Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Marzo, 2024

Marzo trae muchos eventos llamativos para los amantes de la astronomía. Como es usual, la Luna pasará cerca de los planetas visibles del Sistema Solar: Venus, Júpiter y Marte; pero además pasará cerca de las Pléyades. Después de una buena temporada de invierno, las constelaciones asociadas a esa estación empezarán a dar paso a las constelaciones de la primavera: la Osa Mayor, Boötes (el Boyero), Cáncer, Leo, Coma Berenices (la Cabellera de Berenice), Virgo e Hydra. El centro de la Vía Láctea resalta cada vez más en los cielos de la madrugada. Marzo marca el primer cambio de estación del año: del invierno a la primavera en el hemisferio norte y del verano al otoño en el hemisferio sur.

Apariencia del cielo a mediados de marzo, 20:00

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para este mes. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Marzo 3. Ocultación de Antares por la Luna. Como primer evento llamativo, la Luna menguante pasa frente a la estrella Antares (Alfa Scorpii) en las primeras horas de la madrugada de este día. Dirija un binocular o un telescopio hacia la Luna poco antes de la 1:00 a.m., y alcanzará a ver el anaranjado brillo de Antares muy cerca del borde iluminado de Luna. Unos pocos segundos antes de la 1:00, la estrella desaparecerá de la vista, casi instantáneamente. Habrá que esperar hasta la 1:55 para verla reaparecer por el borde oscura de la Luna.

Marzo 3. Juno en Oposición. El asteroide 3 Juno alcanza su oposición a las 15:34 de este día, momento en el cual se encontrará a 1.687 u.a. de nuestro planeta, y con un brillo de magnitud 8.6, por lo que se requiere de un binocular o de un telescopio de apertura moderada para localizarlo. Juno se mueve actualmente entre las estrellas de la constelación de Leo, y está visible entre las 19:31, cuando estará ya a unos 21° sobre el horizonte este, y las 4:39 cuando esté a 21 sobre el horizonte oeste.

Marzo 8. Luna, Marte y Venus. En la madrugada de este día, justo antes del amanecer, una Luna menguante muy delgada, iluminada apenas en un 5%, formará un triángulo junto a los planetas Marte y Venus. El trío de objetos del sistema solar será visible sobre el este desde las 5:20. Será otra bonita composición para una una fotografía. Como bono, si Ud. los observa entre las 5:21 y las 5:23, verá pasar a la Estación Espacial Internacional (EEI) justo por el medio del triángulo.

Marzo 13. Luna y Júpiter. Al inicio de la noche de este día podrá encontrar al planeta más grande del Sistema Solar a unos 3.5 grados a la izquierda de la Luna creciente sobre el horizonte oeste. Será más fácil verlos luego de las 18:40, cuando el cielo esté ya más oscuro. Jupiter brilla con magnitud aparente de -1.98 y la Luna estará iluminada en un 18%.

Marzo 14. Luna y las Pléyades. En esta noche el cúmulo estelar abierto de Las Pléyades aparecerá a unos 2 grados arriba a la derecha de la Luna creciente. Se podrán ver sobre el horizonte oeste desde las 18:40. La Luna estará iluminada en un 28%, y ambos objetos cabrán en el mismo campo de un binocular de 10×50.

Marzo 19. Equinoccio de marzo. El Sol llegará a su punto equinoccial este día a las 21:06. El equinoccio es el momento en el que el Sol, en su movimiento aparente sobre la eclíptica, cruza el ecuador celeste. En esta ocasión, el Sol parece moverse del hemisferio sur al hemisferio norte del cielo. Los equinoccios marcan un cambio de estación astronómica para cada hemisferio. En este caso, se inicia la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y comienza el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur. Por tanto, en el hemisferio norte los días se irán alargando y las noches se acortarán, mientras que en el hemisferio sur ocurrirá lo opuesto. En el día del equinoccio la duración del día y de la noche son prácticamente iguales, de ahí su nombre. Al día siguiente, 20 de marzo, podrá ver salir al Sol prácticamente sobre el punto cardinal este, y esa tarde, ponerse casi sobre el punto cardinal oeste. Esto ocurre sólo en las fechas del equinoccio.

Marzo 21. Conjunción de Venus y Saturno. El planeta más brillante del cielo y el planeta de los anillos aparecerán muy cerca entre sí en la madrugada de este día. Se los podrá ver hacia el horizonte este desde las 5:20. Habrá entre ellos una separación angular de apenas 18 minutos de arco, es decir, casi la mitad del tamaño angular de la luna llena. El brillo del amanecer los oculta pronto, así que hay que darse prisa a observarlos o captarlos en imagen.

Marzo 24. Mercurio en máxima elongación este. Mercurio ha estado apareciendo en el cielo de la tarde desde inicios de este mes y alcanzará su máxima elongación oriental este día. En ese momento se encontrará a 18.7º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de -0.18. Se le podrá observar después del atardecer desde las 18:40 sobre el horizonte oeste, pero debido a su baja altura sobre el horizonte a esa hora, se oculta en poco tiempo. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que provoca que siempre lo veamos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo.

Marzo 25. Eclipse penumbral de Luna. La Luna llena de este mes nos trae un eclipse lunar penumbral. La Tierra produce una sombra que se proyecta hacia el espacio. Esta sombra tiene dos regiones: una poco oscura llama penumbra y otra muy oscura llamada umbra. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa dentro de cualquiera de estas sombras. Para que suceda un eclipse lunar la Tierra, el Sol y la Luna deben estar alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Luna se ubique dentro de alguna de las regiones del cono de sombra de la Tierra. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la Luna llena y cuando ella se encuentra cerca de un nodo de su órbita. El eclipse iniciará el 24 de marzo a las 22:53, tendrá su máximo el 25 de marzo a las 1:12 y finalizará a las 3:32. Tal como se mira en la animación que se muestra a continuación, este evento será visible en América, Europa y África.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
Cuarto MenguanteMarzo 39:23
Luna NuevaMarzo 103:00
PerigeoMarzo 107:07356,893 km
Cuarto CrecienteMarzo 1622:10
ApogeoMarzo 2315:45406,291 km
Luna LlenaMarzo 251:00

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Los invitamos a mantenerse pendientes de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Julien Looten.