Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Noviembre, 2022

Noviembre es el mes de la lluvia de meteoros Leónidas. Tendremos también un eclipse de Luna que será visible casi completamente desde nuestro país. Como todos los meses, la Luna pasará cerca de los planetas visibles. De especial mención es que durante el mes la veremos pasar dos veces cerca de Saturno. Urano, el séptimo planeta, llegará a su oposición este mes. Para quienes gustan de la zona más brillante de nuestra galaxia, este es el último mes del año en que todavía es posible observar y fotografiar la región central de la Vía Láctea, aunque el tiempo que permanece visible en el cielo es cada vez más corto. Como alternativa, la Vía Láctea de otoño e invierno aparece muy alta en el cielo a lo largo de la noche. Ya podemos ver las constelaciones del otoño boreal en todo su esplendor: Casiopea, Andrómeda, Perseo y Pegaso, así como las llamadas constelaciones del «Mar Celestial». Esto incluye a Capricornio, Piscis, Cetus, Grus, Piscis Austrinus, Phoenix, y Eridanus. El período diurno continúa acortándose en duración en el hemisferio norte y se va alargando en el hemisferio sur, por lo que tendremos días cada vez más cortos y noches más largas, aunque acá en el trópico la diferencia no sea tan marcada. Las fases de la Luna, su apogeo y su perigeo se listan en una tabla al final de esta publicación.

A continuación se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de noviembre de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Noviembre 1. Conjunción de la Luna y Saturno. El planeta de los anillos aparecerá a la derecha de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el sur desde las 18:15 se encontrará a Saturno brillando con una magnitud aparente de 0.66 y a la Luna creciente iluminada en un 58%.

Noviembre 4. Conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá arriba de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el este sureste desde las 18:15 se encontrará a Júpiter brillando con una magnitud aparente de -2.763 y a la Luna creciente iluminada en un 87%.

Noviembre 8. Eclipse total de Luna. La Luna llena de este mes nos trae un eclipse lunar total, el último de este año. La Tierra produce una sombra que se proyecta hacia el espacio. Esta sombra tiene dos regiones: una poco oscura llama penumbra y otra muy oscura llamada umbra. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa dentro de cualquiera de estas sombras. Para que suceda un eclipse lunar la Tierra, el Sol y la Luna deben estar alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Luna se ubique dentro de alguna de las regiones del cono de sombra de la Tierra. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la Luna llena y cuando ella se encuentra cerca de un nodo de su órbita. Este será el eclipse número 20 de los 72 de la serie Saros 136.

Esquema del cruce de Luna dentro de la umbra terrestre durante el eclipse total del 8 de noviembre. Fuente: Eclipse Wise

La primera parte del eclipse (zona gris en la figura) es la fase penumbral, que es muy poco notable. Le sigue la fase umbral que es la más notable (zona roja) y llamativa. A continuación, se listan las horas de las principales fases del eclipse para El Salvador:

Inicio de la fase penumbral 02:02:15
Inicio de la fase umbral 03:09:12
Inicio del eclipse máximo 04:16:39
Eclipse máximo 04:59:11
Final del eclipse máximo 05:41:36
Final de la fase umbral 06:49:03 (no visible)
Final de la fase penumbral 07:56:09 (no visible)

Tal como se muestra en el mapa de abajo, este evento será visible principalmente en el Océano Pacífico, el este de Rusia, Japón y el oeste de Norteamérica. Desde nuestro país podremos observar buena parte del eclipse, al menos hasta el final de la totalidad y parte de la fase en la que la Luna va saliendo de la umbra, tal como se describe en la tabla de arriba. Las últimas etapas ya no serán visibles porque la Luna se oculta en el horizonte a las 6:52 a.m. del 18.

Mapa de visualización del eclipse lunar total. Fuente: Time and Date

Noviembre 9. Urano en oposición. El penúltimo planeta del Sistema Solar alcanzará su oposición este día. En ese momento su posición será la más cercana a la Tierra para este año (se ubicará a 18.69 Unidades Astronómicas, que equivalen a unos 2,795 millones de kilómetros). Tendrá un diámetro aparente de 3.8″ y presentará una magnitud de 5.6. Esto significa que podrá ser visible a simple vista desde lugares muy oscuros, sin contaminación lumínica y con condiciones de cielo perfectas. Sin embargo, para observarlo más claramente es preferible usar instrumentos ópticos como binoculares o telescopios. Cuando un planeta está en oposición se ve más brillante que en cualquier otra época del año y transita por el cielo durante toda la noche.

Noviembre 10. Conjunción de la Luna y Marte. El planeta rojo aparecerá abajo de la Luna en la noche de este día. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 20:32 se encontrará a Marte brillando con una magnitud aparente de -1.46 y a la Luna menguante iluminada en un 93%.

Noviembre 17-18. Lluvia de meteoros Leónidas. Este enjambre de meteoros, visible desde ambos hemisferios, está activo entre el 6 y el 30 de noviembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de la 1:00 del 18 de noviembre. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 15 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar menos de 10 meteoros por hora. En la madrugada del 18 la Luna estará en fase menguante, iluminada en un 32%, por lo que su luz podría interferir un poco con la observación de los meteoros más tenues de este enjambre. Como la Luna saldrá a la 1:12, podrían observarse algunos miembros del enjambre desde la medianoche hasta ese momento; luego, la luz lunar interferirá un poco. Estos meteoros parecen provenir de la constelación de Leo, de allí su nombre. A este punto imaginario se le llama el radiante. No es necesario mantener la vista en dirección a Leo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Los restos cometarios que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865 y tiene un período orbital de 33 años. La última vez que el 55P estuvo en las cercanías del Sol fue en 1998 y volverá a estarlo en 2031. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro, lejos de las luces, e iniciar la observación a partir de la medianoche y hasta el amanecer. Tampoco se requiere de equipo especial (más información en Time and Date).

Noviembre 28. Conjunción de la Luna y Saturno. Esta será la segunda conjunción entre el planeta y la Luna este mes. El planeta de los anillos aparecerá arriba de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el suroeste desde las 18:15 se encontrará a Saturno brillando con una magnitud aparente de 0.76 y a la Luna creciente iluminada en un 32%.

A continuación, se detallan los principales eventos de la Luna para este mes, con las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo:

Fases, Perigeo y Apogeo de la Luna
EventoFechaHoraDistancia
Cuarto CrecienteNoviembre 100:37
Luna LlenaNoviembre 85:02
ApogeoNoviembre 140:42404,923 km
Cuarto MenguanteNoviembre 1607:27
Luna NuevaNoviembre 2316:57
PerigeoNoviembre 2519:32362,825 km

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, International Meteor OrganizationPhotopillsStellarium y Time and Date.

Créditos de la imagen de portada: Jordi Coy.