Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Mayo, 2022

Mayo trae consigo dos cosas: el incremento de las lluvias para nuestra región y uno de los eventos más bonitos del año: un eclipse total de Luna que podría apreciarse desde nuestro país. En este mes el cielo nocturno se adorna con las constelaciones de la primavera boreal: la Osa Mayor, Boötes, Leo, Cáncer, Virgo e Hidra. Para aquellos que gustan del centro de la Vía Láctea, la zona más llamativa de nuestra galaxia, podrán apreciarla durante las madrugadas de mayo. Como todos los meses, la Luna pasará cerca de los planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cuales seguirán este mes reunidos en un desfile vistoso en el cielo de las madrugadas. Al pasar Luna cerca de ellos generará llamativas agrupaciones. Mayo también es el mes de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Los datos sobre las fases de la Luna, su apogeo y su perigeo, aparecerán en la tabla al final de esta publicación.

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de mayo de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00. 

Mayo 2. Conjunción de la Luna y Mercurio. En el atardecer de este día se podrá ver al planeta más rápido del Sistema Solar abajo de la Luna. Los dos astros se podrán observar sobre el horizonte oeste desde las 18:50, pero será necesario darse prisa, pues el tiempo que permanecerán en el cielo antes de ocultarse será muy corto. Mercurio brillará con una magnitud aparente de 0.93 y la Luna creciente estará iluminada en un 4%. Abajo de Mercurio aparecerán Las Pléyades formando una línea diagonal con respecto a la Luna, por lo que será una excelente oportunidad para captar esta composición en una fotografía.

Mayo 4-6. Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Este enjambre de meteoros suele estar activo entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Esta lluvia de meteoros tiene un máximo de actividad muy amplio. La Asociación Americana de Meteoros señala que el máximo de este año ocurrirá a las 22:00 del 4 de mayo, pero según los expertos este horario puede cambiar pues el máximo suele extenderse por varios días. Así, se puede observar en las madrugadas del 4, 5 y 6 de mayo. En su pico de actividad, su frecuencia teórica máxima es de unos 50 meteoros por hora bajo condiciones perfectas, pero en realidad se pueden esperar alrededor de 30 meteoros por hora. En estas fechas, la Luna estará en creciente y ocultándose antes de la medianoche, por lo que, si las condiciones de nubosidad lo permiten, las mejores horas serán las de la madrugada. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, parecen provenir desde un punto en la constelación de Acuario. A este punto se le llama radiante y en este caso se encuentra cerca de la tenue estrella Eta Aquarii. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el famoso cometa Halley. Ya que su radiante se encuentra cerca de la eclíptica, las Eta Acuáridas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio sur. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro después de la medianoche y no se requiere de equipo especial.

Mayo 15. Eclipse total de Luna. La Luna llena de este mes ocurrirá con nuestro satélite en su nodo descendente y muy cerca del momento de su perigeo, que es el punto más cercano de un objeto en su órbita alrededor de la Tierra. Lo primero significa que existen condiciones para que ocurra un eclipse y lo segundo, que el tamaño aparente de la Luna será un poco más grande de lo usual. En los años recientes a esto se le ha dado el nombre popular de una «superluna». La Luna cruza el nodo descendente sólo cuatro horas y media antes de alcanzar su fase de llena. Por eso, pasará a través de la mitad sur de la umbra terrestre y permanecerá dentro de ella por una hora y veinticinco minutos. La Tierra produce una sombra que se proyecta hacia el espacio. Esta sombra tiene dos regiones: una poco oscura llama penumbra y otra muy oscura llamada umbra. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa dentro de cualquiera de estas sombras. Para que suceda un eclipse lunar la Tierra, el Sol y la Luna deben estar alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Luna se ubique dentro de alguna de las regiones del cono de sombra de la Tierra. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la Luna llena y cuando ella se encuentra cerca de un nodo de su órbita. El eclipse del 15 de mayo pertenece al Saros 131 en el catálogo de eclipses lunares. Es el número 34 de los 72 eclipses en esa serie. Todos esos eclipses ocurren en el nodo descendente de la Luna y con cada eclipse sucesivo de la serie que va ocurriendo, se va moviendo hacia el norte con respecto al nodo.

Cruce de la Luna dentro de la umbra terrestre durante el eclipse total del 15 de mayo

La primera parte del eclipse (zona gris en la figura de arriba) es la fase penumbral, que es muy poco notable. Le sigue la fase umbral que es la más notable (zona clara con la Luna en rojo) y la más llamativa. A continuación, se listan las horas de las principales fases del eclipse para El Salvador:

Inicio de la fase penumbral19:32:05
Inicio de la fase umbral20:27:52
Eclipse máximo22:11:28
Final de la fase umbral23:55:07
Final de la fase penumbral00:50:49

Tal como se mira en el mapa que se muestra a continuación, este evento será visible en Centroamérica, Suramérica y el este de Norteamérica. Desde nuestro país se verá completamente.

Mapa de visualización del eclipse lunar total. Fuente: Time and Date

La Luna se encontrará esa noche contra el fondo de las estrellas de la constelación de Libra. Al momento del máximo eclipse, nuestro satélite adquirirá un tono rojizo. ¿Diría que es un rojo ladrillo brillante o un rojo «sucio» poco brillante? Estas observaciones son importantes para medir qué tan limpia se encuentra la atmósfera superior del polvo de las erupciones volcánicas muy potentes, de la contaminación ambiental e incluso del polvo que viene del espacio.

Al momento del máximo eclipse, si las condiciones de nubosidad son adecuadas, se podrá notar a las estrellas de la constelación de Libra acompañando a la Luna. También la región del centro galáctico debería aparecer notable durante el tiempo que dure la fase umbral del eclipse. Fuente: Stellarium.

Mayo 22. Conjunción de la Luna y Saturno. Como ocurrió en abril, la Luna inicia una serie de «encuentros cercanos» con los planetas que están visibles en las madrugadas. Para comenzar, en la madrugada de este día se podrá ver al planeta de los anillos a unos 5 grados arriba de la Luna. Los dos astros se podrán observar sobre el horizonte este cuando hayan salido alrededor de la 1:00. A las 4:00 estarán a suficiente altura para verlos. Saturno brillará con una magnitud aparente de 0.80 y la Luna menguante estará iluminada en un 55%.

Conjunción de la Luna y Saturno. Fuente: Stellarium

Mayo 24. Conjunción de la Luna, Marte y Júpiter. La Luna parecerá estar formando una línea con Marte y Júpiter en esta madrugada. Estarán suficientemente altos sobre el este desde las 3:00. Marte brillará con una magnitud aparente de 0.72, Júpiter lo hará con una magnitud de -2.06, mientras que la Luna menguante estará iluminada en un 33%.

Conjunción de Júpiter, Marte y la Luna en la madrugada del 24 de mayo. Fuente: Stellarium.

Mayo 28 y 29. Conjunción de Júpiter y Marte. Durante las madrugadas de estos dos días, al dirigir la vista hacia el horizonte este se podrá apreciar una de las mejores conjunciones del año. Júpiter y Marte se verán prácticamente juntos. Aunque pueden localizarse a partir de las 2:00, a las 4:00 del día 28 los dos planetas estarán a 48 minutos de arco de separación en el cielo. Para la misma hora pero del 29, la distancia entre ambos se habrá reducido a 35 minutos de arco. Júpiter presentará una magnitud aparente de -2.09, mientras que Marte brillará a una magnitud de 0.69. Ambos suficientemente brillantes para verse a simple vista contra el fondo de las estrellas de la constelación de Piscis.

Júpiter y Marte en su conjunción matutina del 29 de mayo. Fuente: Stellarium

La particularidad de este mes es que no tendrá una Luna nueva. A continuación, se detallan los principales eventos de la Luna para este mes, con las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo:

Fases Lunares Mayo 2022
Evento Fecha Hora Detalles
Apogeo lunar mayo 5 06:47 Distancia: 406,286 km
Cuarto creciente mayo 8 18:21  
Luna llena mayo 15 22:14 Eclipse total de Luna
Perigeo lunar mayo 17 09:24 Distancia: 360,297 km
Cuarto menguante mayo 22 12:43  

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, PhotopillsSeaSkyStellarium y Time and Date.

Créditos de la imagen de portada: Niclas Lundin en Unsplash.