Este mes la Tierra llega a su afelio, el punto más lejano en la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol. La Luna se paseará por el cielo cerca de los planetas visibles, produciendo llamativas agrupaciones. Como la mayoría de los meses, esto incluye a Saturno, Júpiter, Mercurio, Venus y Marte. El cielo nocturno de julio se adorna con las constelaciones del verano boreal, tales como: Aquila (el Águila), Ofiuco (el Serpentario), Sagitario (el Arquero) y el Escorpión. Alrededor de las ocho de la noche, el centro de la Vía Láctea comienza a hacer su aparición y cerca de la medianoche ya estará alto en el cielo. Este es uno de los mejores meses del año para capturar el centro galáctico. Y para cerrar el mes tendremos una lluvia de meteoros: las Delta Acuáridas.
A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de julio de 2023. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.
Julio 1. Apulso de Venus y Marte. En los días anteriores estos dos planetas han estado «acercándose» en nuestro cielo. A la 1:09 de este día se encontrarán separados entre sí a una distancia angular mínima de 3.6°, con Venus al oeste de Marte. Al anochecer de este día se podrá verlos todavía cercanos hacia el poniente alrededor de las 19:00. No llegará a ser una conjunción en realidad, pero su cercanía aparente en el cielo es suficiente para calificarlo como un apulso.
Julio 6. La Tierra en Afelio. Este día la Tierra alcanzará el punto de su órbita más alejado del Sol, llamado afelio. Este año el afelio ocurrirá a las 14:06 de este día, momento en el que la distancia entre el centro de la Tierra y el del Sol será de 152,093,251 km. Contrario a lo que podría pensarse, este evento anual no tiene ninguna incidencia sobre la temperatura promedio de nuestro planeta. Los cambios estacionales más sensibles en las zonas templadas norte y sur de la Tierra están relacionados con la cantidad de tiempo que el Sol pasa en el cielo en estos días, lo cual no depende de la cercanía o lejanía de la Tierra con respecto al Sol, sino de la inclinación del eje terrestre.
Julio 6. Luna cerca de Saturno. El planeta de los anillos aparecerá unos 3 grados arriba a la izquierda de la Luna menguante en la noche de este día. Al dirigir la vista hacia el este a las 23:00, podrá encontrar a los dos astros alzándose sobre el horizonte. Saturno estará brillando con una magnitud aparente de 0.76 y la Luna aparecerá iluminada en un 80%.
Julio 7. Venus con su máxima área iluminada. Si el cielo está despejado al anochecer de este día, se podrá ver a Venus cerca de su momento de mayor brillo. Este día presentará un tamaño aparente de 37.34 segundos de arco y aunque su fase será de sólo un 26.4%, su cercanía a nuestro planeta ha hecho que su disco crezca en tamaño respecto a cómo se veía a principios de junio, cuando alcanzó su dicotomía. Así, aunque su fase es menor, el área iluminada es mayor, alcanzando los 294 segundos de arco cuadrados. El 9 de julio Venus llegará a su máximo brillo con una magnitud aparente de -4.47.
Julio 11. Luna cerca de Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá cerca de la Luna menguante en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este a la 2:00, se podrá encontrar a Júpiter 5.75 grados abajo a la izquierda de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -2.12 y a la Luna iluminada en un 36%.
Julio 12. Solsticio Marciano. Este día ocurre el solsticio de verano para el hemisferio boreal del planeta rojo alrededor de las 18:00, hora local.
Julio 13. La Luna y las Pléyades. En la madrugada de este día, alrededor de las 3:30, si el cielo está despejado, al dirigir la vista hacia el este se encontrará a la Luna a unos 2.7 grados del centro del cúmulo estelar de las Pléyades. Si tiene unos binoculares, aproveche la ocasión. La Luna menguante estará iluminada en un 17%.
Julio 19. Luna y Mercurio. El planeta más rápido del Sistema Solar aparecerá cerca de una delgada Luna creciente en el anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste a las 18:50 podrá encontrar a Mercurio 5.75 grados debajo de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -0.34 y a la Luna iluminada apenas en un 4%. Cerca estarán Venus y Marte, a quienes les tocará su respectivo encuentro con la Luna en los días siguientes. Habrá que darse prisa para observarlos, puesto que se ocultarán rápido bajo el horizonte.
Julio 20. Luna, Venus y Marte. El planeta más brillante de nuestro cielo y el planeta rojo aparecerán junto con la Luna creciente al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste a las 18:50, se podrá encontrar a Venus 8.2 grados abajo a la izquierda de la Luna y a Marte a 4.25 grados a la izquierda de la Luna. Venus brillará con una magnitud aparente de -4.31, Marte lo hará con una magnitud de 1.76 y la Luna estará iluminada en un 9%. Más abajo estará Mercurio. Igualmente, habrá que darse prisa para observarlos, puesto que permanecerán poco tiempo en el cielo y se ocultarán temprano.
Julio 27. Venus y Mercurio. Al anochecer de este día, alrededor de las 18:55 al mirar hacia el oeste se podrá ver a Venus y Mercurio separados 5.1 grados entre sí. Venus ha crecido en tamaño aparente hasta unos 51 segundos de arco con una fase de sólo 8.7% de iluminación y una magnitud de -4.3. Mercurio estará a sólo 1.5 grados de la estrella Régulo, en Leo, con un tamaño aparente de 6.2 segundos de arco, una fase del 67.3% de iluminación y una magnitud de -0.1, lo que facilitaría verlo. Pero siempre es recomendable usar un binocular. El par se ocultará temprano bajo el horizonte.
Julio 29-30. Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Este enjambre de meteoros está activo entre el 18 de julio y el 21 de agosto. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de las 12:00 del 30 de julio, así que el mejor momento para observarlo será durante la madrugada de esa fecha. Sin embargo, en el caso de esta lluvia de meteoros la fecha de su máximo no es tan importante, puesto que las Delta Acuáridas se pueden observar durante semanas. Este no es uno de los enjambres más prolíficos del año, en su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 20 meteoros por hora bajo condiciones perfectas; en condiciones normales se puede esperar alrededor de 10 meteoros por hora. En esta fecha, la Luna estará iluminada en un 90%, muy cerca de alcanzar su fase de llena, por lo que interferirá con la observación, sobre todo cerca de la medianoche. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, estos parecen provenir desde un punto cercano a la estrella Delta de la constelación de Acuario, llamada Skat. A este punto se le llama radiante. El origen de los escombros que causan esta lluvia no se conoce con certeza. Alguna vez se pensó que se originaron a partir de la ruptura de lo que ahora son los cometas Marsden y Kracht. Más recientemente, el cometa 96P/ Machholz se ha convertido en el principal candidato para cometa padre de este enjambre. Las Delta Acuáridas son visibles desde ambos hemisferios, pero se aprecian mejor desde el hemisferio sur. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro alrededor de la medianoche y no se requiere de equipo especial, solo cielo oscuro y despejado.
Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:
Evento | Fecha | Hora | Distancia |
---|---|---|---|
Luna Llena (superluna) | Julio 3 | 05:38 | |
Perigeo | Julio 4 | 16:29 | 360,149 km |
Cuarto Menguante | Julio 9 | 19:47 | |
Luna Nueva | Julio 17 | 12:31 | |
Apogeo | Julio 20 | 00:58 | 406,289 km |
Cuarto Creciente | Julio 25 | 16:06 |
Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.
¡Cielos despejados para todos!
Fuentes: EarthSky, Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, Fourmilab, Photopills, StarWalk, Stellarium, Time and Date.
Imagen de portada: Amr Abdulwahab.