejos de las luces, e iniciar la observación a partir de la medianoche y hasta el amanecer. Tampoco se requiere de equipo especial (más información en EarthSky).

Noviembre 20. Luna y Saturno. En esta noche el planeta de los anillos aparecerá cerca de la Luna creciente. Si se pone viendo hacia el sur alrededor de las 18:00, podrá encontrar a Saturno a unos 5 grados y medio a la derecha de la Luna, brillando con una magnitud aparente de 0.82 y a la Luna iluminada en un 56%.

Noviembre 21. El Sol se oculta más temprano. En noviembre empezamos a notar que anochece más temprano, es uno de los detalles que nos hacen darnos cuenta que se acerca el fin del año calendario. Este día el Sol se pone a las 17:25, la puesta de Sol más tempranera. A diferencia de lo que se pueda pensar, la puesta de Sol más tempranera no ocurre el día del solsticio de diciembre, sino el mes anterior… para nuestra latitud. El efecto combinado de la inclinación del eje de la Tierra, la forma elíptica de la órbita terrestre y la latitud, se conjuran para producir este efecto. De igual manera, la salida del Sol más tardía no ocurre en diciembre, sino en enero.

Noviembre 23. Saturno en cuadratura oriental. A las 4:00 de este día, el planeta de los anillos alcanza una elongación de 90° al este del Sol. Cuando un planeta exterior se encuentra en esta disposición sale alrededor del mediodía, alcanza su culminación a la puesta del Sol y se oculta alrededor de la medianoche.

Noviembre 24. Luna y Júpiter. En esta noche el planeta más grande del Sistema Solar aparecerá cerca de una Luna gibosa creciente. Al dirigir la vista hacia el este alrededor de las 18:00, podrá encontrar a Júpiter a poco más de 5 grados abajo de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -2.70 y a la Luna estará iluminada en un 93%. Cuando la Luna esté por ocultarse en la madrugada siguiente, la distancia angular entre los dos cuerpos se habrá reducido a un poco menos de 3 grados.

Noviembre 26. Luna y Las Pléyades. En esta noche el cúmulo estelar abierto más famoso del cielo nocturno aparecerá muy cerca de la Luna llena. Al dirigir la vista hacia el este desde las 18:30, podrá encontrar a Las Pléyades a casi 1.75 grados arriba a la izquierda de la Luna, lo que hará difícil verlo si lo intenta a simple vista. Un binocular puede ayudarle a localizar al cúmulo muy cerca de la Luna llena.

Noviembre 28. Venus en perihelio. El lucero de la mañana alcanza el punto de su órbita más cercano al Sol a las 7:00. En ese momento se ubicará a 0.7184 UA (unos 107.8 millones de km) del Sol.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
Cuarto MenguanteNoviembre 52:36
ApogeoNoviembre 621:51404,568 km
Luna NuevaNoviembre 133:27
Cuarto CrecienteNoviembre 204:49
PerigeoNoviembre 2121:04369,823 km
Luna llenaNoviembre 273:16

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Los invitamos a mantenerse pendientes de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Johannes Plenio on Unsplash.