Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Marzo, 2023

Marzo se inicia con uno de los eventos más llamativos del año: una conjunción entre Venus y Júpiter. La Luna, como es usual, pasará cerca de los planetas del Sistema Solar visibles a simple vista; al anochecer lo hará cerca de Venus y Marte, y cerca de Saturno al amanecer, que reaparece en el cielo antes de que el Sol despunte. La zona del centro galáctico irá aumentando su tiempo de visibilidad durante las madrugadas. Las constelaciones de invierno darán paso poco a poco a la Osa Mayor, Leo, Virgo y otras constelaciones de primavera, que irán ocupando el escenario nocturno. Marzo trae también un cambio de estación: del invierno a la primavera en el hemisferio norte y del verano al otoño en el hemisferio sur.

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de marzo de 2023. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Marzo 1. Luna y M35. A las 2:00, inaugurando el mes, la Luna se ubicará a 3.4° al norte del cúmulo estelar Messier 35, dentro de la región de Géminis.

Marzo 1. Conjunción de Venus y Júpiter. El planeta más brillante de nuestro cielo y el gigante gaseoso aparecerán muy juntos entre sí, separados apenas por 0.5° al anochecer de este día. La reunión de estos dos planetas será tan cercana que incluso podrían parecer una sola «estrella» o a lo sumo, una «estrella doble». Esta será una de las mejores conjunciones de este año. Al dirigir la vista hacia el oeste desde las 18:30, justo después de la puesta del Sol, podrá encontrar a Venus brillando con una magnitud aparente de -3.86 y a Júpiter con una magnitud de -1.94. 

A lo largo de febrero, los 2 planetas más brillantes de nuestro cielo, Venus y Júpiter, se han ido acercando, angularmente hablando. La conjunción de Venus y Júpiter ocurrirá el 1 de marzo de 2023. Después del 1 de marzo, Venus continuará su reinado como nuestro brillante “lucero” vespertino hasta agosto de 2023. Júpiter desaparecerá en el resplandor del atardecer en algún momento de marzo. Créditos de la ilustración: John Jardine Goss / EarthSky

Marzo 4. Luna y Messier 44. En la madrugada de este sábado, la Luna se ubicará 3.8° al nor-noreste del cúmulo Messier 44, conocido también como La Colmena, dentro de la región de Cáncer.

Marzo 14. Luna y Antares. Si es de las personas que madruga, encontrará a la Luna a unos 5 grados abajo a la izquierda de la estrella Antares alrededor de la 1:00 de este día.

Marzo 15. Neptuno en conjunción con el Sol. Alrededor de las 18:00 de este día el planeta más externo del Sistema Solar se encontrará en su conjunción superior con el Sol, a 30.905 unidades astronómicas de nosotros y oculto en el resplandor solar.

Marzo 16. Marte en cuadratura. A las 12:00, el planeta rojo alcanza su cuadratura oriental, separado angularmente del Sol por 90°. Esto significa que al momento que se oculte el Sol, Marte estará casi cruzando el meridiano, esa línea imaginaria que corre de norte a sur en el cielo.

Marzo 17. Mercurio en conjunción superior. A las 5:00 de este día, el más veloz de los planetas estará «al otro lado» del Sol visto desde la Tierra, en su conjunción superior. En ese momento estará a 1.353 unidades astronómicas de la Tierra y más o menos una semana después irá reapareciendo en el cielo vespertino.

Marzo 19. Conjunción de la Luna y Saturno. Otro evento para madrugadores. El planeta de los anillos aparecerá 5° a la izquierda de una delgada Luna menguante en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 5:00, podrá encontrar a Saturno brillando con una magnitud aparente de 0.94 y a la Luna iluminada en un 7%. Permanecerán visibles casi una hora; al menos hasta que el cielo se abrillante por el amanecer.

Marzo 20. Equinoccio de marzo. El Sol llegará a su punto equinoccial este día a las 15:24. Los equinoccios marcan un cambio de estación astronómica para cada hemisferio. En este caso, se inicia la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y comienza el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur. El equinoccio es el momento en el que el Sol, al moverse sobre la eclíptica, cruza el ecuador celeste. En esta ocasión, el Sol parece moverse del hemisferio sur al hemisferio norte del cielo. Por tanto, en el hemisferio norte los días se irán alargando y las noches se acortarán, mientras que en el hemisferio sur ocurrirá lo opuesto. En el día del equinoccio la duración del día y de la noche son prácticamente iguales y de ahí proviene su nombre.

Marzo 22. Luna y Júpiter. Alrededor de las 18:15 sobre el punto cardinal oeste, se podrá localizar al planeta Júpiter brillando con una magnitud aparente de -2.1 contra un cielo todavía iluminado por el crepúsculo. Justo 1.5° encima de él se podrá encontrar, si las condiciones del cielo lo permiten, a una delgada Luna creciente iluminada apenas un 2%. Hay que darse prisa porque pocos minutos después ambos se ocultarán en el horizonte poniente.

Marzo 23 y 24. Luna y Venus. El planeta más brillante en nuestro cielo aparecerá cercano a la Luna al anochecer de estos dos días. El día 23, al dirigir la vista hacia el oeste desde las 18:30, después de la puesta del Sol, se podrá encontrar a Venus brillando con una magnitud aparente de -3.91 y a la Luna creciente iluminada en un 6%, separados entre sí unos 6°. Mientras que el día 24 la Luna aparecerá iluminada en un 13% y también separada angularmente del planeta por casi 6°, pero ahora arriba a la derecha del planeta. Poco después irán descendiendo hacia el horizonte poniente.

Marzo 25. Conjunción de la Luna y Las Pléyades. El cúmulo abierto más conocido del mundo aparecerá casi 2° a la derecha de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste desde las 18:30, se podrá encontrar a las Pléyades brillando con una magnitud conjunta aparente de 1.59 y a la Luna creciente iluminada en un 21%. Abajo estará Venus y arriba estarán Marte, Tauro y Orión, por lo que será una buena oportunidad para captar una bonita composición fotográfica.

Marzo 27. Luna y Marte. El planeta rojo aparecerá arriba de la Luna durante esta noche. Al dirigir la vista hacia el noroeste a las 19:00 podrá encontrar a Marte brillando con una magnitud aparente de 0.91 y a la Luna creciente iluminada en un 40%. Para las 22:00 de esa misma noche, la distancia angular entre Marte y la Luna se habrá reducido a 5.75° antes que ambos se oculten.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

Fases, Perigeo y Apogeo de la Luna
EventoFechaHoraDistancia
ApogeoMarzo 318:02405,889 km
Luna LlenaMarzo 76:40
Cuarto MenguanteMarzo 1420:08
PerigeoMarzo 1915:17362,697 km
Luna NuevaMarzo 2111:23
Cuarto CrecienteMarzo 2820:32
ApogeoMarzo 3111:19404,920 km

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Rudy Montoya.