Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Mayo, 2023

Mayo trae consigo la tercera lluvia anual de meteoros de interés: las Eta Acuáridas, aunque también, recordemos, es el primer mes de la época de lluvias en nuestro país. En su recorrido mensual por el cielo, la Luna pasará cerca de los planetas del Sistema Solar visibles a simple vista. Al anochecer lo hará cerca de Venus y Marte; al amanecer cerca de Saturno y Júpiter. A mediados de mes tendremos una impresionante ocultación de Júpiter por la Luna, uno de los eventos más llamativos del año. Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental. Al otro lado del mundo ocurrirá un eclipse penumbral de Luna, un fenómeno relativamente poco común que no será visible desde nuestro país. La zona del centro galáctico ya es visible a la medianoche. Las constelaciones de primavera, entre ellas la Osa Mayor, Leo y Virgo, estarán en todo su esplendor. Aunque la bruma típica de la época podría afectar la observación de algunos de estos eventos, habrá que aprovechar cualquier oportunidad que se tenga para verlos.

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de mayo de 2023. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Mayo 5. Eclipse penumbral de Luna. La Luna llena de este mes nos trae un eclipse lunar penumbral. La Tierra produce una sombra que se proyecta hacia el espacio. Esta sombra tiene dos regiones: una poco oscura llama penumbra y otra muy oscura llamada umbra. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa dentro de cualquiera de estas sombras. Para que suceda un eclipse lunar la Tierra, el Sol y la Luna deben estar alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Luna se ubique dentro de alguna de las regiones del cono de sombra de la Tierra. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la Luna llena y cuando ella se encuentra cerca de un nodo de su órbita. El eclipse iniciará a las 9:14, tendrá su máximo a las 11:23 y finalizará a las 13:31. Tal como se mira en la animación que se muestra a continuación, este evento será visible en Australia, la mayor parte de Asia, Medio Oriente y África. Lastimosamente, no será visible para ningún país de América.

Mapa y animación del eclipse lunar penumbral. Fuente: Time and Date

Mayo 5-6. Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Este enjambre de meteoros suele estar activo entre el 19 de abril y el 28 de mayo. El máximo de actividad de este año ocurrirá alrededor de la medianoche del 5 de mayo, pero según los expertos este horario puede cambiar pues el máximo suele extenderse por varios días. En su pico de actividad, su frecuencia teórica máxima es de unos 50 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. Bajo condiciones normales se pueden esperar alrededor de 30 meteoros por hora o menos. En estas fechas, la Luna estará llena, por lo que las condiciones de observación no serán ideales, además de la probabilidad alta de cielos nublados. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, parecen provenir desde un punto en la constelación de Acuario. A este punto se le llama radiante y en este caso se encuentra cerca de la tenue estrella Eta Aquarii. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el famoso cometa Halley. Ya que su radiante se encuentra cerca de la eclíptica, las Eta Acuáridas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio sur. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro después de la medianoche y no se requiere de equipo especial.

Mayo 13. Conjunción de la Luna y Saturno. El planeta de los anillos aparecerá a 4.6 grados a la izquierda de una Luna menguante en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 2:00, se podrá encontrar a Saturno brillando con una magnitud aparente de 1.00 y a la Luna iluminada en un 41%.

Mayo 17. Ocultación de Júpiter por la Luna. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá muy cerca de una delgada Luna menguante en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 4:10, podrá encontrar a Júpiter brillando con una magnitud aparente de -1.92 y a la Luna iluminada en un 5%. Pero esta madrugada nos depara algo especial: la Luna pasará frente a Júpiter, ocultándolo. Una ocultación es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un objeto celeste es escondido por un segundo objeto celeste que pasa entre el primero y el observador. La ocultación iniciará a las 4:56, cuando Júpiter comience a ocultarse detrás del lado iluminado de la Luna. A las 4:57 Júpiter ya estará completamente oculto por la Luna. Pasará casi una hora oculto y empezará a salir por el lado oscuro de la Luna a las 05:41. Este será uno de los eventos más llamativos de este año. El momento de la ocultación será visible a simple vista, pero un par de binoculares o un telescopio harán de esta ocultación una experiencia inolvidable. Cuando Júpiter salga del otro lado de la Luna ya habrá salido el Sol y será más difícil observarlo a simple vista (precaución: hay que tener mucho cuidado al apuntar con binoculares o telescopios al cielo cuando el Sol está sobre el horizonte. Incluso una mirada rápida al Sol a través de cualquier tipo de ayuda óptica puede causar ceguera permanente).

La Luna ocultando a Júpiter, a las 4:56 del 17 de mayo

Mayo 23. Luna y Venus. El planeta más brillante del cielo aparecerá 5.5 grados abajo a la izquierda de una Luna creciente en el atardecer de este día. Pero además, la estrella Pólux estará a casi 2 grados arriba a la derecha, mientras que Cástor, la otra estrella de los gemelos aparece 5.3 grados abajo a la derecha. Si las nubes lo permiten, un bonito cuadro para captarlo en una imagen.

Mayo 24. Luna y Marte. Al día siguiente de la escena entre Venus y Luna será el planeta rojo quien aparecerá unos 4 grados abajo a la izquierda de una Luna creciente al anochecer. Al dirigir la vista hacia el oeste desde las 18:45, se podrá encontrar a Marte brillando con una magnitud aparente de 1.53 y a la Luna iluminada en un 26%. Y además, a unos 5 grados arriba a la izquierda de la Luna, y si usa unos binoculares, podrá localizar al cúmulo estelar Messier 44. Otro bonito encuadre.

Mayo 28. Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio irá apareciendo en el cielo de la madrugada desde mediados de este mes y alcanzará su máxima elongación occidental a las 22:59 de este día. En ese momento se encontrará a 24.9º al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de 0.61. Se le podrá observar antes del amanecer desde las 4:30 sobre el horizonte este, pero habrá que darse prisa pues el Sol saldrá pronto. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que provoca que siempre lo veamos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
Luna LlenaMayo 511:34
PerigeoMayo 114:59369,344 km
Cuarto MenguanteMayo 128:28
Luna NuevaMayo 199:53
Cuarto CrecienteMayo 261:40404,509 km
ApogeoMayo 279:22

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Ruslan Merzlyakov (astrorms).