Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Junio, 2023

Este mes se caracteriza por ser un mes lluvioso en nuestra región. Sin embargo, eso no significa que el mes de junio de este año carezca de algunos eventos astronómicos llamativos, siempre sujetos a que las nubes nos permitan verlos. El mes inicia con una muy bonita conjunción. Como en los meses anteriores, la Luna se paseará cerca de los planetas visibles, produciendo llamativas agrupaciones. La lista incluye a Saturno, Júpiter, Venus y Marte. Venus, por su parte, alcanzará su mayor elongación a inicios de mes y también será partícipe de una conjunción llamativa. El cielo nocturno de junio se adorna con las constelaciones del verano boreal, tales como Aquila (el Águila), Ofiuco (el Serpentario), Sagitario (el Arquero) y el Escorpión. Antes de la medianoche, el centro de la Vía Láctea hace su aparición. Junio marca la llegada del verano boreal, cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte. Esta fecha también señala el cambio de la primavera al verano en el hemisferio norte y del otoño al invierno en el hemisferio sur. Debido a eso, en el hemisferio norte las noches se vuelven más cortas y los días son más largos. Aunque las nubes típicas de la época podrían afectar la observación de algunos de estos eventos, habrá que aprovechar cualquier oportunidad que se tenga para verlos.

Disposición del cielo nocturno a mediados de junio a las 19:30

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de junio de 2023. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Junio 2. Marte se encuentra con Messier 44. Si el cielo está despejado esta noche y si se tiene un horizonte poniente sin obstáculos, trate de localizar al planeta rojo a las 19:00. Si usa un binocular, notará que se encuentra rodeado de bastantes estrellas más tenues. Esas estrellas forman parte del cúmulo estelar abierto Messier 44, conocido entre los aficionados como La Colmena o El Pesebre. En los días anteriores se podrá ver a Marte acercarse noche tras noche a este grupo de estrellas, hasta que en esta fecha se ubique justo en medio de ellas.

Junio 3. Venus en dicotomía. A las 21:00 el planeta más brillante de nuestro cielo estará iluminado justo a la mitad, visto desde la Tierra. A esta configuración se le llama dicotomía. El planeta, visto por un telescopio, presenta la forma de una letra «D» y un tamaño angular de sólo 23.4 segundos de arco. Esto también significa que Venus, el Sol y la Tierra se encuentran formando un ángulo de 90° entre los 3, con el Sol en el vértice. El efecto puede ser notado un día antes y un día después.

Junio 4. Venus en máxima elongación este. Venus ha estado en el cielo de la tarde-noche desde hace varios meses y este día alcanza su máxima elongación occidental a las 10:11 de este día. En ese momento se encontrará a 45.4º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de -4.20. Con un cielo despejado en la tarde, incluso sería posible encontrar a Venus antes que se oculte el Sol, pero esto se irá haciendo un poco más sencillo en los días venideros cuando además de su brillo, también aumente su tamaño aparente. Cuando se encuentra en elongación este, Venus sale y se pone hasta casi tres horas después que el Sol, lo que favorece su apreciación incluso antes del ocaso. Por eso se suele decir que estos son los mejores días para ver y fotografiar a Venus.

Junio 9 y 10. Luna cerca de Saturno. En las madrugadas de estos dos días se podrá apreciar al planeta de los anillos cercano a la Luna menguante en el cielo. En la madrugada del 9, a las 4:00 encontrará a Saturno unos 8 grados a la izquierda de la Luna, altos sobre el noreste. A la misma hora, pero en la madrugada del 10, Saturno estará a casi la misma separación angular de la Luna, pero ahora arriba a la derecha. Saturno brilla en estos días con una magnitud aparente de 0.92 y a la Luna estará iluminada en un 66% el día 9 y un 54% el día 10.

Junio 11. Luna en conjunción con Neptuno. A la misma hora que los días anteriores, las 4:00, Neptuno se ubicará a casi 2.5° arriba de la Luna menguante. Ubicar al gigante de hielo azul cerca de la Luna requerirá de un telescopio o un binocular, y claro, cielo despejado, pues a magnitud 7.9, el brillo lunar seguramente lo opacará. La Luna estará iluminada en un 43% como una menguante.

Junio 13. Venus se encuentra con La Colmena. Así como Marte lo hizo a principios de mes, este día será Venus quien se ubicará a menos de 1 grado del centro del cúmulo estelar abierto Messier 44, conocido también como La Colmena. Pruebe suerte alrededor de las 19:00, por si el cielo está despejado, y dele un vistazo con binoculares a este encuentro celeste. Si las condiciones lo permiten, una fotografía de este acercamiento no quedará mal.

Junio 14. Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá muy cerca de una delgada Luna menguante en la madrugada de este día, pero esta vez no será ocultado por nuestro satélite. Al dirigir la vista hacia el este a las 4:00, podrá encontrar a Júpiter a unos 3.5 grados arriba a la derecha de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -1.99 y a la Luna iluminada en un 14%. 

Junio 18. Saturno estacionario e iniciando su movimiento retrógrado. A las 7:00 de este día el planeta Saturno parecerá detenerse en su movimiento usual contra el fondo de las estrellas y en los días siguientes parecerá moverse en dirección contraria. A esto se le llama movimiento retrógrado y es ocasionado por el hecho que la Tierra y Saturno se van moviendo a diferente velocidad respecto al Sol. Cuando nuestro planeta alcanza y comienza a sobrepasar a Saturno respecto al Sol, en nuestro cielo pareciera que se detiene y que comienza a moverse en dirección contraria. Por supuesto, esto no es más que aparente. Dentro de unas semanas el planeta de los anillos parecerá retomar su movimiento directo hacia el este del cielo, siempre con respecto al fondo de las estrellas.

Junio 21. Solsticio de junio. Los solsticios son los momentos del año en que el Sol alcanza su mayor o menor valor de «latitud celeste», o declinación. Esto hace que lo veamos salir más al norte o más al sur del punto cardinal este. Dado que nos encontramos en el hemisferio norte del planeta, cuando sale lo más al norte del este, el Sol pasa más tiempo sobre el horizonte y se produce el día más largo del año. Cuando sale lo más al sur del este se produce el día más corto del año (normalmente el 21 de diciembre). Desde el punto de vista astronómico, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) medida desde el ecuador celeste. Este año el Sol alcanzará su máxima declinación norte a las 8:57 de este día. El solsticio de junio marca el inicio del verano astronómico (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el inicio del invierno astronómico (solsticio de invierno) en el hemisferio sur.

Junio 21. Conjunción de la Luna y Venus; Marte cerca de ellos. El planeta más brillante del cielo y el planeta rojo aparecerán a la izquierda de la Luna creciente después del ocaso de este día. Venus estará a un poco más de 3.5° a la izquierda de la Luna y prácticamente en conjunción con ella. Marte aparecerá a unos 7 grados arriba a la izquierda de Luna. Al dirigir la vista hacia el oeste desde las 18:40 podrá encontrar a Venus brillando con una magnitud aparente de -4.30, a Marte con una magnitud de 1.69 y a la Luna iluminada en un 13%. Esta será una bonita composición para capturar en fotografía o para observar a simple vista. El día siguiente, la Luna estará más arriba de su posición de este día y formando casi una línea con los dos planetas, por lo que tendremos una segunda oportunidad de observar a los 3 astros muy cerca entre sí.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
Luna LlenaJunio 321:41
PerigeoJunio 623:09364,859 km
Cuarto MenguanteJunio 1013:31
Luna NuevaJunio 1722:37
ApogeoJunio 2218:32405,384 km
Cuarto CrecienteJunio 261:49

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Lorenzo Cordero.