Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Junio, 2022

Este mes se caracteriza por ser un mes lluvioso en nuestra región. Sin embargo, no significa que el mes de junio de este año carezca de algunos eventos astronómicos llamativos. El cielo nocturno de junio comienza a adornarse con las constelaciones del verano boreal, tales como: Aquila (el Águila), Ofiuco (el Serpentario), Sagitario (el Arquero) y el Escorpión, como puede apreciarse en la imagen de abajo. Alrededor de la medianoche, el centro de la Vía Láctea comienza a hacer su aparición; a final del mes veremos aparecer esta zona un par de horas más temprano. Como en los meses anteriores, la Luna se paseará cerca de los planetas más brillantes que seguirán en fila este mes, produciendo llamativas agrupaciones. La fila incluye a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Junio marca la llegada del verano boreal, cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte. Esta fecha también señala el cambio de la primavera al verano en el hemisferio norte y del otoño al invierno en el hemisferio sur. Debido a eso, en el hemisferio norte las noches se vuelven más cortas y los días son más largos. Mercurio alcanzará su mayor elongación a medianos de mes. Las fases de la Luna, su apogeo y su perigeo, se detallan en una tabla al final de esta publicación.

Apariencia del cielo a las 20:00, alrededor de mediados de junio

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de junio de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Mercurio en su elongación occidental

Junio 16. Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio irá apareciendo en el cielo del amanecer desde inicios de este mes, alcanzando su máxima elongación occidental a las 15:21 de este día. En este momento se encontrará a 23.2º al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de 0.63. Podrá observarse antes del amanecer desde las 4:30 sobre el horizonte este-noreste. Esta no será una de las mejores elongaciones de Mercurio. A la hora que comienza el amanecer su altura sobre el horizonte será de sólo 10°. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que implica que siempre lo vemos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo.

Conjunción de la Luna y Saturno

Junio 18. Luna cerca de Saturno. El planeta de los anillos aparecerá a 6.25° a la izquierda de la Luna cerca de la medianoche de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 23:00 se encontrará a Saturno brillando a una magnitud aparente de 0.66 y a la Luna menguante iluminada en un 80%. 

Junio 21. Solsticio de junio. Los solsticios son los momentos del año cuando el Sol alcanza su mayor o menor valor de «latitud celeste», o declinación. Esto hace que lo veamos salir más al norte o más al sur del punto cardinal este. Dado que nos encontramos en el hemisferio norte del planeta, cuando sale lo más al norte del este, el Sol pasa más tiempo sobre el horizonte y se produce el día más largo del año. Cuando sale lo más al sur del este se produce el día más corto del año (normalmente el 21 de diciembre). Desde el punto de vista astronómico, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) medida desde el ecuador celeste. Este año el Sol alcanzará su máxima declinación norte a las 9:17 de este día. El solsticio de junio marca el inicio del verano astronómico (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el inicio del invierno astronómico (solsticio de invierno) en el hemisferio sur.

Luna y Júpiter sobre el este alrededor de las 3:00 del 21 de junio

Junio 21. Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá a 4.25 grados a la izquierda de la Luna en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde la 1:00 se encontrará a Júpiter brillando a una magnitud aparente de -2.23 y a la Luna menguante iluminada en un 48%. 

Luna y Marte en la madrugada del 22 de junio

Junio 22. Luna y Marte. El planeta rojo aparecerá a la izquierda abajo de la Luna en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 2:00 se encontrará a Marte brillando a una magnitud aparente de 0.52 y a la Luna menguante iluminada en un 37%.

Luna y Venus antes del amanecer del 26 de junio

Junio 26. Luna y Venus. El planeta más brillante del Sistema Solar aparecerá a 3.5 grados arriba a la derecha de la Luna en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 4:15 se encontrará a Venus brillando a una magnitud aparente de -3.81 y a una delgada Luna menguante iluminada en un 6%. 

La Luna a la par de Mercurio a las 4:30 del 27 de junio

Junio 27. Luna y Mercurio. El planeta más cercano al Sol aparecerá a 4.5 grados la derecha de una Luna menguante muy delgada en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 4:30 se encontrará a Mercurio brillando a una magnitud aparente de -0.35 y a una Luna iluminada apenas en un 2%. Para observar esta conjunción será necesario darse prisa, pues el tiempo que serán visibles en el cielo antes de que salga el Sol será muy corto. 

A continuación, se detallan los principales eventos de la Luna para este mes, con las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo.

Fases, Apogeo y Perigeo Lunares para junio 2022
Fecha Evento Hora Observaciones
Junio 1 Apogeo 19:15  a 406,190 km
Junio 7 Cuarto Creciente 08:48  
Junio 14 Luna Llena 05:14  
Junio 14 Perigeo 17:23 a 357,433 km
Junio 20 Cuarto Menguante 21:11  
Junio 28 Luna Nueva 20:52  
Junio 29 Apogeo 00:10 a 406,580, apogeo máximo para 2022.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, PhotopillsSeasSkyStellarium.

Créditos de la imagen de portada: Photo by Brad West on Unsplash.